Actualidad

Parte la carrera para reemplazar a Juica en la Suprema

Imagen principal
Agencia Uno
POR Ana María |

Son 19 ministros los que postulan al cargo. Tres han investigado casos de derechos humanos, entre ellos Mario Carroza. Otro es Juan Muñoz Pardo, quien rechazó la demanda contra el Arzobispado de Santiago por el caso Karadima.

Finalmente, 19 ministros de las Cortes de Apelaciones del país -la mayoría de Santiago- presentaron sus postulaciones para llenar el cupo en la Corte Suprema que dejó el emblemático juez Milton Juica, quien abandonó el Poder Judicial en junio de 2017 tras cumplir 75 años.

Entre los postulantes destacan varios ministros que, como Juica, han investigado causas de violaciones a los derechos humanos. Entre ellos está Mario Carroza (en la foto que ilustra este artículo), quien en noviembre del año pasado condenó al ex comandante en jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre como encubridor en el caso Caravana de La Muerte en La Serena en 1973. Lo siguen Dobra Lusic (la primera en indagar el crimen del periodista José Carrrasco Tapia) y Álvaro Mesa, de la Corte de Temuco, encargado de las causas en el sur país.

Estos tres jueces, además de Juan Manuel Muñoz Pardo -conocido por haber rechazado la demanda del arzobispado de Santiago por presunto encubrimiento de los abuusos sexuales de Fernando Karadima-, son quienes tendrían mayores posibilidades de ser incluidos en la quina que, en marzo, deberá elaborar el pleno de la Corte Suprema. De esa lista, el Presidente Sebastián Piñera escogerá un nombre que luego debe ser ratificado por los dos tercios del Senado.

Muñoz Pardo, en todo caso, ha estado en otra quina para llegar a la Suprema. A diferencia de Carroza, Lusic y Mesa, no es parte de la llama “ala progresista” del Poder Judicial.

Quien reemplace a Juica, sin embargo, no integrará la Sala Penal. Irá directo a ser parte de la Sala Laboral, la misma a la que acaba de ingresar Mauricio Silva, el último supremo nombrado por el Presidente Piñera. 

En el listado de magistrados también destacan María Carolina Catepillán, ministra de la Corte Apelaciones de San Miguel y Juan de Dios Pairicán, de la Corte de Apelaciones de Rancagua. Se trata de los únicos dos ministros de las cortes de apelaciones del país que tienen ascendencia mapuche.