La pauta de John Müller

La Pauta de John Müller: El gobierno reformista de Draghi se funde en Italia

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

Por John Müller

Sábado 23 de julio de 2022

A+ A-

Hola:

El gobierno de Mario Draghi en Italia ha caído. Incluso el mejor de los mejores, "el italiano más apreciado en el extranjero", "el único presidente que Italia puede permitirse", verá que en unos pocos días será criticado por las mismas personas que lo apoyaron, siguiendo la peor tradición italiana y humana. Así le sucedió a otros ‘dictadores’ tecnócratas como Mario Monti. El ex banquero central ha caído aparentemente por una venganza política de Giussepe Conte, su antecesor en el cargo. Pero, ¿estamos seguros, seguros de que Conte quería sacar a Draghi o fue Draghi quien quería sacar a Conte y renunciar como primer ministro? Dejo aquí dos artículos muy interesantes sobre lo que está pasando en Italia.

-Il dopo Draghi


Paradójicamente, los factores que han conducido al fin del gobierno de Draghi ya estaban en el mismo instante de su investidura a principios de 2021. Es precisamente ese origen de un Draghi invocado como salvador de la patria el que ha producido la fractura, bien visible, entre el jefe del Ejecutivo y los partidos que decían apoyarlo. El nombramiento de Draghi como gobernante, que fue tan deseado por el presidente Sergio Mattarella, no tuvo nunca una impronta política, ni podría tenerla. Fue un nombramiento técnico y, por lo tanto, un acto de despolitización. Ahora, con la convocatoria de elecciones para el 25 de septiembre, es el momento de la repolitización de la política italiana. Al menos por un tiempo.

-Draghi e la politique politicienne

***

La ola de calor que ha afectado al Reino Unido y Francia provocará cambios en la percepción del calentamiento global. Ya no será únicamente la mirada del sur de Europa acostumbrada al calor extremo en verano. Menos del 10% de los hogares europeos tienen aire acondicionado y una reacción predecible es que empiecen a invertir cada vez más en unos sistemas que muchas veces producen importantes emisiones.

-The legacy of Europe’s heat waves will be more air conditioning. That’s a problem.

En 1998, Arthur Miller publicó este artículo que rememoraba cómo era Nueva York en los años 20, durante su infancia, sin aire acondicionado. “Un caballero sudafricano me dijo una vez que Nueva York en agosto era más calurosa que cualquier otro lugar que conociera en África, sin embargo, la gente aquí se vestía para vivir en una ciudad del norte. Él quería ponerse pantalones cortos, pero temía que lo arrestaran por exhibición indecente”.

-Before Air-Conditioning

Con el auge de China y la invasión rusa de Ucrania, el momento unipolar que pareció surgir de la Caída del Muro de Berlín y el fin de la Guerra Fría se ha terminado. En este análisis, su autor describe cinco posibles escenario para un nuevo orden mundial.

-The end of the end of history

***

Recomiendo a menudo las entrevistas que le hacen a Henry Kissinger, todas las que caen en mis manos. Esta de ‘Der Spiegel’ es muy interesante. El periodista le recuerda que cuando nació, Lenin estaba vivo, y le pregunta a qué líder soviético le recuerda Putin. Kissinger le contesta que a Kruschev. Y lo argumenta en el hecho de que éste, como Putin, también buscaba reconocimiento.

-Henry Kissinger: "There Is No Good Historical Example" for War in Ukraine

Anne Applebaum escribe que los militares rusos no sólo están atacando a los civiles en Ucrania, también están arrasando las leyes y valores que protegen los derechos humanos.

-Russia’s War Against Ukraine Has Turned Into Terrorism

Casi todas las medidas que ha tomado el gobierno de Washington en relación con Rusia y Ucrania han sido objeto de considerables intentos de influencia por parte de los grupos de presión con sede en EEUU, tanto a favor de Ucrania como de Rusia. Hay datos muy relevantes que demuestran que los esfuerzos de cabildeo ucranianos suman más de cuatro veces la cantidad de trabajo que el cabildeo saudita (entre los lobbies extranjeros más grandes en Washington).

-The Lobbying Battle Before the War: Russian and Ukrainian Influence in the U.S.

***

La elección del izquierdista Petro no ha supuesto cambios en el campo colombiano, donde la violencia no cesa y los agricultores siguen cultivando coca ante la falta de alternativas.

-Nueva Colombia, mismos problemas

Los cambios tecnológicos producidos en el presente siglo han contribuido a que los jefes y/o líderes de los partidos políticos tengan un creciente protagonismo público. Las redes sociales profundizan en la personalización y polarización políticas, llevando a los liderazgos al centro de la escena pública.No obstante, es detrás y en torno a las primeras figuras políticas donde se piensa y elabora la política y las políticas públicas. Es por eso que los equipos pueden decir más del líder que él mismo

-El enigma de los presidentes: ¿es más efectivo rodearse de un equipo fuerte o débil?

El euro no es particularmente débil frente a las monedas de los socios comerciales de la Eurozona, en cambio el dólar es excepcionalmente fuerte frente a todas las monedas, lo que se explica muy bien por la escasez de petróleo y de gas. Pero la debilidad del euro frente al dólar tendrá poco impacto en las exportaciones de la zona euro pero, aunque, al encarecer la factura energética, complicará la lucha contra la inflación.

