Nacional

Optómetras ganan en el TC: podrán recetar lentes en las ópticas

Ahora los oftalmólogos no serán los únicos que pueden entregar anteojos para presbicia, astigmatismo, hipermetropía y miopía.

PAUTA/AGENCIA UNO

Por Ana María Sanhueza

Jueves 3 de octubre de 2019

A+ A-

Por nueve votos contra uno, el Pleno del Tribunal Constitucional (TC) declaró inconstitucional la frase contenida en el artículo 126 del Código Sanitario que impedía que optómetras y tecnólogos médicos con esa especialidad pudieran recetar, dentro de las ópticas, lentes para problemas de vicios de refracción, es decir, presbicia, astigmatismo, hipermetropía y miopía.

Dicha frase lo que hacía era prohibir que en el mismo lugar donde se venden anteojos se pudiesen emitir recetas para este tipo de enfermedades (estaban consignadas únicamente para los oftalmólogos), por lo que tras la resolución del TC -que contó solo con el voto en contra del ministro Nelson Pozo-, las ópticas podrán vender lentes a la medida -previo examen de un optómetra- tras pedir autorización a la Seremi de Salud.

Negocios

El punto de vista de las ópticas en la disputa con los oftalmólogos

El gerente general de Rotter & Krauss y presidente de la Cámara de la Industria Óptica de Chile, Juan Cristóbal de Marchena, dice hay gente ciega, que no debía ser ciega, producto de la falta de atención

Se trata de un litigio en el que se enfrentaron la Sociedad Chilena de Oftalmología, el Colegio Médico y el Colegio de Ópticos, Contactólogos y Optómetras.

La decisión del TC de la mañana del 3 de octubre -la redacción del fallo quedó a cargo del ministro Miguel Ángel Fernández- implica una resolución final al tema, por lo que ahora la derogación de la frase del artículo 126 del Código Sanitario deberá ser publicada en el Diario Oficial.

Tras dar a conocer el veredicto, el plazo para dictar la sentencia es de 30 días.

La discusión por zanjar el tema fue una moción que llevó al Pleno del TC el ministro Juan José Romero, para que de oficio (propia iniciativa) el tribunal inciara el procedimiento de inconstitucionalidad, lo que ocurrió en mayo de este año.

Romero llevó la moción al Pleno luego de que al TC se presentaran varias causas alegando la misma situación. De hecho, en los casos que llegaron, los ministros habían estimado que la prohibición de ejercer la actividad de optómetras dentro de las ópticas era injustificable. Y que, en el caso de los tecnólogos médicos con mención en oftalmología, existía un trato diferente que con los tecnólogos médicos de otras especialidades.

El factor de listas de espera

También, a la hora de ver la causa, el TC tuvo a la vista las listas de espera de consultas por especialidades en el servicio público en las que, de acuerdo con el Ministerio de Salud, a abril de 2019 eran lideradas por oftalomología (313.444), seguidas por lejos por otorrinolaringología (160.666) y traumatología y ortopedia (111.310).

Dos meses después, en julio pasado, se realizó la audiencia pública en la que debatió el fondo del caso oftalmógos -que han estado en contra de la medida- versus los optómetras.

Oftalmólogos: "Se expone a la población a riesgos"

Tras conocer la decisión, la Sociedad Chilena de Oftalomología emitió un comunicado en el que señaló que "lamentamos que se esté abriendo la puerta a la desregularización de las actividades en torno a la salud visual en nuestro país. Esta medida sin dudas tendrá impactos negativos, particularmente en el ámbito de la salud pública". Y añadió que derogar la norma "expone a la población a riesgos sanitarios reales y concretos, pues da paso a la instalación de consultas de profesionales de la salud visual al interior de las ópticas sin ninguna justificación sanitaria, con amplias y severas repercusiones para la población, como consecuencia de la proliferación de espacios de escaso control y fiscalización".

También, la sociedad médica dijo que "un mal diagnóstico realizado al margen de la red de salud reconocida por la autoridad sanitaria puede incrementar el riesgo de que patologías de alta prevalencia, como glaucoma y retinopatía diabética, no se detecten a tiempo, con un daño irreparable para miles de chilenos".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Guillermo Silva, ministro de la Corte Suprema. Créditos: Poder Judicial.</p>
Nacional

¿Llegó el momento de Guillermo Silva para presidir la Suprema?

Fue uno de los favoritos para liderar la Corte, pero dio un paso al costado. Su aparición junto a Haroldo Brito en la reunión para acercarse al TC, es observada como una señal.

Nacional

Chilenos e inmigración: el trecho entre percepción y realidad

La llegada de extranjeros a residir en el país va en alza. Sin embargo, la percepción de los chilenos hacia este fenómeno continúa siendo negativa.

Nacional

Paz Ciudadana critica políticas en materia de seguridad

Daniel Johnson explicó que hay una tendencia a poner todos los esfuerzos en la persecución efectiva, pero que sin embargo el foco debiera estar puesto en la prevención temprana.

<p>María Eugencia Sandoval, ministra de la Tercera Sala de la Corte Suprema. Crédito: Poder Judicial</p>
Nacional

La ministra de la Suprema que se desmarcó de Sergio Muñoz

María Eugenia Sandoval aclaró que no fue parte de la declaración de la Tercera Sala que reafirmó el fallo que señala que resoluciones del TC pueden ser revisadas.