Crónica

Los problemas sistémicos que el caso Maciel deja en evidencia

Desde Interior aseguran que se debe poner el foco en la Fiscalía. Las complicaciones revelan, una vez más, la descoordinación que existe entre las policías. ¿Quién debe responder?

Agencia Uno

Por Alfonso Concha y Josefina Ríos

Miércoles 26 de junio de 2019

A+ A-

El martes 25 de junio, y tras un año y cuatro meses de búsqueda, la Fiscalía y Carabineros confirmaron que se encontraron los restos de Fernanda Maciel, joven embarazada de 21 años que desapareció en febrero de 2018. El principal sospechoso del asesinato Felipe Rojas, de 35 años será imputado por los delitos de homicidio e inhumación ilegal.

La lentitud y complicaciones que enfrentó la investigación de este caso han encendido las alarmas sobre la competencia de nuestro sistema de persecución penal. Con todo, y más allá de las lamentables circunstancias que circundaron este crimen en particular, el hecho brinda la oportunidad de revisar problemas estructurales en estos procedimientos.

Sobre las implicancias políticas, judiciales y policiales que plantea este caso conversamos en Primera Pauta.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Guillermo Silva, ministro de la Corte Suprema. Créditos: Poder Judicial.</p>
Nacional

¿Llegó el momento de Guillermo Silva para presidir la Suprema?

Fue uno de los favoritos para liderar la Corte, pero dio un paso al costado. Su aparición junto a Haroldo Brito en la reunión para acercarse al TC, es observada como una señal.

Nacional

Chilenos e inmigración: el trecho entre percepción y realidad

La llegada de extranjeros a residir en el país va en alza. Sin embargo, la percepción de los chilenos hacia este fenómeno continúa siendo negativa.

Nacional

Paz Ciudadana critica políticas en materia de seguridad

Daniel Johnson explicó que hay una tendencia a poner todos los esfuerzos en la persecución efectiva, pero que sin embargo el foco debiera estar puesto en la prevención temprana.

<p>María Eugencia Sandoval, ministra de la Tercera Sala de la Corte Suprema. Crédito: Poder Judicial</p>
Nacional

La ministra de la Suprema que se desmarcó de Sergio Muñoz

María Eugenia Sandoval aclaró que no fue parte de la declaración de la Tercera Sala que reafirmó el fallo que señala que resoluciones del TC pueden ser revisadas.