Nacional

Los pasos que vienen tras la explosiva crisis en la Universidad del Pacífico

El conflicto de la institución universitaria afecta a unos 3.000 estudiantes. Tanto el Ministerio de Educación como el Servicio Nacional del Consumidor anuncian nuevas medidas.

Agencia UNO

Por Fernanda Monasterio Blanco

Miércoles 26 de diciembre de 2018

A+ A-

El lunes 19 de noviembre, al mediodía, el centro de estudiantes de la Universidad del Pacífico citó de manera extraordinaria a una asamblea informativa a todos los alumnos del plantel. La información que se les comunicó en aquella sesión desencadenaría luego una toma por parte de los estudiantes y la exposición mediática de una crisis en la institución, la cual se venía gestando desde hace años y que podía implicar el cierre de la casa de estudios.

Ver esta publicación en Instagram

Lunes 19 de Noviembre, asamblea informativa!!!

Una publicación compartida de ASEM.UPA (@asem.upa) el

Medida prejudicial precautoria

Una noticia un poco más esperanzadora fue la que recibieron los alumnos de la Universidad del Pacífico el lunes 24 de diciembre. Los tribunales de justicia acogieron la medida precautoria presentada por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en que se prohibía, a las autoridades del plantel, poner en venta la sede de la universidad ubicada en Melipilla.

“Esto es algo inédito en nuestro país. Nunca había ocurrido que se otorgara una medida precautoria respecto de un inmueble que no es propiedad de la empresa demandada, sino que de un tercero”, señaló Lucas del Villar, director del Sernac, la mañana del miércoles 26 de diciembre en Primera Pauta.

Sucede que la construcción en cuestión no es propiedad de la Universidad del Pacífico. Pertenece a la Fundación Julio Ortúzar, la cual forma parte del patrimonio de la familia Ortúzar Muñoz, la que, a su vez, controla el plantel universitario en crisis. “Lo que el Sernac hizo fue justificar que aquí opera la teoría del levantamiento del velo corporativo, es decir, que son una misma unidad económica y por lo tanto tienen que responder ambos con su patrimonio cuando han incumplido ciertas obligaciones”, agregó Del Villar.

El jefe de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación (Mineduc), Juan Eduardo Vargas, comentó en Primera Pauta que la otra sede con que contaba el plantel universitario, ubicada en Las Condes y donde se impartían las clases de las facultades de Comunicaciones, Diseño, Formación Técnica y Ciencias Sociales y Económicas, ya fue vendida por la universidad a un tercero que no tiene relación con la fundación. 

Vargas también señaló que la acogida por parte de tribunales de la medida precautoria presentada “permite resguardar, de la mejor manera posible, los intereses de los estudiantes, y eventualmente significaría que los alumnos de la sede de Melipilla podrían contar con esta para continuar sus estudios”.

Demanda colectiva

Según el director de Sernac, se calcula que el número de afectados por esta crisis rondaría los 3.000 estudiantes. Además, confirmó que la medida precautoria de prohibir la enajenación de la sede Melipilla es sólo la antesala de una demanda colectiva. Esta se presentará próximamente en base a los más de 100 reclamos ingresados por estudiantes, quienes no han podido terminar su carrera o han sufrido pérdidas considerables de dinero.

“Hay que recordar que aquí todas las medidas se justifican porque no estamos hablando de cualquier servicio. Es un servicio que determina el futuro de los estudiantes. Por eso todos los resguardos a sus derechos son necesarios”, dijo Lucas del Villar en PAUTA. “La demanda colectiva ya está prácticamente lista y se va a presentar en los próximos días”, anunció el director del Sernac.

Investigación y convenios

Juan Eduardo Vargas informó que en los próximos días debería estar lista la investigación que está realizando el Mineduc. Con los resultados que se obtengan de esta, se podrá saber los cargos a presentar contra la Universidad del Pacífico, entre los que incluso se baraja la posibilidad de solicitar la anulación de su reconocimiento oficial ante el Consejo Nacional de Educación.

“De acuerdo con la formulación de cargos, lo que podría ocurrir es que el Ministerio propusiera un administrador provisional o, adicionalmente, solicitar que se revoque su reconocimiento oficial. Si esta solicitud se acepta, llevaría al nombramiento de un administrador de cierre y ahí, de frentón, nos veríamos enfrentados al cierre de la institución”, explicó Vargas.

La otra arista en que están trabajando desde el Mineduc se relaciona con el futuro de los estudiantes afectados por esta crisis. “Estamos avanzando en cerrar convenios con instituciones de educación superior, universidades y un instituto profesional”, informó Vargas a PAUTA. La finalidad de esto es que puedan ser reubicados con el menor costo posible en cuanto a su avance curricular y reconocimiento de ramos en dichas instituciones. El jefe de la División de Educación Superior señaló que dichos convenios serán oportunamente avisados a la comunidad de la Universidad del Pacífico.

A+ A-

Relacionados

Nacional

Abogado de comunidad en conflicto en Riñihue: "El mensaje presidencial es inoficioso, las leyes están"

Carlos Tenorio cree que hay una "presión política muy fuerte" para aplicar la ley antiterrorista.

<p>Reunión Consejo Asesor ">
tipo de contenido
Nacional

Vuelta a clases 2021: Piñera plantea que sea voluntario, gradual, flexible y seguro

El Presidente anunció también la constitución de mesas comunales de participación ciudadana, para integrar las distintas visiones.

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

<p>Vuelta a clases</p>
tipo de contenido
Nacional

Las seis tendencias que adoptarán los colegios particulares para su retorno a clases

Horarios ajustados, recreos diferidos y días alternados son algunas de las medidas que aplicarán distintos establecimientos privados de Santiago para reducir los contagios.