Nacional

La respuesta de Conicyt a las denuncias por la suspensión de beneficios a becarios

Daniel Portales dijo en PAUTA que el problema responde a "beneficios adicionales" a las becas de doctorado.

Agencia Uno

Por Javier San Martín

Martes 19 de febrero de 2019

A+ A-
La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) ha sido foco últimamente de críticas a través de cartas de opinión en diversos medios de comunicación. El científico Jorge Babul denunció en una carta a El Mercurio este martes 19 de febrero que hay 241 investigadores financiados por las Becas de Doctorado Nacional que no estarían recibiendo beneficios. 
El director del Programa de Formación de Capital Humano Avanzado, Daniel Portales, dijo a Pauta Final que la situación denunciada responde a la pérdida de la extensión de sus "beneficios adicionales" —luego de los cuatro años de duración formal de la Beca Nacional de Doctorado—, que se reciben en base al "mérito académico" y la "disponibilidad presupuestaria". Quienes no pasan un determinado puntaje, agregó, no perciben los montos adicionales. Dichos criterios entraron en vigencia este año y, según afirma Portales, fueron informados previamente a los becarios.
"Se ha hecho una evaluación [...] en base al puntaje que recibieron y quienes se encontraban sobre el punto de corte recibieron el beneficio; y los que no, en este momento se encuentran en la situación [no reciben recursos]. Esa situación es la que va a revisar el consejo", añadió. Con ello se refiere al Consejo de Conicyt, "instancia asesora" integrada actualmente por siete miembros.
Escuche la entrevista completa en Pauta Final:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Punto de prensa Presidente Sebastián Piñera</p>
tipo de contenido
Nacional

Presidente Piñera: no estamos sintonizando adecuadamente con la demanda de la ciudadanía

El Mandatario hizo una autocrítica ante el significado de los resultados. "Este fuerte y claro mensaje, nos exige sin duda una profunda reflexión al Gobierno", señaló.

tipo de contenido
Nacional

[FOTOS] Figuras del mundo político votan en las megaelecciones

Temprano el sábado, el Presidente Sebastián Piñera votó en Las Condes. Presidenciables como Lavín, Rincón y Muñoz también ejercieron su derecho.

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

<p>El IFE Emergencia se pagará durante 2021, focalizado en comunas en Cuarentena.</p>
tipo de contenido
Nacional

Ingreso Familiar de Emergencia Ampliado: más beneficiarios y menos requisitos

El beneficio será de $100 mil por integrante del hogar en abril, mayo y junio para los hogares que pertenecen al 80% más vulnerable según el Registro Social de Hogares, sin importar en qué fase del plan Paso a Paso está el lugar donde residen.