Nacional

¿Pausa a la institucionalidad de la pandemia? Qué terminó, qué cambió y qué continúa

Las vocerías, el toque de queda y hasta el estado de catástrofe reflejan un nuevo momento. ¿Y las mesas asesoras?

Ministerio de Salud

Por Cecilia Román

Miércoles 19 de agosto de 2020

A+ A-

"Queremos comunicarles que la entrega de datos se seguirá haciendo de forma diaria, todos los días, a través de los informes que leemos habitualmente, y a través de cadena nacional solo se hará la transmisión los días miércoles, viernes y domingo". Así el domingo pasado el ministro de Salud, Enrique Paris, anunciaba el cierre de las conferencias de prensa que de lunes a domingo, incluidos los feriados, entraron a los hogares por medio de la televisión y las radios. El balance sanitario diario cumplió justo cinco meses este martes. 

A partir del lunes 17 de agosto, la entrega de la información se realiza vía documental, mediante la página del Ministerio de Salud con su informe escrito. Y solo tres días a la semana de manera presencial. 

En algún momento el balance diario fue oro para los matinales. Ahora, con la disminución generalizada de los indicadores sanitarios y sin demasiadas novedades en cada entrega, ha bajado en la lista de prioridades. De hecho, el Ejecutivo anunció este miércoles la reducción del horario de toque de queda, que ahora parte a las 23 horas.

Política

El rating de la pandemia: las teleseries, los noticiarios y los políticos

El Covid-19 y sus consecuencias también cambiaron la forma de ver televisión. Las cadenas con los discursos presidenciales están entre los cinco espacios más vistos de abril.

Además se ha instalado otra discusión: si extender o no el estado de catástrofe, cuya prórroga vence el 15 de septiembre. El debate está abierto, incluso aunque desde el Gobierno no lo deseaban. Y con el eventual fin del período excepcional, parte de la institucionalidad de la pandemia que marcó la primera mitad del año va quedando atrás.

¿Quiénes siguen de pie?: la Mesa Social Covid-19 y el Consejo Asesor del Ministerio de Salud, desde donde dicen que ahora más que nunca es cuando hay que seguir trabajando.

¿En pausa?

De marzo a julio, la mayoría de las estructuras que caracterizaron la pandemia se mantuvieron incólumes. Las cuarentenas generalizadas, el cierre de fronteras, la suspensión de clases, el estado de catástrofe  -renovado en junio-, el toque de queda, el comité de expertos en pandemia y la mesa Covid que inauguró el exministro Gonzalo Blumel. Todo aquello, además, coronado por el sello matutino de lunes a domingo: la entrega de datos sobre la pandemia de la mano del Minsal.

Para terminar con la costumbre del Minsal, se entregaron dos explicaciones y ambas en privado. Primero, que el balance complicaba a los medios que lo transmitían a diario, que ya no había tanto interés de la prensa en general y que era necesario "saber retirarse". Segundo, desde el Gobierno agregan que, según plantearon las mismas autoridades del ministerio, la transmisión y la reunión previa les ocupaba toda la mañana y no les permitía continuar con su agenda, hasta ya después del mediodía.

Nacional

Cómo opera hoy el Consejo Asesor del Ministerio de Salud

Los reclutó temprano en marzo la subsecretaria Paula Daza. Todos tienen vasta experiencia, y prefieren alejarse de una vocería conjunta con el Ministerio de Salud.

¿Será una decisión reversible y esto en verdad es un descanso? "Esperamos que no", responden desde Salud. Mientras la tendencia continúe a la baja y el interés no resurja, es muy poco probable que vuelva a ser una instancia diaria.

Sin embargo, tanto autoridades como expertos niegan que se esté queriendo dar una señal negativa con aquello y recuerdan que la OMS, por ejemplo, también redujo la cantidad de vocerías por semana.

"La misma OMS dejó de hacer los informes diarios, quizás porque el estímulo repetido no generaba tanta expectación. También el hecho de la fatiga, de estar todos los días expuesto sin cambios significativos, es un esfuerzo enorme. La cuenta diaria da sobre todo la oportunidad de las preguntas a la autoridades" comentó Ximena Aguilera, directora del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud de la UDD e integrante del Consejo Asesor, en Un Día Perfecto, de Radio PAUTA.

Pero a la determinación del Ministerio de Salud se suma la decisión comunicada este miércoles de reducir el horario de toque de queda, ahora desde las 23 horas hasta las 5 de la mañana. Según explicaron, con aquella limitación se perjudicaba más que nada el transporte, porque para los servicios significaba finalizar la jornada mucho antes de las 22 horas (inicio del toque de queda actual), de manera de regresar los vehículos a las terminales. De esta forma, la intención es "proteger a los trabajadores".

Nacional

Restricción de movimiento y derecho de propiedad: qué implica el estado de catástrofe

El Gobierno anunció que la medida extraordinaria se extenderá por 90 días más ante el avance del coronavirus.

Y encima se añade la discusión en el Gobierno sobre si extender o no el estado de catástrofe, que, hasta ahora, habían descartado volver a prorrogar. Así lo afirmó el ministro de Defensa, Mario Desbordes, el domingo en Canal 13, quien agregó que estarían pendientes de cómo evoluciona la pandemia para ese minuto.

