Crónica

Pablo Allard: a nueve años del 27-F “se cumplieron las metas”

El urbanista y excoordinador nacional de reconstrucción urbana del Minvu, comentó cómo fue el proceso y su labor en el proyecto con la universidad de Harvard "Recupera Chile".

Agencia Uno

Lunes 25 de febrero de 2019

A+ A-

Nueve años se cumplen del 27-F, cuando un terremoto y posterior tsunami afectó nuestro país, principalmente la zona centro sur. Pablo Allard, urbanista y decano de la facultad de Arquitectura de la Universidad del Desarrollo, participó en el proceso de reconstrucción junto al Ministerio de Vivienda y Urbanismo: "El terremoto destruyó o dañó cerca de 370 mil viviendas, de las cuales 220 mil eran familias que necesitaban la ayuda del Estado para poder reparar o reconstruir dispersas en más de 20 mil unidades territoriales", comentó en Un Día Perfecto.

Asimismo, el urbanista explicó la labor que realiza como investigador junto a la universidad de Harvard, en el proyecto "Recupera Chile" donde se trabajan aquellos aspectos de la reconstrucción que el Estado no tenía el mandato o la capacidad de hacer, como por ejemplo, una escuela de navegación en Dichato para niños que quedaron con miedo al mar. "Empieza a producirse una nueva lectura y un nuevo acercamiento al mar de una comunidad costera donde esos niños probablemente no solamente van a saber leer el mar, respetar el mar, sino que al mismo tiempo van a estar mucho más resilientes y preparados para un eventual futuro tsunami", dijo.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Cómo obtener el Permiso Único Colectivo: guía de los permisos en la cuarentena

[ACTUALIZADO] Prensa, empleados de seguridad y de servicios de utilidad pública tendrán que portar el nuevo documento para salir a trabajar.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Núcleo Humanitario: la iniciativa para ayudar a quienes quedaron en la calle

La fundación busca entregar raciones de alimentos y artículos de higiene personal a quienes, producto del coronavirus, se han quedado sin techo.

 

 

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile

La mayoría de quien han muerto con Covid-19 son adultos mayores con alguna enfermedad de base. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

<p>Paula Daza, subsecretaria de Salud Pública.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Daza y regiones: "Pueden salir a la calle […] pero no volver a hacer lo de antes"

La subsecretaria de Salud Pública cree que por ahora se debe insistir en el incremento de las restricciones de movilidad en la capital. Las residencias sanitarias tendrán un rol clave.