Nacional

Reconocimiento facial como medida de seguridad

Felipe Guevara, alcalde de Lo Barnechea, anunció la implementación de 10 nuevas cámaras de reconocimiento facial. En Pauta Final dio las razones para usar esta tecnología.

Viernes 3 de agosto de 2018

A+ A-

La municipalidad de Lo Barnechea anunció la implementación de 10 nuevas cámaras de reconocimiento facial, estas se suman a 80 de estos aparatos que, además, serán renovados. El municipio también informó que van a unificar las centrales de vigilancia.

Esta tecnología funciona a partir de un software que recopila información sobre cada rostro que detecta y los almacena en una base de datos. Esto permite a los usuarios configurar una alarma para que se active cuando detecte una cara concreta. 

El alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, señaló en Pauta Final que las cámaras sólo llevan un registro de las personas que están con orden de detención pendiente y manifestó que la medida es efectiva. "La experiencia internacional es muy buena. Estas cámaras autoconstruyen bases de datos de rostros. Es un instrumento de investigación super potente", dijo Guevara.

Las Condes y Valparaíso también cuentan con esta tecnología. En 2017, la comuna de Joaquín Lavín, instaló cámaras que permiten diferenciar a quienes tienen antecedentes o alguna orden de detención. La medida, en conjunto con la Policía de Investigaciones (PDI), utiliza una base de datos de la institución que contiene un registro de 250.000 individuos con antecedentes delictuales de la región Metropolitana. Hace unos días, el Metro de Valparaíso también inauguró la instalación de estas cámaras.

Guevara agregó que, al detectar un rostro con antecedentes policiales, la cámara "envía una alerta a la patrulla de seguridad ciudadana y de Carabineros más cercanos a ese lugar, de esta manera se acercan y pueden detenerlo. Son cámaras muy sofisticadas que detectan el 'merodeo' de delincuentes y también suena una alarma. Tienen una serie de patrones que buscan estas cosas". 

Escuche la entrevista completa

A+ A-

Relacionados

Nacional

"Estamos muy, muy preocupados por el aumento de contagios"

El intendente de La Araucanía, Víctor Manoli, anunció mayores fiscalizaciones durante Fiestas Patrias. "La gente no hace caso", afirmó.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Intendente y rebrotes en La Araucanía: "Estamos muy preocupados. La gente no hace caso"

Víctor Manoli advirtió por estrictos controles y multas para quienes intenten ingresar a la región durante fiestas patrias. "Estamos poniendo todas las trabas" para que la gente entienda, insistió.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores con alguna enfermedad de base. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

tipo de contenido
Nacional

Nuevos anuncios en el plan Paso a Paso: dónde y cuándo rigen las medidas

[ACTUALIZADO]. A partir del lunes 21 de septiembre, las comunas de Independencia, Pudahuel y El Bosque avanzarán a Transición. Revise la situación nacional.