Nacional

Los problemas sistémicos que el caso Maciel deja en evidencia

Desde Interior aseguran que se debe poner el foco en la Fiscalía. Las complicaciones revelan, una vez más, la descoordinación que existe entre las policías. ¿Quién debe responder?

Agencia Uno

Por Alfonso Concha y Josefina Ríos

Miércoles 26 de junio de 2019

A+ A-

El martes 25 de junio, y tras un año y cuatro meses de búsqueda, la Fiscalía y Carabineros confirmaron que se encontraron los restos de Fernanda Maciel, joven embarazada de 21 años que desapareció en febrero de 2018. El principal sospechoso del asesinato Felipe Rojas, de 35 años será imputado por los delitos de homicidio e inhumación ilegal.

La lentitud y complicaciones que enfrentó la investigación de este caso han encendido las alarmas sobre la competencia de nuestro sistema de persecución penal. Con todo, y más allá de las lamentables circunstancias que circundaron este crimen en particular, el hecho brinda la oportunidad de revisar problemas estructurales en estos procedimientos.

Sobre las implicancias políticas, judiciales y policiales que plantea este caso conversamos en Primera Pauta.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
Nacional

Doce comunas retroceden a Cuarentena: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

[ACTUALIZADO]. A partir del sábado 6 de marzo, 12 comunas retrocederán al Paso 1 y 31 retrocederán a Transición. Revise aquí la situación nacional.

<p>Álvaro Erazo</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Álvaro Erazo y aperturas de cines y gimnasios: "Creo que hay razones para suspenderlas"

El miembro del Comité Asesor Covid cree que el sistema debe prepararse para una tercera ola. Además, acusó contradicción entre los ministerios de Salud y Economía.

<p>Varios presidentes de ramas de la CPC, como Antonio Errázuriz (CChC) y Ricardo Ariztía (SNA) acompañaron al líder del gremio empresarial, Juan Sutil, en el lanzamiento de la propuesta.</p>
tipo de contenido
Nacional

La fórmula que impulsa la CPC para avanzar en la paz social en La Araucanía

Documento de trabajo pide "apoyar y validar" el rol de las fuerzas de orden y seguridad, al tiempo que insta al reconocimiento constitucional para los pueblos indígenas.