Nacional

Protestas por falta de alimentos presionan al Gobierno

Esta semana en distintas comunas, como El Bosque, Estación Central y La Pintana, se han visto protestas de vecinos por la falta de alimentos debido a la cuarentena obligatoria en el Gran Santiago.

Agencia Uno

Por Isidora Sanhueza

Miércoles 20 de mayo de 2020

A+ A-

El pasado 17 de mayo el Presidente Sebastián Piñera anunció en cadena nacional una serie de nuevas medidas para enfrentar la pandemia del Covid-19. Una de ellas fue el reparto de 2,5 millones de canastas de alimentos a las familias más vulnerables y de clase media, llegando a un 70% de éstasm según afirmó el Mandatario. Sin embargo, un día después comenzaron protestas en la comuna de El Bosque, sumándose otras luego, en demanda de alimentos. A partir de este fin de semana o comienzos de la próxima, las canastas del Gobierno deberían comenzar a repartirse. Sin embargo, las protestas han continuado.

Con respecto a las manifestaciones en diferentes puntos de Santiago, con vecinos manifestándose por la falta de alimentos y el hambre, el exsubsecretario de la Presidencia y de Desarrollo Regional Víctor Maldonado expresó en Primera Pauta, de Radio PAUTA, que "siempre hay provocadores de por medio, siempre. Pero lo importante es que nadie ve motivos para que esta rabia contenida no explote. Creo que en ese sentido importa mucho la reacción rápida, efectiva y prudente del Gobierno, específicamente, a lo que el Presidente llamó 'la pandemia social', y creo que la medida que tomó en el tema de las canastas de alimentos es, tal vez, la medida menos apropiada para enfrentar estas circunstancias, porque no hay nada peor que alguien de derecha dándoselas de estatista".

Por su parte, la subdirectora de Políticas Públicas de Libertad y Desarrollo, Bettina Horst, cree que las situaciones vistas durante los últimos días han sido episodios de violencia. "Uno siente que existe cierta instrumentalización de esta pandemia social, como la llamó el Presidente, por parte de ciertos grupos de izquierda. Hemos visto la cara más radicalizada de la izquierda en cuanto a la utilización de precariedad social para efectos de avanzar en su agenda política. Lo que vimos hace un par de días no son manifestaciones sociales, volvimos a ver estallidos de violencia". 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

¿Dónde hacer el segundo pago de las contribuciones y hasta cuándo se puede?

Queda poco tiempo para realizar el segundo pago anual de las contribuciones, en PAUTA te informamos hasta cuándo se puede pagar y dónde se realiza el trámite.

tipo de contenido
Nacional

Proyecto 40 Horas: ¿Qué necesitamos para que sea una realidad?

PAUTA abordó los alcances de uno de los proyectos más importantes del actual Gobierno: la reducción de la jornada laboral a 40 horas. ¿Está preparado nuestro país para este cambio? ¿Qué elementos deben considerarse? Una conversación que reunió la visión del Gobierno, la opinión de los gremios y la mirada experta de la academia.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Gremio de la agricultura por compra de fertilizantes: "A estas alturas, es tarde"

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) dijo que "lo importante aquí es que no nos quedemos sin fertilizantes, ni trigo en el caso de los productos primarios, pero estoy de acuerdo de que para este año ya es demasiado tarde".

<p>Izkia Siches </p>
tipo de contenido
Nacional

Congreso aprueba nueva prórroga de Estado de Excepción en la Macrozona Sur por 15 días

La medida fue respaldada en el Senado por 31 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones.