Actualidad

Boric y violaciones a los DD. HH. en el Estallido Social: “Me comprometo a que no vuelva a suceder”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

“Tenemos que trabajar por la memoria, por la reparación, por la verdad”, afirmó el Mandatario en el balance de las medidas de reparación a víctimas de traumas oculares durante el Estallido Social.

Este miércoles 3 de agosto, el Presidente Gabriel Boric presentó en La Moneda los avances en medidas de reparación integral para víctimas de violaciones a los Derechos Humanos ocurridas durante el Estallido Social. En la ceremonia participaron, además, la ministra de Justicia, Marcela Ríos, y la senadora independiente, Fabiola Campillai.

El Mandatario anunció que se han acordado “una serie de medidas para revertir el abandono y revictimización por parte del Estado” con el objetivo de “reestablecer la confianza de los sobrevivientes de trauma ocular y sus familias en las instituciones y el Estado“.

Entre las iniciativas se encuentran garantizar el acceso a la salud física y mental y aumentar la cantidad de funcionarios que tengan “formación integral en derechos humanos”. Durante 2023, se incorporarán al programa “los lesionados graves y a las victimas por perdigones en manifestaciones para que puedan recibir una atención integral en salud lo vamos a hacer vía Ley de Presupuesto”. 

La senadora Fabiola Campillai, víctima de trauma ocular, dirigió una alocución en el evento. Créditos: Agencia Uno.

El Presidente Boric expresó que “sé que es difícil dar un paso cuando el Estado vulneró tus derechos, te quitó tu visión, te generó un trauma ocular o a través de la acción del Estado algún familiar tuyo perdió la vida, venir a la casa del Estado y confiar, es duro. Quiero partir desde ese reconocimiento de humildad“. 

El Jefe de Estado se comprometió “existencialmente a que esto no puede volver a suceder. No solamente no puede volver a suceder, sino que con ustedes tenemos que trabajar por la memoria, por la reparación, por la verdad“.

“Este paso que estamos dando desde el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Salud y con el apoyo importantísimo de la senadora [Fabiola] Campillai, es un paso más en el camino de justicia y reparación para las víctimas de violencia estatal“, señaló Boric. 

El Mandatario concluyó afirmando que “la vigencia plena, no negociable, no supeditada a otra cosa, de los derechos humanos en un Estado, nos habla de la calidad de su democracia. Cuando pienso en las graves vulneraciones que ocurrieron en nuestro país […], si hay quienes se han demorado 50 años, y en muchos casos no conocen la verdad, no podemos repetir lo mismo. Tenemos que hacer todos, todos, todos, los esfuerzos que estén a nuestro alcance para que no se repita lo mismo, y no olvidar lo pasado“.