Nacional

Presidente de Sochimi: "No es el momento de desconfinar, no se puede"

Tomás Regueira afirma que, pese a la disminución de contagios, no se debe bajar la guardia frente al coronavirus. La situación más compleja se ve ahora en Calama.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Martes 7 de julio de 2020

A+ A-

Desde la "leve mejoría" que mencionó el ministro de Salud, Enrique Paris, por los contagios de coronavirus en el país, hasta "la clara tendencia a la baja" que concluyó Espacio Público en su último informe, hay un factor común: disminuyen los contagios por coronavirus en Chile.

Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

Más de 37 mil personas en Chile han muerto debido a la enfermedad. ¿Quiénes son? Revise en PAUTA la actualización de esta información.

El presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), Tomás Regueira, en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, intentó dar contexto a esta tendencia que podría llevar a algunos a pensar equivocadamente en una reapertura de la economía. "A no desconcentrarse para no tener mortalidad de bajada […] Todavía no es el momento de desconfinar, no se puede […] no somos capaces de dar una respuesta sanitaria digna ni de crecer más en nuestra respuesta sanitaria", afirma.

Entonces, si no debemos desconfinar todavía, ¿en que momento nos encontramos de la pandemia? "Hay una mejoría innegable", sostiene Regueira, pero insiste en que eso no se refleja aún en la demanda de las Unidades de Cuidados Intensivos, que permanecen "muy llenas". "La enfermedad está en regresión y no en expansión", dice el también jefe de la Unidad de Pacientes Críticos de la Clínica Las Condes.

Internacional

El riesgo del desconfinamiento europeo

Son varios los países que han comenzado su etapa de desescalada con el coronavirus, como Italia, España y Francia. Sin embargo, se pone en duda la responsabilidad social para evitar una segunda ola de contagios.

Actualmente la situación de la Región Metropolitana es levemente mejor que hace algunas semanas, pero a la vez se mantiene lejos de un estado ideal de funcionamiento. "En Santiago, desde el punto de vista terciario o de camas críticas, sigue siendo muy grave […] la mortalidad sigue siendo importante […] hay una mejoría pero que no se refleja en las UCI", insistió.

Situación en regiones

Pero la leve mejoría en la capital no se replica del todo en regiones. Hay zonas con un fuerte aumento de casos, lo que preocupa a la Sochimi, dice Regueira, entre las que se encuentran las regiones de Antofagasta, de O'Higgins, Arica y Parinacota, Coquimbo, Valparaíso y gran parte de la del Maule donde, advierte, están "saturados".

Calama es uno de los casos emblemáticos, con incrementos explosivos de contagios y pacientes internados. Regueira fue a la zona y comprobó que hay sobredemanda y falta de más personal con experiencia y preparación en el tratamiento de pacientes críticos. "La situación es compleja […] hay que sacar gente de otras regiones y llevar personal capacitado", recomienda.

La forma en que hay que desconfinar "no es mi área de competencia", asume, pero recuerda la controvertida experiencia de las cuarentenas dinámicas. "Da la impresión de que es mejor controlar de verdad la situación antes de pensar a soltar a algunos o a todos", sostiene el presidente de Sochimi.

Escuche la conversación con Tomás Regueira en Primera Pauta

 

 

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

El calendario de aplicación de la dosis de refuerzo contra el covid

Esta semana se aplica tercera dosis a personas inmunizadas con cualquier vacuna. El calendario de menores de 55 incluye esquema completo hasta el 23 de mayo.

tipo de contenido
Nacional

Mayores de 55 años sin dosis de refuerzo no podrán usar Pase de Movilidad

La medida comenzará a regir desde el 1 de diciembre. El pase quedará inhabilitado si han transcurrido seis meses desde completar el esquema y no ha recibido la dosis de refuerzo.

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Toda la RM retrocede a Preparación: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

El Minsal anunció nuevos cambios en comunas del país a partir de este miércoles 27 de octubre. Revise aquí la situación nacional.

<p>La Corte Suprema ya entregó un criterio frente a las personas que no se vacunan contra el covid-19.</p>
tipo de contenido
Nacional

Los fallos de la Corte Suprema que cierran la puerta a los "antivacunas"

De las decenas de recursos de protección contra el pase de movilidad solo dos llegaron a la Sala Constitucional, que evidenció su criterio: "El bienestar de la colectividad debe privilegiarse por sobre el interés individual".