Nacional

Ley de eutanasia: pasa la primera barrera después de siete años y avanza al Senado

La iniciativa pasó su primer trámite legislativo en la Cámara de Diputados con amplia mayoría. El proyecto no contempla a menores de edad y deja fuera a las dolencias psíquicas como causal. Ahora la discusión seguirá en la Cámara Alta.

Cámara de Diputados aprueba ley de eutanasia

Agencia Uno

Por Amelia Janssen

Martes 20 de abril de 2021

A+ A-

La Cámara de Diputados aprobó este martes el proyecto de ley que busca permitir la eutanasia y "muerte digna". La moción que se encontraba aprobada en general, necesitaba mayoría simple en cada una de las 40 indicaciones que se presentaron. Y lo consiguió con una amplia mayoría en sus principales artículos. 

Ahora la iniciativa pasará a segundo trámite y deberá ser revisada por el Senado. En el caso de que la Cámara Alta realice cambios en la moción despachada por la Cámara, el proyecto deberá volver a un tercer trámite.  

La propuesta tuvo un extenso recorrido en el Congreso para pasar su primera barrera legislativa. Hace 10 años se ingresó el primer proyecto en esta materia, pero su tramitación quedó congelada. Sin embargo, la discusión avanzó con una segunda moción que fue presentada el 9 de octubre de 2014, por el diputado del Partido Liberal Vlado Mirosevicquien tras la votación en la Sala señaló en su cuenta de Twitter: "Triunfó el derecho a elegir por sobre la obligación de sufrir. Aprobamos". 

Al otro lado, el diputado de Evópoli Francisco Undurraga también celebró que el proyecto avanzara. "Hoy dimos un paso histórico. Con esto se reconoce el derecho de las personas a tener una muerte digna cuando ya los médicos no puedan hacer nada más. Espero en el Senado se siga mejorando y que pronto sea ley", dijo el vicepresidente de la Cámara. 

El proyecto permite que las personas que padezcan enfermedades graves e irremediables puedan solicitar la eutanasia o el suicidio médicamente asistido. 

¿En qué casos podría considerarse que la enfermedad es irremediable? En las personas que padecen enfermedades terminales; en los pacientes que tengan una situación médica caracterizada por una disminución avanzada e irreversible de sus capacidades; y en aquellas personas con sufrimientos de naturaleza física, intolerables y persistentes.

La Cámara dejó fuera y rechazó el artículo que buscaba que el sufrimiento de carácter psíquico fuera considerado como irremediable.

Requisitos para solicitar la eutanasia 

Además, los diputados rechazaron incorporar a menores de edad en el derecho, por ello, para que el paciente pueda solicitar la eutanasia, la persona tiene como requisito ser mayor de 18 años. También, se sumaron como condiciones el haber vivido al menos un año en el país o tener residencia permanente o por al menos 12 meses. 

El paciente podrá ejercer su voluntad anticipada de que en caso de enfermedad terminal desea que se le practique el procedimiento médico. La voluntad no tendrá fecha de término. A solicitud expresa de la persona, podrá dejarse constancia en la cédula de identidad la existencia de la voluntad anticipada. 

Además, en el texto se precisa que la persona puede arrepentirse en todo momento, incluso un instante antes de que se inicie el proceso y, de cualquier forma, hasta con algún gesto kinésico cuando verbalmente no pueda realizarlo. 

¿Y si el médico no quiere ejercerla? 

Si el médico no quiere practicar la eutanasia a su paciente, sí podrá abstenerse. Y en ese caso, el establecimiento de salud tendrá la obligación de reasignar otro profesional que no esté en contra de realizarlo. 

Un médico que sea considerado como "de familia", también podrá ejercer la eutanasia. De hecho, así lo recomendó la Comisión de Salud de la Cámara.

Las instituciones de salud que no realicen la eutanasia por temas valóricos tendrán prohibido sancionar o despedir a quienes practiquen o hayan practicado dicho acto en otros recintos.

El escenario más probable para el proyecto es que le quede una larga tramitación, porque hay muchos puntos que seguramente serán modificados en el Senado.

Revise la conversación que se dio sobre este tema en Pauta en Desarrollo.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

[FOTOS] Figuras del mundo político votan en las megaelecciones

Temprano el sábado, el Presidente Sebastián Piñera votó en Las Condes. Presidenciables como Lavín, Rincón y Muñoz también ejercieron su derecho.

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

<p>El IFE Emergencia se pagará durante 2021, focalizado en comunas en Cuarentena.</p>
tipo de contenido
Nacional

Ingreso Familiar de Emergencia Ampliado: más beneficiarios y menos requisitos

El beneficio será de $100 mil por integrante del hogar en abril, mayo y junio para los hogares que pertenecen al 80% más vulnerable según el Registro Social de Hogares, sin importar en qué fase del plan Paso a Paso está el lugar donde residen.

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
Nacional

Más de 20 comunas dejan la Cuarentena: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

[ACTUALIZADO]. Desde el lunes 17 de mayo a las 5:00 horas, 24 comunas avanzarán a fase 2. Revise aquí la situación nacional.