Nacional

Reconocimiento facial como medida de seguridad

Felipe Guevara, alcalde de Lo Barnechea, anunció la implementación de 10 nuevas cámaras de reconocimiento facial. En Pauta Final dio las razones para usar esta tecnología.

Viernes 3 de agosto de 2018

A+ A-

La municipalidad de Lo Barnechea anunció la implementación de 10 nuevas cámaras de reconocimiento facial, estas se suman a 80 de estos aparatos que, además, serán renovados. El municipio también informó que van a unificar las centrales de vigilancia.

Esta tecnología funciona a partir de un software que recopila información sobre cada rostro que detecta y los almacena en una base de datos. Esto permite a los usuarios configurar una alarma para que se active cuando detecte una cara concreta. 

El alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, señaló en Pauta Final que las cámaras sólo llevan un registro de las personas que están con orden de detención pendiente y manifestó que la medida es efectiva. "La experiencia internacional es muy buena. Estas cámaras autoconstruyen bases de datos de rostros. Es un instrumento de investigación super potente", dijo Guevara.

Las Condes y Valparaíso también cuentan con esta tecnología. En 2017, la comuna de Joaquín Lavín, instaló cámaras que permiten diferenciar a quienes tienen antecedentes o alguna orden de detención. La medida, en conjunto con la Policía de Investigaciones (PDI), utiliza una base de datos de la institución que contiene un registro de 250.000 individuos con antecedentes delictuales de la región Metropolitana. Hace unos días, el Metro de Valparaíso también inauguró la instalación de estas cámaras.

Guevara agregó que, al detectar un rostro con antecedentes policiales, la cámara "envía una alerta a la patrulla de seguridad ciudadana y de Carabineros más cercanos a ese lugar, de esta manera se acercan y pueden detenerlo. Son cámaras muy sofisticadas que detectan el 'merodeo' de delincuentes y también suena una alarma. Tienen una serie de patrones que buscan estas cosas". 

Escuche la entrevista completa

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Cinco comunas a Apertura Inicial: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

El Minsal anunció nuevos cambios en comunas del país a partir de este miércoles 20 de octubre. Revise aquí la situación nacional.

tipo de contenido
Nacional

Autoridad dejará de pedir el C19 para viajes interregionales

A partir del 1 de noviembre solo se necesitará el pase de movilidad habilitado o un PCR negativo realizado en las últimas 72 horas.

tipo de contenido
Nacional

El calendario de aplicación de la dosis de refuerzo contra el covid

Esta semana se aplica tercera dosis a personas inmunizadas con cualquier vacuna. El calendario de menores de 55 incluye esquema completo hasta el 9 de mayo.

<p>Jorge Gálvez es el abogado defensor del Presidente Sebastián Piñera en la acusación constitucional por los Pandora Papers.</p>
tipo de contenido
Nacional

Quién es Jorge Gálvez, el abogado de Piñera ante la acusación constitucional

Su especialidad son las causas penales económicas y esta es la segunda vez que es defensor en una acusación ante la Cámara de Diputados.