Nacional

Pablo Allard: a nueve años del 27-F “se cumplieron las metas”

El urbanista y excoordinador nacional de reconstrucción urbana del Minvu, comentó cómo fue el proceso y su labor en el proyecto con la universidad de Harvard "Recupera Chile".

Agencia Uno

Lunes 25 de febrero de 2019

A+ A-

Nueve años se cumplen del 27-F, cuando un terremoto y posterior tsunami afectó nuestro país, principalmente la zona centro sur. Pablo Allard, urbanista y decano de la facultad de Arquitectura de la Universidad del Desarrollo, participó en el proceso de reconstrucción junto al Ministerio de Vivienda y Urbanismo: "El terremoto destruyó o dañó cerca de 370 mil viviendas, de las cuales 220 mil eran familias que necesitaban la ayuda del Estado para poder reparar o reconstruir dispersas en más de 20 mil unidades territoriales", comentó en Un Día Perfecto.

Asimismo, el urbanista explicó la labor que realiza como investigador junto a la universidad de Harvard, en el proyecto "Recupera Chile" donde se trabajan aquellos aspectos de la reconstrucción que el Estado no tenía el mandato o la capacidad de hacer, como por ejemplo, una escuela de navegación en Dichato para niños que quedaron con miedo al mar. "Empieza a producirse una nueva lectura y un nuevo acercamiento al mar de una comunidad costera donde esos niños probablemente no solamente van a saber leer el mar, respetar el mar, sino que al mismo tiempo van a estar mucho más resilientes y preparados para un eventual futuro tsunami", dijo.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>En el primer semestre de 2021 las incautaciones de droga a nivel nacional duplican a las que se realizaron en todo el 2020.</p>
tipo de contenido
Nacional

Droga decomisada durante este año duplica el registro de 2020

El fin de semana fueron incautados 3 mil kilos de cocaína y cannabis sativa. El fiscal metropolitano sur, Héctor Barros, alertó sobre un aumento sostenido de la violencia y los homicidios.

<p>Las elecciones y segundas vueltas destacaron como feriados legales, no obstante, ninguno de los fines de semana largos superará los tres días.</p>
tipo de contenido
Nacional

El calendario de feriados en Chile en 2021

Las elecciones y segundas vueltas destacaron como feriados legales, no obstante, ninguno de los fines de semana largos superará los tres días.

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
Nacional

Diez comunas de la RM avanzan y salen de Cuarentena: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

[ACTUALIZADO]. Desde el jueves 24 de junio avanzan a Transición comunas que llevaban más de 90 días en fase 1, entre ellas, La Florida, La Cisterna, San Ramón y San Miguel. Revise aquí la situación nacional.

<p>Claudio Hetz, investigador.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Las correcciones de Claudio Hetz

Tras ser acusado de edición de imágenes, el científico chileno ha realizado precisiones en más de una decena de revistas. Una secreta comisión de expertos está a próxima a entregar los resultados de su indagación.