Nacional

Pablo Cabrera: "Lo que sucede en Gran Bretaña es muy decidor de lo que está sucediendo en el mundo. Hay una inestabilidad política notoria"

El exembajador de Chile dijo que "la figura del líder que puedan elegir, creo que tiene que tener la capacidad de recuperar la confianza en la institucionalidad".

Pablo Cabrera

Academia Diplomática

Por Santiago Parro Borbolla

Viernes 21 de octubre de 2022

A+ A-

La Primera Ministra de Reino Unido, Liz Truss, anunció ayer su dimisión tras 44 días. Ya fue notificado el rey Carlos III, y permanecerá al frente del Gobierno hasta que se elija a un sustituto.

"Es la mejor decisión para mantener a Reino Unido en una condición económica estable", ha dicho en una declaración ante Downing Street.

En conversación en Marcando PAUTA de Radio PAUTA, Pablo Cabrera, ex embajador de Chile en el Reino Unido y consejero del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica, se refirió a la renuncia de la Primera Ministra de Reino Unido, Liz Truss.

Liz Truss renuncia como Primera Ministra de Reino Unido

Liz Truss, ha anunciado su salida que ya fue notificada al rey Carlos III. De igual forma, permanecerá al frente del Gobierno hasta que se escoja a su reemplazante.

Sobre inestabilidad política y económica de Reino Unido y cómo podría afectar esto en Chile, Cabrera dijo que "lo que está sucediendo en Gran bretaña es muy decidor para todos de lo que está sucediendo en muchas partes del mundo. Hay una inestabilidad política notoria"

Además señaló que "hay bajo crecimiento, hay preocupación de la opinión pública por el impacto económico de la recesión económica de la carencia de energía. Hay disrupción social y mucha incertidumbre. Eso nos debe llevar a la preocupación cuando en América Latina tenemos problemas parecidos".

El exembajador de Chile en Reino Unido se refirió a las posibles consecuencias que esto pueda dejar en el mundo:"Hay una guerra en Europa, no solo de Rusia y Ucrania, sino que de Europa y otros países también con Rusia y otras naciones. Esto nos afecta a todos en sus secuelas económicas políticas y sociales".

Sobre la figura del nuevo o nueva Primer Ministro de Reino Unido, Pablo Cabrera enfatizó en que "es importante ver que esto le da oportunidades y desafíos no solo al partido Conservador sino también al Laborista, que es el de principal oposición. Por eso el partido Conservador ha puesto como línea de tope el tema de la legitimación del mandato que recibieron con Boris Johnson".

"La figura del líder que puedan elegir, creo que tiene que tener la capacidad de recuperar la confianza en la institucionalidad", puntualizó Pablo Cabrera.

Escucha la entrevista completa a continuación:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Conaf cierra siete parques nacionales por riesgo a incendio forestal.</p>
tipo de contenido
Nacional

Conaf anuncia cierre de siete parques nacionales por riesgo a incendio forestal

El anuncio se da en el marco de la ola de calor anunciada del 2 al 4 de febrero desde la Coquimbo hasta Los Ríos.

<p>Caso SQM se suspendió y se aplazó.</p>
tipo de contenido
Nacional

Caso SQM: Tribunal suspende y aplaza juicio oral para el 13 de febrero

Tras discusiones por parte de los intervinientes, el juicio no se llevó a cabo debido a que el auto de apertura no fue revisado con sus correcciones finales.

<p>Chile Transparente y ranking de corrupción: ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Chile Transparente y ranking de corrupción: "Estamos estancados desde el 2017"

María Jaraquemada, directora ejecutiva de la institución, sostuvo que siempre hemos estado dentro de los 30 primeros puestos, pero "más que por una evolución nuestra, por cómo evolucionan otros países".

<p>Ola de calor y altas temperaturas se esperan en la Zona Central y Sur de Chile</p>
tipo de contenido
Nacional

Ola de calor y altas temperaturas se esperan en la Zona Central y Sur de Chile

El calor no da tregua, y se pronostican altas temperaturas en la zona central del país, llegado a los 42 grados en ciertas zonas.