Nacional

Orrego: "La ciudadanía está cansada del mal uso de recursos públicos con fines cuestionables y poco transparentes"

El gobernador de la RM dijo que "las clases de zumba más caras de la historia son un ejemplo. Llegaremos hasta las últimas consecuencias: responsabilidad penal y restitución de dineros".

Claudio Orrego

Agencia Uno

Por Santiago Parro Borbolla

Miércoles 25 de enero de 2023

A+ A-

Tras las advertencias realizadas por el gobernador Claudio Orrego, en relación con eventuales irregularidades durante la administración de Felipe Guevara, quien se desempeñó como intendente hasta julio, la entidad encabezada por Jorge Bermúdez se abocó a la revisión de los antecedentes y detectó que, efectivamente, hubo una serie de faltas, por lo que determinó remitir los antecedentes al Ministerio Público.

En conversación con Sin Pauta de Radio PAUTA, Claudio Orrego, Gobernador de la Región Metropolitana, dijo que "la ciudadanía está cansada del mal uso de recursos públicos con fines cuestionables y poco transparentes. Las clases de zumba más caras de la historia son un ejemplo. Llegaremos hasta las últimas consecuencias: responsabilidad penal y restitución de dineros".

Contraloría sobre proyectos con fondos regionales

Tras asumir Orrego, detectó una serie de cobros excesivos en programas que contemplaban clases de Zumba, Spinning y entrenamiento, por un total $ 500.589.808.

Tras estos descubrimientos, el gobernador de la RM dijo que "cuando asumimos hicimos un juramento de probidad y transparencia sin ningún tipo de miramiento ni de doble estándar. Y lo primero que nos encontramos fue que en el período que iba de la segunda vuelta electoral y mi llegada al cargo, se habían aprobado una serie de proyectos, algunos de ellos muy cuantiosos".

Sobre estos gastos, Orrego señaló que "lo que nos llamó la atención fue la cantidad de dinero y también por la naturaleza de las cosas que se estaban haciendo. Zumba y Spinning por cerca de 500 millones de pesos. Lo encontramos bastante raro por la cantidad de dinero. Yo pedí que se pararan los procesos".

"Descubrimos que se habían aprobado de manera irregular, sin respetar los procesos internos. Segundo, que había cuentas pendientes, o sea, rendiciones pendientes de parte de los mismos ejecutores del proyecto respecto de otros proyectos. Tercero, de que no correspondían los montos con las cotizaciones que tenía el mercado", agregó Orrego.

El gobernador de la RM, Claudio Orrego además señaló que esto no fue un hecho aislado: "Ustedes recordarán que hubo una quiebra de una empresa, llamada la Empresa Lima, de un proyecto muy importante financiado por el Gobierno Regional, que era el Polideportivo de la población de la comuna de La Granja".

"Resulta que al poco andar, nos enteramos de esto porque los vecinos nos informaron que se había abandonado la obra. Fuimos a terreno y lo primero que nos dicen los funcionarios fue que aquí estaba trabajando el hermano del exintendente. Aquí se hizo una unión temporal de proveedores donde Matías Guevara con la Empresa Lima habían postulado, el mismo exintendente le había adjudicado a su hermano un proyecto de siete mil millones de pesos", comentó Claudio Orrego en Sin Pauta.

Puedes revivir la entrevista completa a continuación:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Policía de Investigaciones allana casa de Tonka Tomicic y Parived por ">
tipo de contenido
Nacional

Policía de Investigaciones allana casa de Tonka Tomicic y Parived por "Caso Relojes"

La Brigada Investigadora de Lavado de Activos de la PDI registran domicilio de Tonka Tomicic y Parived en la comuna de Vitacura.

<p>Cinco querellas y la pérdida de la acreditación Joint Comission International agudizan la crisis en Clínica Las Condes.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Querellas y renuncias agudizan la crisis de la Clínica Las Condes

En la Fiscalía Oriente hay ingresadas cinco querellas y se suma, entre otros problemas, la pérdida de la acreditación Joint Comission International.

<p>En PAUTA, el Colmed asegura que crisis de Isapres podría afectar a la salud pública.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Colmed y crisis de las Isapres: "Dependiendo cómo se resuelva, podría afectar a la salud pública"

Patricio Meza señaló que "lo importante es salvar a los 3,2 millones de usuarios, que son los que nos preocupan".

<p>Ola de calor y altas temperaturas se esperan en la Zona Central y Sur de Chile</p>
tipo de contenido
Nacional

Ola de calor y altas temperaturas se esperan en la Zona Central y Sur de Chile

El calor no da tregua, y se pronostican altas temperaturas en la zona central del país, llegado a los 42 grados en ciertas zonas.