Nacional

Protestas por falta de alimentos presionan al Gobierno

Esta semana en distintas comunas, como El Bosque, Estación Central y La Pintana, se han visto protestas de vecinos por la falta de alimentos debido a la cuarentena obligatoria en el Gran Santiago.

Agencia Uno

Por Isidora Sanhueza

Miércoles 20 de mayo de 2020

A+ A-

El pasado 17 de mayo el Presidente Sebastián Piñera anunció en cadena nacional una serie de nuevas medidas para enfrentar la pandemia del Covid-19. Una de ellas fue el reparto de 2,5 millones de canastas de alimentos a las familias más vulnerables y de clase media, llegando a un 70% de éstasm según afirmó el Mandatario. Sin embargo, un día después comenzaron protestas en la comuna de El Bosque, sumándose otras luego, en demanda de alimentos. A partir de este fin de semana o comienzos de la próxima, las canastas del Gobierno deberían comenzar a repartirse. Sin embargo, las protestas han continuado.

Con respecto a las manifestaciones en diferentes puntos de Santiago, con vecinos manifestándose por la falta de alimentos y el hambre, el exsubsecretario de la Presidencia y de Desarrollo Regional Víctor Maldonado expresó en Primera Pauta, de Radio PAUTA, que "siempre hay provocadores de por medio, siempre. Pero lo importante es que nadie ve motivos para que esta rabia contenida no explote. Creo que en ese sentido importa mucho la reacción rápida, efectiva y prudente del Gobierno, específicamente, a lo que el Presidente llamó 'la pandemia social', y creo que la medida que tomó en el tema de las canastas de alimentos es, tal vez, la medida menos apropiada para enfrentar estas circunstancias, porque no hay nada peor que alguien de derecha dándoselas de estatista".

Por su parte, la subdirectora de Políticas Públicas de Libertad y Desarrollo, Bettina Horst, cree que las situaciones vistas durante los últimos días han sido episodios de violencia. "Uno siente que existe cierta instrumentalización de esta pandemia social, como la llamó el Presidente, por parte de ciertos grupos de izquierda. Hemos visto la cara más radicalizada de la izquierda en cuanto a la utilización de precariedad social para efectos de avanzar en su agenda política. Lo que vimos hace un par de días no son manifestaciones sociales, volvimos a ver estallidos de violencia". 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por el nuevo coronavirus en Chile

La mayoría de quien han muerto con Covid-19 son adultos mayores con alguna enfermedad de base. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

tipo de contenido
Nacional

De gran acuerdo nacional a plan de emergencia

Constanza Hube y Macarena Navarrete abordaron en Primera Pauta el cambio que ocurrió tras la primera reunión de la oposición y el Gobierno por el llamado acuerdo nacional convocado por el Presidente.

<p>Carmen Castillo, exministra de Salud.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Carmen Castillo: "No es el momento para criticar, tenemos que solucionar"

La exministra de Salud de Michelle Bachelet reconoce que hay fallas comunicacionales, pero destaca aspectos bien logrados, como la disposición y gestión de camas críticas.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Cómo resolver el dilema de la última cama a los ojos de la ética médica

El médico Iván Pérez, miembro del Centro de Bioética de la Universidad Católica, aborda las complejas decisiones que se viven hoy en los centros asistenciales.