Crónica

Los problemas sistémicos que el caso Maciel deja en evidencia

Desde Interior aseguran que se debe poner el foco en la Fiscalía. Las complicaciones revelan, una vez más, la descoordinación que existe entre las policías. ¿Quién debe responder?

Agencia Uno

Por Alfonso Concha y Josefina Ríos

Miércoles 26 de junio de 2019

A+ A-

El martes 25 de junio, y tras un año y cuatro meses de búsqueda, la Fiscalía y Carabineros confirmaron que se encontraron los restos de Fernanda Maciel, joven embarazada de 21 años que desapareció en febrero de 2018. El principal sospechoso del asesinato Felipe Rojas, de 35 años será imputado por los delitos de homicidio e inhumación ilegal.

La lentitud y complicaciones que enfrentó la investigación de este caso han encendido las alarmas sobre la competencia de nuestro sistema de persecución penal. Con todo, y más allá de las lamentables circunstancias que circundaron este crimen en particular, el hecho brinda la oportunidad de revisar problemas estructurales en estos procedimientos.

Sobre las implicancias políticas, judiciales y policiales que plantea este caso conversamos en Primera Pauta.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Nacional

Senda intenta evitar que menores de edad compren alcohol con apps

Carlos Charme pidió a las empresas de despacho a domicilio que tomen medidas para evitar que los adolescentes accedan a través de sus aplicaciones.

Nacional

La señal de la Corte Suprema tras la llegada de María Luisa Brahm al TC

El ministro Haroldo Brito visitó a la presidenta electa del TC, en un gesto que contrasta con la tirante relación sostenida con Iván Aróstica.

Nacional

Justicia por Facebook: los criterios que aplica la Corte Suprema ante las funas

Aunque las quejas y denuncias abundan en redes sociales, los casos que llegan a la justicia han crecido lenta pero sostenidamente por vulneración al derecho a la honra y la vida privada.

Nacional

Arquitecto critica "lógica reactiva" tras el derrumbe en Valparaíso.

Alberto Teixidó aseveró que solo se está reaccionando ante las tragedias, pese a que existe la información y la capacidad de planificar los riesgos de la ciudad puerto.