Actualidad

Reconocimiento facial como medida de seguridad

Imagen principal
POR Periodista Practicante |

Felipe Guevara, alcalde de Lo Barnechea, anunció la implementación de 10 nuevas cámaras de reconocimiento facial. En Pauta Final dio las razones para usar esta tecnología.

La municipalidad de Lo Barnechea anunció la implementación de 10 nuevas cámaras de reconocimiento facial, estas se suman a 80 de estos aparatos que, además, serán renovados. El municipio también informó que van a unificar las centrales de vigilancia.

Esta tecnología funciona a partir de un software que recopila información sobre cada rostro que detecta y los almacena en una base de datos. Esto permite a los usuarios configurar una alarma para que se active cuando detecte una cara concreta. 

El alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, señaló en Pauta Final que las cámaras sólo llevan un registro de las personas que están con orden de detención pendiente y manifestó que la medida es efectiva. “La experiencia internacional es muy buena. Estas cámaras autoconstruyen bases de datos de rostros. Es un instrumento de investigación super potente”, dijo Guevara.

Las Condes y Valparaíso también cuentan con esta tecnología. En 2017, la comuna de Joaquín Lavín, instaló cámaras que permiten diferenciar a quienes tienen antecedentes o alguna orden de detención. La medida, en conjunto con la Policía de Investigaciones (PDI), utiliza una base de datos de la institución que contiene un registro de 250.000 individuos con antecedentes delictuales de la región Metropolitana. Hace unos días, el Metro de Valparaíso también inauguró la instalación de estas cámaras.

Guevara agregó que, al detectar un rostro con antecedentes policiales, la cámara “envía una alerta a la patrulla de seguridad ciudadana y de Carabineros más cercanos a ese lugar, de esta manera se acercan y pueden detenerlo. Son cámaras muy sofisticadas que detectan el ‘merodeo’ de delincuentes y también suena una alarma. Tienen una serie de patrones que buscan estas cosas”. 

Escuche la entrevista completa