Nacional

Por "pruebas ilícitas": absuelven a imputados por incendiar un hotel en el estallido social

En el segundo juicio oral, el Tercer Tribunal en lo Penal de Santiago determinó absolver a los tres acusados de incendiar el Hotel Principado de Asturias y por el lanzamiento de bombas molotov.

Hotel Principado de Asturias

Agencia Uno

Por Sofía del Río R

Martes 31 de mayo de 2022

A+ A-

El 12 de noviembre de 2019, el Hotel Principado de Asturias en Providencia, Región Metropolitana, fue incendiado en el contexto del estallido social. Y este 31 de mayo de 2022, finalmente terminó el segundo juicio de los imputados por el presunto delito, quienes en abril de 2020 ya habían sido absueltos. 

Benjamín EspinozaMatías Rojas y Jesús Zenteno, los tres jóvenes habían sido acusados como presuntos autores del delito de incendio, y en aquella instancia el magistrado del Tercer Tribunal de Juicio Oral de Santiago consideró que las pruebas no eran suficientes para acreditar la participación en el hecho. Sin embargo, sí fueron condenados por el delito de fabricación y lanzamiento de bombas molotov, arriesgando seis años de cárcel. 

No obstante, la Corte Suprema decretó la nulidad sobre el argumento que las pruebas podrían haber sido ilícitas, y finalmente hoy se entregó el veredicto del segundo juicio oral, donde el tribunal decretó la absolución total de los acusados.

Política

Pedro Araya e indulto por 18-O: "El gran dolor de cabeza" de Boric es que sea rechazado en el Senado

El parlamentario advierte que si la iniciativa no prospera "no va a haber posibilidad alguna de presentar ningún proyecto en el lapso de un año". El Presidente electo busca solución en enero.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

Tomás de Rementería: "Es necesario desarrollar una política nacional de ciberseguridad no solo en las FF. AA."

El diputado socialista se refirió a las declaraciones del embajador de Chile en España: "Hablan de los 30 años pero no hablan de los 17 anteriores [...]. Le tienen más bronca a la Concertación que a la dictadura".

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Pardow: Con impuestos correctivos, el hidrógeno verde "sería competitivo"

El ministro de Energía reconoce que en la actualidad esta alternativa "no es competitiva" en términos de costos, pero con correcciones al hidrógeno gris, el escenario cambiaría.

tipo de contenido
Nacional

Tras hackeo de correos: General Guillermo Paiva renuncia a jefatura del Estado Mayor Conjunto

Su salida del cargo ocurre luego de que se conociera que el uniformado había sido alertado de que existían amenazas a la seguridad de los correos electrónicos de la institución militar.

tipo de contenido
Nacional

Marcel sobre el TPP-11: "El Gobierno no va a entorpecer este proceso"

Desde Nueva York, el ministro de Hacienda afirmó que, de aprobarse el acuerdo en el Senado, el Ejecutivo presentará un proyecto por separado para abordar las "cartas laterales". "Eso va a requerir legislación [...], confiamos en que vamos a tener el apoyo de los partidos de la coalición", dijo.