Nacional

Paola Tapia sobre Metro: "Parte de la infraestructura históricamente no ha estado cubierta"

La exministra de Transportes dijo que es momento de analizar cómo son las pólizas de seguros con que cuenta la empresa.

Paola Tapia, exministra de Transportes y Telecomunicaciones.

Agencia Uno

Por Francisca Vargas D.

Lunes 28 de octubre de 2019

A+ A-

Sistemas eléctricos, señalización e infraestructura son solo algunos de los componentes del Metro de Santiago que han resultado con graves daños durante las jornadas de movilización en la capital a partir del viernes 18 de octubre.

Lejos de seguir su curso normal, el servicio ha funcionado de manera intermitente durante los últimos días, y podría retornar al 100% de operación en varios meses más.

El presidente del directorio de Metro, Louis de Grange, afirmó en una conferencia de prensa que el costo monetario podría alcanzar los US$ 380 millones y, al momento de referirse a cuáles de los bienes con algún tipo de daño están asegurados, fue tajante: edificios intermodales, talleres y cocheras. Ni trenes, ni estaciones.

Al respecto, la exministra de Transportes y Telecomunicaciones Paola Tapia asegura a PAUTA que cada vez que se adquieren trenes existen garantías asociadas a aquella compra. Pero, de acuerdo con las declaraciones de ejecutivos de Metro, De Grange y Rubén Alvarado, gerente general, este "no estaba asegurado, porque evidentemente la infraestructura pública es de alto costo poder asegurarla".

En ese sentido, Tapia subraya que es momento de que los ejecutivos asuman su responsabilidad y realicen una evaluación a las exclusiones presentes en las pólizas con las que cuentan, "aunque en el futuro estas puedan ser más caras".

Vea aquí la entrevista completa con Paola Tapia:

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Seis comunas cambian de fase: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

El Minsal anunció nuevos cambios en comunas del país a partir de este sábado 16 de octubre. Revise aquí la situación nacional.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Urquízar y estado de excepción en Macrozona Sur: "Esperamos desarticular prontamente a los líderes"

El coordinador de la zona señaló que la medida permite una "profundización tanto en cantidad como en experiencia" del trabajo de las Fuerzas Armadas.

<p>El Presidente Sebastián Piñera decretó el estado de emergencia para cuatro provincias de la Macrozona sur.</p>
tipo de contenido
Nacional

Lo que implica el estado de emergencia que decretó Piñera en la Macrozona Sur

La medida regirá por 15 días en las provincias de Arauco, Biobío, Malleco y Cautín. Piñera dijo que el rol de las Fuerzas Armadas será de colaboración, pero no de reemplazo a Carabineros y la PDI.

tipo de contenido
Nacional

El calendario de aplicación de la dosis de refuerzo contra el covid

Esta semana se aplica tercera dosis a personas inmunizadas con cualquier vacuna. El calendario de menores de 55 con Sinovac incluye esquema completo hasta el 23 de mayo.