Crónica

Querellantes del caso Kardima propondrían una comisión de reparación

James Hamilton y José Andrés Murillo se reunirán en los próximos días con el administrador apostólico del Arzobispado de Santiago, Celestino Aós. Allí le presentarán la idea de crear una comisión de reparación para las víctimas de abuso al interior de la Iglesia.

Por Josefina Ríos

Viernes 29 de marzo de 2019

A+ A-

El miércoles pasado, la Corte de Apelaciones ordenó a la Iglesia Católica de Chile pagar $ 100 millones a cada uno de los tres demandantes del caso Karadima: James Hamilton, José Andrés Murillo y Juan Carlos Cruz. Ese mismo día, el nuevo administrador apostólico del Arzobispado Santiago, Celestino Aós, comunicó que no recurrirá en contra de la sentencia dictada y procederá,, por lo tanto, a darle "pleno cumplimiento".

Además, el prelado anunció que se reunirá con los querellantes en los próximos días. Si bien aún no se define la fecha del encuentro, José Andrés Murillo, James Hamilton y Juan Carlos Cruz ya fueron contactados por el sacerdote. Al respecto, Juan Pablo Hermosilla, abogado de los querellantes, asegura que "es muy importante la reunión entre José Andrés y James con Celestino Aós. Es la primera después del punto de inflexíón que marcó este fallo y del gesto de no apelar la sentencia y asumirla en su totalidad. Marcará un antes y un después en la relación de la Iglesia Católica chilena con las víctimas de abuso. Ahora, se abre una nueva etapa de reparación y debemos estar atentos de las respuetas". 

En el entorno de este grupo explican que la idea de Murillo y Hamilton -Cruz apoya desde Estados Unidos, donde reside- es llegar con una propuesta concreta a la cita. El plan sería ofrecer a la Iglesia chilena su ayuda para que esta pueda dar un paso adelante y ofrecer una respuesta sólida a las víctimas que han sufrido abusos por parte de religiosos y religiosas católicos. 

Para lograrlo, cercanos al grupo aseguran que quieren plantear la creación de una comisión de reparación. Este sería uno de sus principales objetivos para abordar en la reunión con Aós. 

¿De qué se trata esta idea? Lo conversamos en Primera Pauta:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

Cifras judiciales del estallido: más formalizaciones, menos prisiones preventivas

El Poder Judicial entregó un primer balance para el período de tres meses desde el inicio de la crisis. Hubo 6.470 imputados a quienes la Fiscalía pidió la prisión preventiva.

tipo de contenido
Nacional

El vandalismo callejero eleva los accidentes de trayecto laboral

Esguinces, fracturas, choques. Los problemas que enfrentan los trabajadores en su camino desde y hacia su hogar se han incrementado 33% en noviembre.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

"No tenemos los recursos para abastecer una sequía de esta envergadura"

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, dijo en PAUTA que son necesarias las grandes obras de inversión hídrica y de riesgo por medio de alianzas público-privadas.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

"Todos los delitos de menores de 14 años están invisibilizados"

La ministra (s) Carol Bown dijo que el aumento de casos de abuso sexual entre adolescentes subió un 64 % y que el tiempo de develación de estos delitos ha bajado.