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Por qué la audiencia le pone mala nota al periodismo en esta crisis

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Agencia Uno
POR Fernanda Valiente |

Dos de las autoras de un estudio de la UC que evalúa el aporte de los medios durante los últimos meses analizaron sus principales conclusiones.

Autocrítica periodística. Eso es lo que plantea la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica en relación al rol de esta profesión con la cobertura de la situación político-social que vive hoy el país. “A nosotros los periodistas no nos preparan para comunicar una crisis”, confiesa Claudia Labarca, jefa del Diplomado en Comunicación Corporativa de la universidad.

Y como explica la experta en calidad periodística y también docente de ese plantel, Constanza Mujica, ese comportamiento se debe a que existe la enseñanza de cubrir lo excepcional, que en la academia es más conocido como sesgo de negatividad, “porque como seres humanos prestamos más atención a lo divergente o a lo que percibimos como negativo”, sostiene. 

Diversos académicos de esta facultad de la UC decidieron impulsar un estudio, que tomó forma de encuesta online, bajo el nombre “Uso y evaluación de los medios de comunicación y las redes sociales durante el estallido social en Chile”. Además de Labarca y Mujica, en esta investigación colaboraron también otros profesores de Comunicaciones de la UC como Daniela Grassau, Sebastián Valenzuela, Daniel Halpern, Ingrid Bachmann y Soledad Puente.

El estudio se llevó a cabo entre el miércoles 6 y el jueves 14 de noviembre, con un universo muestral de 1.639 adultos, un error estimado de +/- 2,4% y un nivel de confianza de 95%.

Abarca dice que no existen las herramientas de apoyo para cubrir el estallido, porque se sale de la curva de normalidad de los hechos periodísticos. De hecho, declara que se encontró que en términos televisivos, el inicio de la crisis se presentó como un terremoto. 

Los medios

Aquella falta de preparación se refleja en los resultados de la encuesta, ya que el 80% cree que los periodistas no cubren todos los hechos importantes. Además, reveló que el 84% considera que los reporteros no hacen un buen trabajo cubriendo temas importantes y que no incorporan en sus pautas los diferentes actores de la crisis.

“Acá hay una crítica a nuestro rol social”, expresa Abarca, quien tiene un doctorado en la Escuela de Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad de Durham (Reino Unido). Agrega que los resultados cuestionan la capacidad del periodista de entregar información veraz, contingente y balanceada. 

De esta forma, como explica Mujica, no son gratuitos los ataques que recibieron los medios en grafitis como “la tele miente” o las intervenciones en coberturas televisivas. Sostiene que tal comportamiento se debe a que los medios son entendidos como parte del sistema.

Extracto de la encuesta: “Uso y evaluación de los medios de comunicación y las redes sociales durante el estallido social en Chile”. 

Las redes sociales 

El estudio reveló también que el uso de plataformas digitales para informarse todos los días alcanza al 80% de los encuestados, y se destaca el uso de Whatsapp. 

Labarca establece que, a diferencia de los medios tradicionales, las redes sociales presentan un sesgo de confirmación, en un contexto donde los comentarios que puede surgir van en la línea del pensamiento del usuario. 

Extracto de la encuesta: “Uso y evaluación de los medios de comunicación y las redes sociales durante el estallido social en Chile”. 

“Hay un tema de fe pública en nuestra profesión que es súper relevante”, dice Labarca. En ese contexto, el 85% está bastante o muy de acuerdo con que el rol de periodista consiste “en entregar datos objetivos sobre hechos y sus consecuencias”. 

Sin embargo, afirma que fue revelador para los investigadores encontrar que más del 50% cree que es responsabilidad del periodista hacer fact checking o una revisión de los datos encontrados, cuando se pensaba que ese concepto solo se conocía en el rubro de las comunicaciones.  

Vea la entrevista a Constanza Mujica y Claudia Labarca: