Actualidad

Plebiscito de Salida: ¿Cuál es la diferencia entre el voto blanco y el nulo?

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

El Pebiscito de Salida tendrá fecha el día 4 de septiembre del 2022, ese día la población chilena deberá elegir entre las opciones de Rechazo y Apruebo en torno a la Nueva Constitución. A continuación te contamos los diferentes tipos de voto y cuándo se consideran válidos o no.

Con el fin de la Convención Constitucional y la entrega del texto final por parte de los convencionales al Presidente Gabriel Boric, el Servel entregó las fechas claves de cara al Plebiscito de Salida. 

La elección que será el 4 de septiembre es de carácter obligatoria, por lo cual se espera una masiva concurrencia. En la papeleta existirán dos opciones, Apruebo o Rechazo. La cual definirá si los ciudadanos están de acuerdo o en desacuerdo con el texto propuesto por la Convención. 

El Servicio Electoral a través del presidente del consejo directivo, Andrés Tagle, informó que el sábado 13 de agosto se darán a conocer los vocales de mesa. Asimismo, el 20 del mismo mes se publicarán los vocales reemplazantes.

¿Cuál es la diferencia entre el voto blanco y el nulo?

En cuanto al acto de sufragar, solo se debe marcar una opción en cada papeleta, de lo contrario el voto no será válidamente emitido.

Primero que nada hay que dejan en claro cuándo un voto se considera válido: un voto válido es el que tienen marcada claramente una preferencia.

En segundo lugar existen los votos nulos: un voto será tomado como nulo cuando aparece marcado más de una sola preferencia. Ejemplo: si marcas una línea vertical en dos opciones distintas al elegir Apruebo o Rechazo, tu voto no será considerado en el recuento final. 

En tercer lugar están los votos en blanco: El voto blanco es más simple: se considera blanco cuando no se marca ninguna preferencia. 

También es importante eliminar el mito de que estos se suman a la mayoría, lo cierto es que en la actual legislación los nulos y blancos se consideran como votos no válidamente emitidos por lo que no sirven para nada.