Nacional

Presidente anuncia que habrá transporte gratuito en centros urbanos el 4 de septiembre

Gabriel Boric informó que los servicios del Metro de Santiago, EFE (Nos, Rancagua, Merval y Biotrén) y el transporte rural serán gratuitos en la jornada del Plebiscito.

Agencia Uno

Por Diego Zárate V. y Manuel Izquierdo P.

Jueves 25 de agosto de 2022

A+ A-

Este jueves 25 de agosto, luego de reunirse con el presidente del consejo directivo del Servicio Electoral, Andrés Tagle, para acordar los últimos aspectos del Plebiscito de Salida, el Presidente Gabriel Boric se refirió a las medidas que se tomarán durante la jornada electoral.

El Mandatario afirmó que "el Gobierno, en conjunto con todas las instituciones del Estado, está haciendo todos los esfuerzos que nos corresponden para garantizar el derecho a voto de los chilenos y chilenas. Es tremendamente importante que ustedes […] sepan que su decisión va a determinar la historia futura de nuestro país".

En esa línea, Boric aseguró que "hemos tratado de anticipar cualquier problema al que nos podamos ver enfrentados, por eso ustedes ven una coordinación de diversos ministerios".

Transporte gratuito en el Plebiscito

El Presidente Gabriel Boric señaló que las principales medidas tendrán que ver con el transporte en los centros urbanos y rurales. "Sabemos que hay un gran interés de la ciudadanía por participar. Esto se conjuga con una medida que tomó el Servel anteriormente que es la de la reubicación de las mesas […]. En los centros urbanos más importantes, la distancia desde el domicilio a los lugares de votación se ha reducido en el orden de un 50%", dijo.

El Jefe de Estado adelantó que se ha decidido "que todos los conductores estén disponibles, hemos exigido que todos los sistemas de transporte regulados tengan una frecuencia de día laboral y hemos establecido la gratuidad del transporte -en el Metro, en el tren, en el Biotrén, en Merval-". 

El Metro de Santiago estará liberado entre las 07:00 horas y las 23:00 horas. Aunque el pasaje será gratuito, será necesario usar la tarjeta Bip!. Los trenes de EFE: Limache-Puerto, Santiago-Rancagua, Metrotren Nos, Constitución-Talca, Biotrén, Talcahuano-Hualqui y Victoria-Temuco funcionarán con gratuidad.

Además, se establecieron 2.446 servicios de transporte rural gratuitos en sectores rurales, en forma terrestre, fluvial y marítima.

"Esto es un aumento del casi 15% de la disponibilidad de medios para poder acercarse al lugar de votación", comentó el Mandatario.

Nacional

Carter y transporte en el Plebiscito: "Lo que corresponde es que haya gratuidad y el costo lo asuma el Estado"

Sobre la posibilidad de que los municipios provean transporte gratuito el 4 de septiembre, el alcalde de La Florida aseguró que sería "una vuelta de carnero brutal, digna de lo que la oposición de la época le criticaba a Piñera".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

Tomás de Rementería: "Es necesario desarrollar una política nacional de ciberseguridad no solo en las FF. AA."

El diputado socialista se refirió a las declaraciones del embajador de Chile en España: "Hablan de los 30 años pero no hablan de los 17 anteriores [...]. Le tienen más bronca a la Concertación que a la dictadura".

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Pardow: Con impuestos correctivos, el hidrógeno verde "sería competitivo"

El ministro de Energía reconoce que en la actualidad esta alternativa "no es competitiva" en términos de costos, pero con correcciones al hidrógeno gris, el escenario cambiaría.

tipo de contenido
Nacional

Tras hackeo de correos: General Guillermo Paiva renuncia a jefatura del Estado Mayor Conjunto

Su salida del cargo ocurre luego de que se conociera que el uniformado había sido alertado de que existían amenazas a la seguridad de los correos electrónicos de la institución militar.

tipo de contenido
Nacional

Marcel sobre el TPP-11: "El Gobierno no va a entorpecer este proceso"

Desde Nueva York, el ministro de Hacienda afirmó que, de aprobarse el acuerdo en el Senado, el Ejecutivo presentará un proyecto por separado para abordar las "cartas laterales". "Eso va a requerir legislación [...], confiamos en que vamos a tener el apoyo de los partidos de la coalición", dijo.