Nacional

Los problemas sistémicos que el caso Maciel deja en evidencia

Desde Interior aseguran que se debe poner el foco en la Fiscalía. Las complicaciones revelan, una vez más, la descoordinación que existe entre las policías. ¿Quién debe responder?

Agencia Uno

Por Alfonso Concha y Josefina Ríos

Miércoles 26 de junio de 2019

A+ A-

El martes 25 de junio, y tras un año y cuatro meses de búsqueda, la Fiscalía y Carabineros confirmaron que se encontraron los restos de Fernanda Maciel, joven embarazada de 21 años que desapareció en febrero de 2018. El principal sospechoso del asesinato Felipe Rojas, de 35 años será imputado por los delitos de homicidio e inhumación ilegal.

La lentitud y complicaciones que enfrentó la investigación de este caso han encendido las alarmas sobre la competencia de nuestro sistema de persecución penal. Con todo, y más allá de las lamentables circunstancias que circundaron este crimen en particular, el hecho brinda la oportunidad de revisar problemas estructurales en estos procedimientos.

Sobre las implicancias políticas, judiciales y policiales que plantea este caso conversamos en Primera Pauta.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Experto propone mezclar las vacunas: "Vamos a necesitar tercera dosis muy pronto"

Miguel Allende criticó la falta de fondos para operar el sistema de apoyo a la vigilancia del ISP. "Tenemos alrededor de 30 centros listos para secuenciar", dijo.

<p>Vacunación contra el covid-19 en Chile.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Especialista de la U. de Chile por la variante delta: "Las vacunas de todas formas ayudarán"

El director alterno del Instituto Milenio de Inmunología, Flavio Salazar, cree que una nueva dosis deberá ser inoculada.

<p>Prueba de Transición 2021</p>
tipo de contenido
Nacional

Prueba de Transición 2021: cuándo es y cómo inscribirse

El proceso de inscripción es en línea y se extenderá hasta finales de julio. La prueba de admisión universitaria se realizará en diciembre, en dos tandas a causa de la pandemia.

<p>Pablo Urquízar, coordinador Macrozona Sur</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Urquízar y violencia en Macrozona Sur: "El Congreso tiene una responsabilidad"

El coordinador del Gobierno para la zona criticó que "hoy tenemos en el Congreso nueve proyectos que básicamente no ha salido ninguno".