Crónica

Los problemas sistémicos que el caso Maciel deja en evidencia

Desde Interior aseguran que se debe poner el foco en la Fiscalía. Las complicaciones revelan, una vez más, la descoordinación que existe entre las policías. ¿Quién debe responder?

Agencia Uno

Por Alfonso Concha y Josefina Ríos

Miércoles 26 de junio de 2019

A+ A-

El martes 25 de junio, y tras un año y cuatro meses de búsqueda, la Fiscalía y Carabineros confirmaron que se encontraron los restos de Fernanda Maciel, joven embarazada de 21 años que desapareció en febrero de 2018. El principal sospechoso del asesinato Felipe Rojas, de 35 años será imputado por los delitos de homicidio e inhumación ilegal.

La lentitud y complicaciones que enfrentó la investigación de este caso han encendido las alarmas sobre la competencia de nuestro sistema de persecución penal. Con todo, y más allá de las lamentables circunstancias que circundaron este crimen en particular, el hecho brinda la oportunidad de revisar problemas estructurales en estos procedimientos.

Sobre las implicancias políticas, judiciales y policiales que plantea este caso conversamos en Primera Pauta.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

Tres días para redescubrir el patrimonio desde casa

En medio de las cuarentenas, parten tres días de apreciación cultural: el Día del Patrimonio. Revise aquí algunos de los panoramas que puede realizar a la distancia de un clic.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por el nuevo coronavirus en Chile

La mayoría de quien han muerto con Covid-19 son adultos mayores con alguna enfermedad de base. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

tipo de contenido
Nacional

Desempleo llega al 9,0% y alcanza el nivel más alto en una década

El INE también informó que las ventas minoristas cayeron 31,3% en abril, por sobre el ritmo de 25% que esperaban los analistas.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Fach: "Hemos aumentado en un 150% nuestras camas críticas"

El General Xavier de Aretxabala, Jefe de Sanidad de la Fuerza Aérea, dijo que ya han concretado cerca de 40 traslados a regiones para descongestionar camas UCI en la RM.