Nacional

Libertades en cuarentena: y los niños, ¿cuándo?

Los mayores de 75 años ya pueden realizar algunos paseos semanales incluso si viven en comunas confinadas. Los más pequeños también han sufrido el encierro, pero el permiso no los incluye.

Agencia Uno

Por Fernanda Monasterio Blanco

Lunes 27 de julio de 2020

A+ A-

"Una de las cosas que más les está costando a los niños en este tiempo, es el no contar con espacios físicos que les permitan descargar su energía", comenta la sicóloga infantil de la Clínica Universidad de Los Andes, Mónica Espinoza.

Con extensísimos periodos de cuarentena en varias ciudades del país, restricciones para la movilidad, sin clases presenciales y sin permisos para hacer actividad física, los niños y adolescentes han sido uno de los grupos más perjudicados durante la pandemia.

Nacional

¿Necesario o apresurado? El paseo de los mayores de 75 años que divide a los epidemiólogos

A partir de este sábado, este grupo etario podrá salir de sus hogares tres veces a la semana por una hora diaria.

Pero ahora también quedan fuera de la posibilidad de salir a caminar en las zonas confinadas, pues la medida adoptada por el Ministerio de Salud el miércoles 22 de julio, y que comenzó a regir desde el sábado 25, aplica exclusivamente para adultos mayores de 75 años.

Solo ellos estarán facultados para realizar paseos durante una hora al día y tres veces a la semana, a pesar de encontrarse en comunas con cuarentena. "En el caso de los niños, considero que es importante que se permita un tipo de salida similar", agrega Espinoza.

De hecho, el mismo día que comenzó esta autorización especial para adultos mayores, en el balance diario de Covid-19 que se realiza en La Moneda, se le preguntó a las autoridades qué pasará con los menores de edad. Fue la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien adelantó que se está trabajando en un plan con la Subsecretaría de la Niñez para abordar este tema. Aunque sin dar detalles de cuándo se comenzaría a aplicar, Daza reconoció que hay niños que llevan muchos meses en cuarentena y encerrados."Sabemos el efecto negativo que produce sobre todo en salud mental", dijo. 

El factor sicológico

Según explica Mónica Espinoza, el confinamiento no tiene por qué ser traumático para los menores, sino que un evento es más o menos traumático para ellos dependiendo de cómo el contexto y su entorno más cercano lo maneje.

"Si el niño o niña cuenta con figuras significativas que puedan ayudarlo a elaborar de buena forma este encierro, no tendría por qué tener un impacto negativo. Todo depende de cómo los adultos procesemos la situación y cómo ayudamos a nuestros hijos a hacerlo", aclara.

Ciencia y Tecnología

El nivel de contagio y el impacto del confinamiento en niños

Carlos Flores, director de la Sociedad Chilena de Neumología Pediátrica, conversó con PAUTA sobre cómo niños y adolescentes enfrentan la pandemia y el encierro.

Es decir, hay casos en los que las conductas de los padres o tutores pueden perjudicar a los mismos pequeños. "Si una mamá o papá tiene dificultades para manejar su propia ansiedad, y se desborda con facilidad, probablemente ese hijo tendrá menos posibilidades de desarrollar herramientas que le permitan afrontar esta situación de una buena manera", agrega la sicóloga.

En ese contexto, durante la pandemia y el confinamiento no se puede olvidar que, para el correcto desarrollo de los niños, es necesario satisfacer sus necesidades básicas. 

Nacional

Cómo planificar el retorno de los escolares a las clases

Las coordinadoras de la Mesa Social en Educación Covid-19, Alejandra Mizala y Magdalena Claro, destacan la importancia del diálogo y confianzas en la comunidad educativa.

La alimentación, el sueño, la higiene, y los cuidados básicos son las principales, pero la recreación también podría integrar la lista. "Poder salir a jugar e interactuar con otros y con el entorno en general, se podría ver como una necesidad básica para un adecuado desarrollo", dice Espinoza.

"Los niños, al igual que los adultos mayores, se han visto afectados por largos periodos de cuarentena, poca interacción social y poca actividad física, y por lo tanto también existen factores de salud mental y de bienestar físico", explica a PAUTA Juan Pablo Torres, pediatra, infectólogo y director de Innovación en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Según Torres, los bloques horarios protegidos para salir a hacer actividad física deberían ser considerados igualmente para los chicos. Siempre y cuando la medida no se tome a la ligera y sea producto de un análisis exhaustivo.

"En la medida en que se siga manteniendo la tendencia a la baja en ciertos indicadores y que permitan dar paso a medidas de mayor apertura, pero con cautela, creo que sí es factible pensarlas y definirlas con toda la precaución que corresponda", señala.

Mientras no exista permiso para pasear y la cuarentena total en algunas comunas sea un hecho, los especialistas manifiestan que es importante tratar de hacerla lo más llevadera posible para grandes y chicos. Por ejemplo, es importante es que los chicos puedan contar con espacios y momentos de juego, tanto entre hermanos, si es que los hay, como con sus padres o cuidadores (juegos de rol, de mesa, de movimiento o manualidades).

Calidad de vida

Los deportes, los niños y el encierro

De acuerdo con la OMS, lo recomendado es hacer como mínimo una hora diaria de actividad física, ya sea en juegos o entrenamientos. ¿Cómo hacerlo estando en casa? En PAUTA mostramos cinco maneras.

Además, se recomienda que los menores tengan espacios para el estudio, para compartir en familia, de ocio, y de contacto con sus familiares y amigos a través de llamadas o videollamadas. Siempre, además, procurando una adecuada alimentación y cantidad de sueño acorde a sus necesidades.

"Hay algunos niños que lo están pasando muy bien con esto de tener más disponibles y cercanos a los papás, es decir, también podemos encontrar cosas superpositivas si son llevadas de buena forma por los adultos", suma la Espinoza.

Internacional

Especial coronavirus en PAUTA

Todas las noticias sobre el Covid-19, recomendaciones, mitos y su impacto a nivel nacional y mundial. Revisa este especial de PAUTA.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Tras oleada de violencia y ataques armados, el gobernador regional de La Araucanía, Luciano Rivas, afirma que ">
Nacional

Luciano Rivas y violencia en Macrozona sur: "No se soluciona yendo cada 15 días al Parlamento"

El gobernador regional de La Araucanía lamenta últimas muertes y en entrevista con PAUTA dice que hay que "pensar en una solución de mayor plazo [...] aquí hay una falla del sistema".

<p>Calendario de vacunación/ Créditos Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Nacional

Dosis de refuerzo: calendario de vacunación contra el covid-19

Calendario de quienes pueden acceder esta semana a la vacuna contra el coronavirus en Chile.

<p>Personal de salud fiscaliza el cumplimiento de protocolos covid.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Mañalich pide fiscalizar la trazabilidad en forma estricta: "Si no, es letra muerta"

El exministro de Salud respalda la determinación de la autoridad ante el fuerte aumento de casos de covid-19. Sobre la estrategia que siga el Gobierno entrante, dice que "otra cosa es con guitarra".

<p>Ministro de Educación anuncia la nueva prueba de admisión universitaria. Créditos Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Nacional

Ministerio de Educación anunció una nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior

Mineduc dio a conocer la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), evaluación que sustituye la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y a la Prueba de Transición (PDT).