Nacional

Presidente de funcionarios judiciales: "La gente está yendo a trabajar con miedo"

Patricio Aguilar destacó las medidas de seguridad dispuestas por la Corte Suprema para los trabajadores y los tribunales de la Región del Biobío en medio del aumento en los hechos de violencia en la Macrozona sur.

Presidente de funcionarios judiciales denuncia que

Agencia Uno

Por Alejandra Becerra y Rosario del Valle

Miércoles 28 de julio de 2021

A+ A-

Medidas especiales de seguridad ordenó la Corte Suprema para jueces, funcionarios y los tribunales de justicia de Cañete, debido a los hechos de violencia que se han registrado en la Región del Biobío. Además se ofició al general director de Carabineros de Chile, Ricardo Yáñez, y al director de la Policía de Investigaciones, Sergio Muñoz, solicitando resguardo a sus accesos y dependencias.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, el presidente de la Asociación de Profesionales del Poder Judicial, Patricio Aguilar, solicita garantías de seguridad para realizar el trabajo judicial y de este modo no seguir retrasando las causas, muchas de ellas postergadas por efecto de la pandemia.

Política

Gobernador regional de La Araucanía aboga por estado de sitio para hacer frente a la violencia

Luciano Rivas dijo que el Gobierno debe usar las herramientas que le otorga la ley para terminar con estos hechos. Apeló, además, a la necesidad de una Ley de Inteligencia y fortalecer a las policías porque "se sienten sin respaldo".

"El contexto está en que efectivamente nosotros tenemos que llevar a cabo las audiencias y necesitamos ciertos parámetros de seguridad y estabilidad para poder desarrollar las mismas porque lo que está esperando la gente, la ciudadanía, es que las audiencias y la resolución de las causas se lleven en tiempo y forma. El programarlas ya es un tema porque hay que ver los espacios en la agenda. A nosotros con el tema de la pandemia se nos ha retrasado la agenda un poquito porque está sobrecargada y, por cierto, no vamos a poder cumplirla si es que es interrumpida por hechos de violencia. Entonces esto genera un retraso en la justicia", asevera.

Aguilar explica que existe miedo entre los funcionarios, especialmente cuando tienen que ver causas complejas o que dicen relación con el conflicto mapuche. También afirma que en esos casos se pide doblar la seguridad, tanto interior como exterior del tribunal, sin embargo, en muchos casos, la policía no tiene la capacidad de hacer frente a los ataques de turbas que actúan con inusitada violencia.

Nacional

Urquízar y violencia en Macrozona Sur: "El Congreso tiene una responsabilidad"

El coordinador del Gobierno para la zona criticó que "hoy tenemos en el Congreso nueve proyectos que básicamente no ha salido ninguno".

"No podemos tolerar que esta violencia impida que se desarrolle nuestro trabajo. Nuestro trabajo es que las audiencias, las resoluciones de los casos y la gente pueda acceder a la solución de sus problemas de la manera más pronta y expedita posible. Yo le puedo asegurar de que hasta ahora eso no ha sucedido, pero se ha intentado y se ha tratado de interferir en la gestión de la realización de los trabajos judiciales", afirma.

"Hasta ahora, afortunadamente no contamos con ninguna situación que lamentar, pero lo que hemos pedido es que se nos den las garantías para poder seguir desarrollando este trabajo. Usted comprenderá que la gente está yendo a trabajar con miedo", añade.

Escuche la entrevista completa del presidente de la Asociación de Profesionales del Poder Judicial, Patricio Aguilar, en Pauta Final

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El exministro de Salud Álvaro Erazo, integrante del Consejo Asesor Covid-19, cree que la situación epidemiológica del país permite avanzar a una mayor apertura en esta fase de la pandemia.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Exministro Erazo y cambios en plan Paso a Paso: "Están las condiciones dadas para salir de las restricciones"

El miembro del Consejo Asesor Covid-19 destaca la amplia cobertura de la vacunación en el país, lo que ha impedido una mayor diseminación del virus.

tipo de contenido
Nacional

Gobierno no renueva estado de excepción y da término al toque de queda

La medida implica también el fin de las cuarentenas. Así, el Ministerio de Salud cambia la fase 1 del plan Paso a Paso y agrega una quinta etapa.

<p>El permiso es clave para los aforos y el acceso a lugares tras las modificaciones del plan Paso a Paso.</p>
tipo de contenido
Nacional

Pase de Movilidad: qué es y cómo obtenerlo

El permiso es clave para los aforos y el acceso a lugares tras las modificaciones del plan Paso a Paso.

tipo de contenido
Nacional

El calendario de aplicación de la dosis de refuerzo contra el covid

Esta semana se aplica la dosis de refuerzo a personas de 55 años o más que completaron su esquema hasta el 23 de mayo. Incluye también a menores de 55 e inmunodeprimidos.