Nacional

Rector de la USS y la PSU: "Las autoridades no pasaron la prueba de fuego"

Carlos Williamson afirma que la autoridad política no fue capaz de garantizar la normalidad del proceso y se mostró partidario de sancionar a los que boicotearon el examen.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Viernes 10 de enero de 2020

A+ A-

Los problemas de la Prueba de Selección Universitaria debido al boicot convocado por Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) obligó a una serie de cambios para recuperar el examen y ahora determinar si habrá sanciones contra los responsables.

Nacional

Los cuestionamientos al sistema de la PSU

"El Gobierno no ha escuchado a líderes en temas de educación", afirma Tomás Recart, de Enseña Chile, y sostiene que el problema no es que el instrumento discrimine, sino que solamente mide las habilidades cognitivas.

El rector de la Universidad San Sebastián (USS), Carlos Williamson, dijo en Primera Pauta que, aunque no sabe si invocar la Ley de Seguridad del Estado sea la solución, tiene que existir sanción para los convocantes del boicot. "Yo en principio soy partidario de aplicar algún tipo de sanción […] estamos en un momento en un país donde hay una cierta idolatría de la juventud, se les permite todo […] no podemos seguir viviendo con la impunidad de personas que llaman a la violencia, se produce la violencia y no pasa nada", aseguró.

La seguridad, asume Williamson, no dependía del Demre, dependía del Gobierno y tiene responsabilidad en lo ocurrido. "Estamos en un ambiente muy preocupante", insiste.

En términos simples, para él la PSU fue un fracaso. "Las autoridades políticas en términos muy generales y globales no pasaron la prueba de fuego […] fue un fracaso, esto que no hubiese podido tomarse la prueba para muchos estudiantes […] además la solución que se está dando que me parece deplorable. Que no se pueda tomar la prueba de Historia me parece realmente injusto", resaltó.

A modo de conclusión, el rector afirma que Chile es para él una especie de espejismo, donde el Estado de Derecho y "el imperio de la ley existe a medias". Dentro de esto hay elementos que se mezclan, donde asume hay que construir diálogo y sin duda el ambiente es alimentado por una desigualdad social que no supieron leer de forma oportuna. "Los abusos económicos, los monopolios y regulación laxa", dice, son parte de la explicación. "Todos somos en alguna medida culpables", agrega el rector de la Universidad San Sebastián.

Escuche a continuación la entrevista de Carlos Williamson con Primera Pauta:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El presidente de la comisión de Obras Públicas de la Cámara afirmó que nuevos contratos viales podrían tener condiciones tarifarias ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Diputado Jaime Sáez y tarifas de autopistas: "Hay poco espacio para rebajas en contratos antiguos"

El presidente de la comisión de Obras Públicas de la Cámara afirmó que nuevos contratos viales podrían tener condiciones tarifarias "más ventajosas" para los usuarios.

<p>La ministra del Interior afirmó que el Gobierno no ha entrado ">
tipo de contenido
Nacional

Tohá y elección de nuevo Fiscal Nacional: "El foco va a ser buscar la persona más apropiada para la persecución del crimen"

La ministra del Interior afirmó que el Gobierno no ha entrado "en ninguna negociación", porque está esperando que la Corte Suprema reformule la quina de candidatos.

<p>Exsuper de Salud advierte que solvencia de isapres podría ser ">
tipo de contenido
Nacional

Exsuper de Salud advierte que solvencia de isapres podría ser "terminal" luego del fallo de la Suprema

Patricio Fernández dijo que si el Gobierno “no toma las riendas”, las 3 millones de personas afiliadas van a terminar con un "servicio horrible".

<p>El exministro de Relaciones Exteriores valoró el veredicto de La Haya y afirmó que ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Excanciller Heraldo Muñoz y fallo por caso Silala: "Es un triunfo redondo para Chile por el cambio de las posturas de Bolivia"

El exministro de Relaciones Exteriores valoró el veredicto de La Haya y afirmó que "Chile no tenía otra opción sino la opción responsable de defender sus derechos. Creo que hicimos muy bien en haberlo hecho".