Nacional

¿Qué necesita un chileno para volver al país si no está vacunado o tiene un esquema incompleto?

Todos los chilenos pueden entrar y salir del país, pero quienes no están vacunados o solo tienen el esquema de vacunación primario completo tienen que cumplir requisitos adicionales.

Aeropuerto de Santiago. Fuente: Agencia Uno

Agencia Uno

Por Lucia Alegrete González

Miércoles 12 de enero de 2022

A+ A-

Si bien en Chile, el 92,3% de la población objetivo está completamente inmunizada, hay algunos que aun no se vacunan o que  todavía no completan el esquema de vacunas que se requiere para una libre circulación. Es importante señalar que ya se está iniciando el proceso de vacunación con cuarta dosis en el paísLas dudas pueden ser mayores cuando se trata de la entrada o salida entrada del país. 

Todos los chilenos pueden entrar y salir del territorio. Para salir no se necesita ningún requisito, pero se deben revisar las condiciones que exige el del país de destino, que pueden incluir carnet de vacunación, un test  PCR negativo previo al viaje  y/o al arribo, y cuarentenas obligatorias. Por el momento, los aeropuertos habilitados son los de Santiago, Iquique, Antofagasta y Punta Arenas. 

Para revisar todos los requisitos de entrada y salida de chilenos y extranjeros con residencia regular en Chile revisa aquí.

Nacional

Apertura de fronteras: menores de 6 años podrán salir del país

Quienes ingresen a Chile con Pase de Movilidad podrán optar por realizar un examen PCR y, en caso de que sea negativo, evitar la cuarentena de cinco días. Las medidas entrarán en vigencia el 1 de noviembre.

Chilenos que ingresan al país

Quienes lleguen al país deben presentar su Pase de Movilidad con todas las vacunas acreditadas u homologadas si se inocularon en el extranjero. Por el momento no deben realizarse cuarentenas a la llegada.

También deben exhibir un resultado negativo de test PCR, cuya toma de muestra no puede tener una antigüedad mayor a 72 horas. Los menores de dos años quedan exceptuados de este requisito. Si una persona presenta un resultado positivo persistente por haber estado contagiada del virus el último mes, podrá adjuntar dos resultados de PCR positivos: uno realizado hasta 72 horas antes del embarque y el otro con más de 14 días de diferencia con la fecha de embarque.

También deberán exhibir la Declaración Jurada para viajeros provenientes del exterior, disponible en www.c19.cl, que debe ser completada hasta 48 horas antes del embarque. En este formulario deberá adjuntar el resultado del PCR.

Quienes hayan estado en los últimos 14 días en un conjunto de países africanos (Sudáfrica, Zimbabwe, Namibia, Botsuana, Lesoto, Eswatini) eberán realizarse un PCR en el punto de entrada y además deberán cumplir con una cuarentena de siete días, independiente de su estado de vacunación y aunque el resultado de la PCR sea negativo.

Nacional

Jeanette Vega y nuevas cuarentenas por alza de casos: "Es socialmente inviable"

La exsubsecretaria de Salud estima que podríamos llegar a 15 mil casos de coronavirus en las próximas semanas. Pide que Gobierno aliste medidas para retomar clases presenciales en marzo.

¿Qué pasa si tengo esquema incompleto de vacunas?

Los chilenos que regresen al país y tengan el esquema de vacunación primario completo, deberán realizarse un test de coronavirus al ingresar al país y se les inhabilitará el Pase de Movilidad. 

Además, deberán cumplir cuarentena en un domicilio reportado en la Declaración Jurada, hasta que reciban el resultado negativo del examen. Para llegar a ese domicilio se permite realizar conexiones de vuelos nacionales, aunque todavía no haya recibido el resultado negativo del examen. Una vez que el Ministerio de Salud reciba por parte del laboratorio el resultado negativo del examen, se procederá a habilitar el pase de movilidad.

En el caso de que el testeo se realice con antígenos, debe esperar en el punto de ingreso hasta obtener el resultado del test.

Los menores de seis años que no han podido acceder a la vacunación para coronavirus y viajan con un adulto vacunado (padre, madre o tutor legal), tendrán que realizarse un examen para detección de coronavirus al ingresar al país y deberán cumplir cuarentena hasta tener el resultado.

Ciencia y Tecnología

¿Cuánta gente se ha vacunado en Chile y el mundo?

En Chile, el 93,66% de la población objetivo está completamente inmunizada. Revise aquí la situación nacional e internacional de este proceso.

¿Qué pasa si no estoy vacunado?

Quienes no están vacunados deberán someterse al mismo test de coronavirus al llegar al país y además deberán cumplir una cuarentena de siete días. 

La cuarentena puede ser en un domicilio declarado en el formulario C19 o en la habitación de un hotel. Todos los cohabitantes que se encuentren en el domicilio también deberán realizar la misma cuarentena aunque estén vacunados.

Los controles después de entrar 

Durante los 10 días siguientes al ingreso, todo viajero deberá completar un formulario de auto reporte de síntomas, que se recibirá en el correo electrónico indicado en la Declaración Jurada. Quienes presenten síntomas de coronavirus deberán permanecer en aislamiento, reportar sus síntomas en el formulario, esperar el contacto de la autoridad sanitaria o acudir a un centro asistencial en caso de gravedad.

Los viajeros también podrán ser sometidos a uno o varios test de coronavirus en los 14 días siguientes. Quienes den resultados positivos deberán realizar el aislamiento obligatoriamente en el lugar y por el periodo de tiempo que la Autoridad Sanitaria determine. Esto incluye a menores de edad.

Estas cuarentenas serán fiscalizadas presencialmente en el lugar declarado, en cualquier día y hora. En el caso de los domicilios, se verificará que se encuentren todos los cohabitantes informados y que no haya otras personas no declaradas. 

En caso de incumplir con cualquiera de las medidas anteriores, las personas se exponen a multas de hasta 1.000 UTM ($54 millones). También se bloqueará el Pase de Movilidad a todo viajero o cohabitante que no cumpla con las medidas sanitarias vigentes.

Nacional

Parte vacunación con cuarta dosis: el Presidente proyecta 10 mil casos diarios "e incluso más"

Las personas inmunocomprometidas serán las primeras en recibir la nueva dosis de refuerzo. El 7 de febrero parte la vacunación para la población general con los mayores de 55 años.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

Álvaro Bellolio: "Por razones ideológicas, el Gobierno insiste en promover el turismo laboral"

El director del Observatorio de la Migración Responsable dijo que "creo que es mejor que los temporeros lleguen con carnet de identidad que como turistas".

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Marcos Barraza: "El 4 de julio vamos a tener un buen texto después del proceso de armonización"

El convencional, Marcos Barraza explicó que "el debate se ha ido centrando en lo importante y que son las normas constitucionales".

tipo de contenido
Nacional

Jiles emplaza al Presidente a presentar "a la brevedad" un proyecto de retiro de fondos previsionales

La diputada del Partido Humanista cree que el Ejecutivo por motivos "políticos, humanos y morales" debe presentar y respaldar un sexto retiro.

<p>Francisco Chahuán (RN)</p>
tipo de contenido
Nacional

Querella presentada por RN contra Héctor Llaitul es declarada admisible

El presidente de la tienda, el senador Francisco Chahuán, emplazó al Gobierno: "Presidente ya la hicimos la pega, nuestra querella criminal ya fue admitida a tramitación(...) Presidente, no siga avalando la impunidad".