-L’euro vaut un dollar, et alors?

***

La Reserva Federal quiere enfriar una economía estadounidense sobrecalentada sin producir un aumento doloroso en el desempleo. Pero la evidencia empírica indica que estos objetivos nunca se han logrado juntos y siguen siendo poco probables ahora. De hecho, combatir la inflación requerirá una reducción de las ofertas de trabajo y también un aumento del desempleo, afirman Olivier Blanchard, Lawrence Summers y Alex Domash.

-Bad news for the Fed from the Beveridge space

Como muchos suponían, la guerra tarifaria emprendida por Donald Trump, la han terminado pagando los estadounidenses más pobres. Y ello porque el código arancelario de EEUU tiene peculiaridades que lo hacen muy regresivo como que los aranceles de los productos de mayor calidad y más caros son más bajos que los bienes de menor calidad y bajo precio.

-How poorer Americans ended up paying for US tariffs.

Los llamamientos para que el BCE suba las tasas de interés para frenar la inflación han pasado por alto el impacto negativo de las recientes 'reformas estructurales' de los mercados laborales en la innovación: con la expulsión del mercado de los trabajadores más veteranos se producen shocks negativos que perjudican la acumulación de conocimientos derivados de la experiencia.

-The productivity slowdown, inflation and austerity

Las amenazas de los consumidores chinos que han comprado viviendas sobre plano de dejar de pagar las hipotecas de los proyectos inconclusos podría profundizar la crisis inmobiliaria en curso y plantear un gran desafío para el régimen.

-Chinese Mortgage Boycott Gains Steam

***

Este es un artículo extraordinario sobre la demografía de los miembros de la banda terrorista ETA. Nunca había leído algo así. “En la primera generación de ETA abundaron los estudiantes vizcaínos de clase media. Después, en las décadas de 1970 y 1980, predominaron los trabajadores (cualificados o no). Casi la mitad de los terroristas de esta fase clave, cuando ETA cometió más atentados, procedían de Guipúzcoa, por encima de los que venían de la más poblada Vizcaya, y a mucha distancia de alaveses y navarros”.

-Quiénes eran los terroristas de ETA

Lentamente los barcos autodirigidos se están convirtiendo en una realidad. El barco autónomo Mayflower finalmente llegó a la costa de Nueva Escocia el mes pasado, marcando el final de su larga travesía por el Atlántico. En Noruega, un buque portacontenedores autónomo que funciona con baterías está transportando fertilizantes entre una fábrica y un puerto local.

-The unsinkable potential of autonomous boats

La empresa británica que produce los famosos ‘manolos’ ha ganado una larga batalla en China contra un empresario local que usurpó su marca. Ha tardado 22 años, pero ahora planea empezar a expandirse en ese país.

-Manolo Blahnik wins decades-long trademark battle in China

***

Durante las últimas tres décadas, se ha defendido que la depresión está causada por un “desequilibrio químico” en el cerebro. Para ser más exactos, un desequilibrio de una sustancia cerebral llamada serotonina. Sin embargo, la última revisión de la investigación científica al respecto lo pone en duda.

-¿Y si el origen de la depresión no es como nos lo habían contado?

Hay una ola de contenidos en el cine y la música que han buscado sus referencias en la década de 1980. Pero los estudios de mercado más recientes indican que la mayoría de las personas que se identifican con la generación X, los milenials y la generación Z prefieren los contenidos de los años 90. Los Baby Boomers son el único grupo que prefiere la música de los 80 a la de los 90, lo cual presagia una revolución inminente en nuestras nostalgias.

-Why Hollywood’s obsession with the 1980s should fastforward to the 1990s

***

Mis artículos:

-Stuart Kirk y el fin del pensamiento original

-El paradigma de Sri Lanka

-El riesgo es Sánchez

-¿Cuánto nos importa el bosque?

-¿Y del reformismo qué?

En Pauta:

-Paseando al borde del abismo

-La Constitución 'instrumental'

John Müller está en Radio PAUTA en dos programas: Primera Pauta, de lunes a viernes a partir de las 07:00 horas, y Marcando Pauta, de lunes a viernes a partir de las 08:00 horas. Escúchelo por la 100.5 en Santiago, 99.1 en Antofagasta, y por la 96.7 en Valparaíso, Viña del Mar y Temuco, y véalo por el streaming en www.PAUTA.cl

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Cartas de Cristián Warnken

A Gabriel Boric

"La campaña ha empezado y usted nos ha notificado, con estos actos y gestos, que asumirá un rol activo en ésta", dice Cristián Warnken.

tipo de contenido
Factchecking

¿Es cierto que comer de noche engorda más?

Las especialistas desmienten esa creencia popular. Pero advierten que comer a deshora tiene otras consecuencias negativas y que nunca se debe tener una ingesta calórica mayor a la que nuestro cuerpo necesita.

tipo de contenido
Política

Karol Cariola se perfila para liderar la Cámara de Diputados en octubre

"Tengo plena conciencia de que Karol puede llegar a la Cámara post Plebiscito siendo la presidenta que conduzca el proceso de cambios sociales propuestos en el programa de Gobierno, y que esperamos que vaya de la mano con la implementación de la nueva Constitución", comentó la diputada Acevedo (PC).