Nacional

Paola Tapia sobre Metro: "Parte de la infraestructura históricamente no ha estado cubierta"

La exministra de Transportes dijo que es momento de analizar cómo son las pólizas de seguros con que cuenta la empresa.

Paola Tapia, exministra de Transportes y Telecomunicaciones.

Agencia Uno

Por Francisca Vargas D.

Lunes 28 de octubre de 2019

A+ A-

Sistemas eléctricos, señalización e infraestructura son solo algunos de los componentes del Metro de Santiago que han resultado con graves daños durante las jornadas de movilización en la capital a partir del viernes 18 de octubre.

Lejos de seguir su curso normal, el servicio ha funcionado de manera intermitente durante los últimos días, y podría retornar al 100% de operación en varios meses más.

El presidente del directorio de Metro, Louis de Grange, afirmó en una conferencia de prensa que el costo monetario podría alcanzar los US$ 380 millones y, al momento de referirse a cuáles de los bienes con algún tipo de daño están asegurados, fue tajante: edificios intermodales, talleres y cocheras. Ni trenes, ni estaciones.

Al respecto, la exministra de Transportes y Telecomunicaciones Paola Tapia asegura a PAUTA que cada vez que se adquieren trenes existen garantías asociadas a aquella compra. Pero, de acuerdo con las declaraciones de ejecutivos de Metro, De Grange y Rubén Alvarado, gerente general, este "no estaba asegurado, porque evidentemente la infraestructura pública es de alto costo poder asegurarla".

En ese sentido, Tapia subraya que es momento de que los ejecutivos asuman su responsabilidad y realicen una evaluación a las exclusiones presentes en las pólizas con las que cuentan, "aunque en el futuro estas puedan ser más caras".

Vea aquí la entrevista completa con Paola Tapia:

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
Nacional

Se retrasa una hora el toque de queda: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

[ACTUALIZADO]. Además, desde el jueves 20 de mayo a las 5:00 horas, nueve comunas retroceden a Cuarentena, y dos deberán volver a Transición. Revise aquí la situación nacional.

<p>Punto de prensa Presidente Sebastián Piñera</p>
tipo de contenido
Nacional

Presidente Piñera: no estamos sintonizando adecuadamente con la demanda de la ciudadanía

El Mandatario hizo una autocrítica ante el significado de los resultados. "Este fuerte y claro mensaje, nos exige sin duda una profunda reflexión al Gobierno", señaló.

tipo de contenido
Nacional

[FOTOS] Figuras del mundo político votan en las megaelecciones

Temprano el sábado, el Presidente Sebastián Piñera votó en Las Condes. Presidenciables como Lavín, Rincón y Muñoz también ejercieron su derecho.