Nacional

Patricia Muñoz, defensora de la Niñez: Es necesaria "una nueva red de salud mental para niños, niñas y adolescentes"

Un estudio elaborado por la Defensoría de la Niñez y la Universidad de Chile reveló los problemas de salud mental que más preocupan a los adolescentes. Al respecto, Muñoz aseguró que "no tenemos una política pública que sea capaz de abordar el fenómeno como elemento crítico".

Un estudio elaborado por la Defensoría de la Niñez y la Universidad de Chile reveló los problemas de salud mental que más preocupan a los adolescentes.

Agencia Uno

Por Manuel Izquierdo P.

Miércoles 5 de octubre de 2022

A+ A-

Un estudio realizado por la Defensoría de la Niñez a 751 adolescentes de Chile reveló que los temas de salud que más les preocupan son la ansiedad, la depresión y las autolesiones. El informe entregó, además, recomendaciones para la implementación de una nueva red de salud mental para niños, niñas y adolescentes.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, expresó que "desafortunadamente no tenemos una instalación de una política pública que sea capaz de abordar desde las exigencias que imponen los estándares internacionales de derechos humanos y, por supuesto, la salud mental como elemento crítico de aquello, respecto de niños, niñas y adolescentes en nuestro país".

"Esto se refleja en distintos ámbitos de la gestión del quehacer en salud pública en esta materia y representa dificultades severas para que niños, niñas y adolescentes puedan ejercer el derecho a la salud, pero también su derecho al desarrollo en el máximo de sus potenciales", agregó.

La defensora destacó que en el estudio, que se realizó con la colaboración de la Universidad de Chile, participaron también niños que están bajo el cuidado del Estado a través de focus group. "Esto es importante porque este grupo es particularmente desconsiderado al momento de tomar decisiones y nos parecía relevante que tuvieran una opinión", dijo. 

Respecto a los problemas de salud más preocupantes en la investigación, Muñoz dijo que "en términos de lo que refleja su participación en este estudio, es relevar cómo aquello relacionado con la ansiedad, la depresión, las autolesiones y el intento de suicidio son aspectos que le preocupan".

Patricia Muñoz aseguró que es necesaria "una nueva red de salud mental para niños, niñas y adolescentes que viven en Chile, cambiando el modelo que hoy impera desde una perspectiva biomédica, para entenderlo desde un modelo comunitario donde pongamos el foco en la prevención de vulneraciones y la promoción de derechos".

Escuche la entrevista completa a la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, en Pauta Final.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Antonia Errázuriz, psiquiatra UC: ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Antonia Errázuriz, psiquiatra UC: "Las personas con peor salud física tienen mayores problemas de salud mental"

La académica explicó que el estilo de vida, las determinantes sociales y algunas enfermedades pueden influir en una mayor tendencia a desarrollar problemáticas de salud mental.

<p>Presidente Gabriel Boric promulgó Ley de Presupuesto 2023</p>
tipo de contenido
Nacional

Presidente Gabriel Boric promulgó Ley de Presupuesto 2023

El Mandatario resaltó que el nuevo erario fiscal se centra en la "seguridad económica, la seguridad social y la seguridad ciudadana". "Parte importante del presupuesto está destinada a financiar el avance de la Pensión Básica Garantizada", sostuvo.

<p>El director del Instituto de Salud Pública de la UNAB sostuvo que las isapres ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Héctor Sánchez, exsuperintendente de Salud, tras "supremazo": "Los dueños de las isapres deberían ponerse"

El director del Instituto de Salud Pública de la UNAB sostuvo que las isapres "necesitan señales políticas claras en términos de que haya más certeza jurídica" y advirtió que la situación del sector se puede agravar, al punto de que algunas empresas terminen siendo intervenidas.

<p>Corte Suprema completa quina para nombramiento de Fiscal Nacional: Nayalet Mansilla y Juan Agustín Meléndez son los nuevos nombres</p>
tipo de contenido
Nacional

Corte Suprema completa quina para nombramiento de Fiscal Nacional: Nayalet Mansilla y Juan Agustín Meléndez son los nuevos nombres

Los nuevos nominados se suman a la lista que integran Ángel Valencia, Marta Herrera y Carlos Palma. El Presidente Boric tendrá cinco días para enviar una nueva propuesta al Senado.