Nacional

Paula Daza: "Los casos se están trasladando a comunas que son más vulnerables"

La subsecretaria de Salud indicó que "nosotros siempre hablamos de que en este período probablemente íbamos a tener el mayor número de casos".

Agencia Uno

Por Alejandra Becerra

Viernes 1 de mayo de 2020

A+ A-

En el reporte diario del Ministerio de Salud (Minsal) del jueves 30 de abril se informó que en una jornada hubo 888 nuevos casos positivos de Covid-19, incluyendo los asintomáticos, lo que arrojó una curva en ascenso y el registro diario más alto desde el inicio de pandemia en el país.

Si ese aumento se consolidara, "vamos a tener que tomar medidas más estrictas", dijo la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien en entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, señaló que hay ir periodicamente evaluando las decisiones.

Ciencia y Tecnología

¿Es posible recontagiarse tras sufrir Covid-19?

El virus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad de Covid-19, muere una o dos semanas después del contagio. Sin embargo, algunos exámenes no son concluyentes sobre el riesgo de la reinfección.

"Todos los días estamos aprendiendo de esta enfermedad", señaló la autoridad. Subrayó que "vamos a tener más casos" y que la mayoría de ellos se están trasladando a los sectores más vulnerables y, por tanto, las estrategias se van a ir tomando de acuerdo con las distintas realidades.

"Sabemos que vamos a tener más casos y probablemente sí, sabemos que los casos hoy día se están trasladando a comunas que son más vulnerables. Por lo tanto, las medidas que tenemos que ir implementando tendrán que tener estrategias diferentes", comentó. Un aspecto por considerar, explicó es que el actual esquema de familias en cuarentena, como se ha hecho hasta ahora, "es más difícil".

Lo que se aprendió y lo que no

La subsecretaria Daza valoró que hay cambios de comportamiento importantes en estos meses, como evitar los besos y abrazos, el uso de las mascarillas y en general un distanciamiento físico. De todos hay mucho que incorporar, dado "siempre hay lugares donde las personas se conglomeran". Espera que este fin de semana las personas no viajen fuera de sus hogares: "Además, van a pasar un mal rato, porque los devolverán a sus casas".

El Gobierno también ha aprendido. Y sigue haciéndolo. "Todos los días estamos aprendiendo", señaló la autoridad.

Ciencia y Tecnología

Usted, yo, cualquiera: la cifra negra de contagios sube entre quienes no tienen síntomas

Qué dice la ciencia sobre transmisión entre asintomáticos, sobre la incubación y el grado de reproducción.

La meseta y el peak

El martes 28 de abril, la subsecretaria Daza indicó que con los números de casos nuevos registrados hasta entonces, que indicaban una cierta estabilidad, "podemos vislumbrar que estamos llegando a una meseta de casos nuevos".

Esa expresión de la "meseta" fue rebatida por la epidemióloga Ximena Aguilera, integrante del Consejo Asesor del Minsal, en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, este jueves 30 de abril: "La meseta significa un número estable y no está estable, porque sigue subiendo en una tasa pequeña del 2 al 4%. Entonces no estamos en meseta".

Nacional

Ximena Aguilera, integrante del comité asesor del Minsal: "No estamos en una meseta"

La epidemióloga aclaró que las cifras de contagios se mantienen al alza y precisó que esto está "lejos de estar terminado". Hay riesgo de nuevas olas de contagio, insistió.

Consultada Daza en Pauta Final acerca de las declaraciones de Aguilera, evitó una respuesta frontal pero sí abordó el punto. "Más que de mesetas y de peaks, nosotros siempre hablamos de que en este período probablemente íbamos a tener el mayor número de casos, a fines de abril, a principios de mayo. Esperamos que este número de aumentos que tenemos ahora se mantenga. Y si se empieza a incrementar, obviamente que vamos a tener que tomar medidas más estrictas", apuntó. 

Con las medidas que estamos tomando tenemos que ser cuidadosos y prudentes" y "no tenemos que bajar la guardia", enfatizó ahora la subsecretaria Daza. "Si hay un relajamiento de las personas obviamente vamos a tener ser más estrictos con las cuarentenas", anticipó. Si se comprueban esos incrementos, planteó, se conversó con el Consejo Asesor del Minsal tomar "medidas más estrictas, más allá del lenguaje que estemos usando".

Escuche la entrevista completa con la subsecretaria de Salud, Paula Daza

A+ A-

Relacionados

Nacional

"Estamos muy, muy preocupados por el aumento de contagios"

El intendente de La Araucanía, Víctor Manoli, anunció mayores fiscalizaciones durante Fiestas Patrias. "La gente no hace caso", afirmó.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Intendente y rebrotes en La Araucanía: "Estamos muy preocupados. La gente no hace caso"

Víctor Manoli advirtió por estrictos controles y multas para quienes intenten ingresar a la región durante fiestas patrias. "Estamos poniendo todas las trabas" para que la gente entienda, insistió.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores con alguna enfermedad de base. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

tipo de contenido
Nacional

Nuevos anuncios en el plan Paso a Paso: dónde y cuándo rigen las medidas

[ACTUALIZADO]. A partir del lunes 21 de septiembre, las comunas de Independencia, Pudahuel y El Bosque avanzarán a Transición. Revise la situación nacional.