"Si se están dando señales, que yo creo que no, pero son percibidas como señales de que estamos dejando atrás el problema, no es así. La situación se ve mucho más positiva que hace un mes, pero es importante para mantenerla, mantener las conductas indicadas para estar fuera del ciclo de transmisión", explica a PAUTA Pablo Vial, director del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina Clínica Alemana-UDD e integrante del Consejo Asesor.

Aún de pie: Mesa Social Covid y Consejo Asesor

En las últimas semanas cobró mayor fuerza la discusión sobre si regresan o no las clases en comunas que avancen en el plan Paso a Paso, pese a la resistencia de algunos alcaldes. Finalmente, el Gobierno apunta a retomar cierta normalidad en algunas actividades que por la pandemia tuvieron que ser canceladas.

Nacional

Paso a Paso: el nuevo plan anti Covid del Gobierno explicado en 15 preguntas

La estrategia consta de cinco etapas, que van sucediéndose por el cumplimiento de parámetros objetivos. Sepa cómo funciona y cómo se implementará cada fase.

Pero quienes no retornan a la normalidad aún son los dos grupos ícono del Covid-19 en Chile: la Mesa Social, que partió en marzo bajo el alero de Blumel cuando la idea de empezar cuarentenas y suspender las clases tensaba el ambiente con el mundo de los municipios, y el Consejo Asesor,  convocado por el Presidente Sebastián Piñera cuando Jaime Mañalich encabezaba la cartera de Salud.

"El Consejo Asesor está nombrado por decreto por el ministro y él verá cuándo le da fin. Incluso en este momento que pareciera no haber más casos, la situación más bajo control, es cuando más trabajo hay que hacer de tal manera que se mantengan esas condiciones y de forma homogénea en todo el país. Para nada ha disminuido la intensidad del trabajo", agrega Vial.

Nacional

Raúl Figueroa interpela al Colegio de Profesores: "Las clases presenciales son irremplazables"

Seguro, voluntario, gradual y flexible: así definió el ministro de Educación el retorno a clases en determinadas comunas.

En la Mesa Covid la idea es la misma. El nuevo ministro del Interior, Víctor Pérez, reafirmó a su llegada la importancia de la instancia y les aclaró a sus integrantes que no habría cambios en su continuidad por el momento. Desde la semana pasada la mesa comenzó a llevar actas por primera vez.

"Hemos mantenido la misma función de trabajo de la mesa. Consideramos que es un aporte esencial [...] La mesa cumple un rol que aún es importante y se evaluará en su desarrollo si es que se debe suspender o mantener, hasta que podamos ver que la pandemia está contenida, tal vez con la vacuna. No es claro hasta cuándo", responde a este medio la exministra de Salud e integrante de la mesa, Carmen Castillo.

Ciencia y Tecnología

No será rusa, pero sí hay tres opciones: los planes del Gobierno para ensayar la vacuna

El ministro de Ciencia, Andrés Couve, es escéptico frente al anuncio de Rusia de registrar la primera vacuna.

Pero sí hay reparos de algunos miembros en cuanto a un punto: por incompatibilidades con su agenda y tener que hacerse cargo de otras prioridades, el ministro Pérez no ha asistido a tiempo completo a todas las sesiones de la mesa. El 31 de julio, primera cita desde que asumió el cargo, fue el día en que viajó a La Araucanía antes de la Cuenta Pública 2020. Aquella vez solo se conectó por pocos minutos. El martes 18 de agosto no asistió y dejó a cargo a su jefe de gabinete, Giovanni Calderón.

"Es efectivo que ha tenido cambios de agenda y que lo entendemos, pero ha estado en todas las reuniones, lo que pasa es que un par de veces ha entrado un poco más tarde y solo una vez se retiró antes", explica a PAUTA el alcalde de Pirque y otro de los miembros de la mesa, Cristián Balmaceda (RN).

Internacional

Especial coronavirus en PAUTA

Todas las noticias sobre el Covid-19, recomendaciones, mitos y su impacto a nivel nacional y mundial. Revisa este especial de PAUTA.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La Corte de Apelaciones de San Miguel rechazó el desafuero del senador Manuel José Ossandón por tráfico de influencias.</p>
tipo de contenido
Nacional

El fallo que descartó el desafuero de Ossandón cuestiona el rol de la Fiscalía

La Corte de San Miguel desestimó desaforar al senador RN por tráfico de influencias. Señaló que faltaron pruebas y que en uno de los hechos, no hubo "la necesaria descripción" del Ministerio Público.

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

<p>El exsenador de la UDI, Jaime Orpis, fue condenado a cinco años de cárcel en el caso Corpesca.</p>
tipo de contenido
Nacional

Cárcel para Orpis marca un hito en casos de financiamiento delictivo de la política

El Tercer Tribunal Oral condenó a prisión efectiva al exsenador de la UDI por fraude al fisco y cohecho. Y sancionó también a Corpesca, la pesquera del grupo Angelini, y a la exdiputada Marta Isasi.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Pablo Urquízar: "Hay quienes se visten de causas legítimas ancestrales para cometer delitos"

El coordinador de la Macrozona Sur aseguró que los ataques son de "organizaciones radicalizadas terroristas" que se mezclan con "violencia común, pura y dura".