Nacional

Reconocimiento facial como medida de seguridad

Felipe Guevara, alcalde de Lo Barnechea, anunció la implementación de 10 nuevas cámaras de reconocimiento facial. En Pauta Final dio las razones para usar esta tecnología.

Viernes 3 de agosto de 2018

A+ A-

La municipalidad de Lo Barnechea anunció la implementación de 10 nuevas cámaras de reconocimiento facial, estas se suman a 80 de estos aparatos que, además, serán renovados. El municipio también informó que van a unificar las centrales de vigilancia.

Esta tecnología funciona a partir de un software que recopila información sobre cada rostro que detecta y los almacena en una base de datos. Esto permite a los usuarios configurar una alarma para que se active cuando detecte una cara concreta. 

El alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, señaló en Pauta Final que las cámaras sólo llevan un registro de las personas que están con orden de detención pendiente y manifestó que la medida es efectiva. "La experiencia internacional es muy buena. Estas cámaras autoconstruyen bases de datos de rostros. Es un instrumento de investigación super potente", dijo Guevara.

Las Condes y Valparaíso también cuentan con esta tecnología. En 2017, la comuna de Joaquín Lavín, instaló cámaras que permiten diferenciar a quienes tienen antecedentes o alguna orden de detención. La medida, en conjunto con la Policía de Investigaciones (PDI), utiliza una base de datos de la institución que contiene un registro de 250.000 individuos con antecedentes delictuales de la región Metropolitana. Hace unos días, el Metro de Valparaíso también inauguró la instalación de estas cámaras.

Guevara agregó que, al detectar un rostro con antecedentes policiales, la cámara "envía una alerta a la patrulla de seguridad ciudadana y de Carabineros más cercanos a ese lugar, de esta manera se acercan y pueden detenerlo. Son cámaras muy sofisticadas que detectan el 'merodeo' de delincuentes y también suena una alarma. Tienen una serie de patrones que buscan estas cosas". 

Escuche la entrevista completa

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

¿Cuándo se cambia la hora en Chile?

Este proceso se lleva a cabo según lo dispuesto a través del Ministerio de Energía, tal y como se estipula en la Constitución, bajo el Decreto Supremo 1.286 del año 2018 que modifica el horario local.

tipo de contenido
Nacional

Descarga y lee la propuesta de la nueva Constitución aquí

Este lunes 4 de julio la Convención hará entrega en el Salón de Honor del Senado el texto final de la nueva Constitución al Presidente Gabriel Boric que será votado el 4 de septiembre en el Plebiscito de Salida.

tipo de contenido
Nacional

Nueva Constitución: dónde descargar la propuesta final y cómo hacerlo

El 4 de septiembre será votado el nuevo texto Constitucional en el Plebiscito de Salida. El texto final será entregado este lunes 4 de julio al Presidente Gabriel Boric.

tipo de contenido
Nacional

Borrador nueva Constitución: descargue aquí

El 4 de julio la Convención entrega en el Salón de Honor del Senado el texto que será votado el 4 de septiembre en el Plebiscito de Salida.