Nacional

Paola Tapia sobre Metro: "Parte de la infraestructura históricamente no ha estado cubierta"

La exministra de Transportes dijo que es momento de analizar cómo son las pólizas de seguros con que cuenta la empresa.

Paola Tapia, exministra de Transportes y Telecomunicaciones.

Agencia Uno

Por Francisca Vargas D.

Lunes 28 de octubre de 2019

A+ A-

Sistemas eléctricos, señalización e infraestructura son solo algunos de los componentes del Metro de Santiago que han resultado con graves daños durante las jornadas de movilización en la capital a partir del viernes 18 de octubre.

Lejos de seguir su curso normal, el servicio ha funcionado de manera intermitente durante los últimos días, y podría retornar al 100% de operación en varios meses más.

El presidente del directorio de Metro, Louis de Grange, afirmó en una conferencia de prensa que el costo monetario podría alcanzar los US$ 380 millones y, al momento de referirse a cuáles de los bienes con algún tipo de daño están asegurados, fue tajante: edificios intermodales, talleres y cocheras. Ni trenes, ni estaciones.

Al respecto, la exministra de Transportes y Telecomunicaciones Paola Tapia asegura a PAUTA que cada vez que se adquieren trenes existen garantías asociadas a aquella compra. Pero, de acuerdo con las declaraciones de ejecutivos de Metro, De Grange y Rubén Alvarado, gerente general, este "no estaba asegurado, porque evidentemente la infraestructura pública es de alto costo poder asegurarla".

En ese sentido, Tapia subraya que es momento de que los ejecutivos asuman su responsabilidad y realicen una evaluación a las exclusiones presentes en las pólizas con las que cuentan, "aunque en el futuro estas puedan ser más caras".

Vea aquí la entrevista completa con Paola Tapia:

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Felipe Guevara, intendente de la Región Metropolitana.</p>
Nacional

Guevara apoya una nueva Constitución: "Voy a votar que sí a la primera pregunta"

El intendente cuestionó a quienes lideran hoy las manifestaciones callejeras. "Todavía nos quedan en las calles vándalos, delincuentes, bandas de narcos… el lumpen", dijo.

Nacional

Las cifras del estallido social

El 18 de octubre de 2019 significó un antes y un después en la realidad que vive el país. ¿Cuáles son algunos de los números que ha dejado el estallido social hasta ahora?

Nacional

La institucionalidad como forma de recuperar la ciudad

"Tenemos que idear cómo vamos a recuperar nuestras ciudades mientras se va constituyendo el espacio para el diálogo y las reformas radicales que se requieren", dice el urbanista Pablo Allard.

Nacional

El estallido social en la visión de dos historiadores

Gabriel Salazar y Joaquín Fermandois abordan el descontento social desde las fracturas de la sociedad chilena y también en la perspectiva de rebeliones famosas, como Mayo del 68 en Francia.