Nacional

Presidente Boric tras fallo por caso Silala: "Chile fue por certeza jurídica a la Corte, y la obtuvo"

El Mandatario afirmó que "nuestro país puede estar tranquilo con la sentencia" y destacó que "los temas en disputa han quedado resueltos de manera definitiva bajo el derecho internacional conforme a las pretensiones de Chile".

Presidente Boric tras fallo por caso Silala:

Agencia Uno

Por Manuel Izquierdo P.

Jueves 1 de diciembre de 2022

A+ A-

Rodeado por los presidentes de los tres poderes del Estado, este jueves 1 de diciembre, el Presidente Gabriel Boric valoró el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya respecto al litigio que enfrentó a Chile y Bolivia por la utilización del río Silala.

El Mandatario agradeció "al equipo que ha sido parte de este caso, por su entrega, profesionalismo y seriedad. Pero, principalmente, por dar continuidad a una política de Estado en defensa de los intereses de nuestro país [...]. Ha sido una política de Estado que trasciende a los gobiernos de turno".

"Acá se está honrando una tradición de excelencia en nuestra política exterior, que se corona con la obtención de un fallo sólido y fundamentado, que hoy se manifiesta en una decisión que es favorable a lo que ha sostenido el Estado de Chile", señaló.

El Presidente sostuvo que "el fallo que hoy ha entregado la Corte Internacional de La Haya ha sido categórico. Chile fue por certeza jurídica a la Corte, y la obtuvo".

Boric resaltó, en primer lugar, que "se confirma que el río Silala es un curso de agua internacional, cuyo uso en su integridad se encuentra regido por el derecho internacional consuetudinario".

"Nuestro país planteó su pretensión de reconocimiento de 100 años de práctica respecto al uso conjunto, razonable y equitativo del Silala, ya en 2016, ante el cuestionamiento de Bolivia del derecho de Chile de beneficiarse de este curso de agua", añadió.

El Jefe de Estado recordó que "durante el proceso judicial, Bolivia fue poco a poco reconociendo las pretensiones chilenas [...]. Reconoció que el sistema hídrico del río Silala es un curso de agua internacional, y que tanto Chile como Bolivia tienen derecho al uso equitativo y razonable de sus aguas".

"Así, se confirma nuestra pretensión, cuyo objetivo era alcanzar la certeza jurídica sobre el carácter del río Silala hacia el futuro y despejar una disputa entre los Estados vecinos", aseveró.

En segundo lugar, el Mandatario remarcó que "se reconoce que el uso que histórica y actualmente está haciendo Chile de las aguas del río Silala está conforme al uso equitativo y razonable que establece el derecho internacional".

En tercer término, Gabriel Boric destacó que "se establece que Chile no debe compensación alguna a Bolivia por el uso que ha hecho de las aguas del río Silala. Esto es relevante, porque nuevamente Chile obtiene una certeza jurídica respecto de un tema que al comienzo Bolivia disputaba".

Finalmente, el Presidente subrayó que "se confirma que existe un deber de cooperación respecto del uso de las aguas ante la existencia de un posible daño significativo. Esto para Chile tiene importancia para el futuro uso y las actividades que se puedan hacer respecto del Silala, que eventualmente entrañen riesgos".

Boric aseguró que "nuestro país puede estar tranquilo con la sentencia. Hemos obtenido la certeza jurídica que fuimos a buscar, y los temas en disputa han quedado resueltos de manera definitiva bajo el derecho internacional conforme a las pretensiones de Chile".

"La voluntad de nuestro país es, de aquí en adelante, continuar trabajando con la hermana república de Bolivia, habiendo resuelto este asunto. En un espíritu de buena vecindad, de colaboración e integración, en todos los temas que requieren la cooperación entre ambos Estados y dándole continuidad a [...] la agenda de los 12 puntos", expresó. 

El Mandatario finalizó su discurso llamando a "enfocarnos en lo que nos une y no en lo que nos separa. Potenciando, de esta manera, la cooperación para contribuir al desarrollo de nuestros países y pueblos [...]. Aquí se está reconociendo la consistencia de la postura chilena en el tiempo, enarbolada por sucesivos gobiernos de distinto signo, pero que pone en alto la imagen internacional y la seriedad de nuestro país".

Nacional

Corte de La Haya: "No hay duda de que el Silala es un curso de agua internacional"

El litigio comenzó hace seis años, luego de que el expresidente boliviano, Evo Morales, acusara que Chile "robaba" recursos del río.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Ola de calor y altas temperaturas se esperan en la Zona Central y Sur de Chile</p>
tipo de contenido
Nacional

Ola de calor y altas temperaturas se esperan en la Zona Central y Sur de Chile

El calor no da tregua, y se pronostican altas temperaturas en la zona central del país, llegado a los 42 grados en ciertas zonas.

<p>Revisa el cronograma electoral del Servel para el 2023</p>
tipo de contenido
Nacional

Revisa el cronograma electoral del Servel para el 2023

En este calendario se dieron a conocer las fechas claves para la elección del Consejo Constitucional.

<p>Cinco querellas y la pérdida de la acreditación Joint Comission International agudizan la crisis en Clínica Las Condes.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Querellas y renuncias agudizan la crisis de la Clínica Las Condes

En la Fiscalía Oriente hay ingresadas cinco querellas y se suma, entre otros problemas, la pérdida de la acreditación Joint Comission International.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Alejandro Weber sobre informe de deuda: "Tenemos 90 mil morosos más que en 2021"

Informe de morosidad de la Universidad San Sebastián y Equifax, reflejó que en octubre-diciembre se registraron 4.126.570 de personas con deudas.