Nacional

La respuesta de las tabacaleras a las críticas contra las opciones al cigarrillo

Aunque insiste en que los nuevos productos son menos dañinos que el cigarrillo, BAT Chile cree que se debe regular su venta.

El

El "vapeo" se ha puesto de moda especialmente entre los más jóvenes. Crédito: Ethan Parsa/Pixabay

Por Marcela Gómez

Lunes 26 de agosto de 2019

A+ A-

La principal batalla que se da hoy entre la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la industria tabacalera respecto de los nuevos productos que buscan sustituir al cigarrillo, es si quien se cambia al vaporizador puede catalogarse como alguien que dejó de consumir su droga (tabaco y/o nicotina). Para la industria, esa distinción es correcta, porque los nuevos productos causarían menor deterioro a la salud que fumar; para la OMS, no, porque el consumo de sustancias que generan daño se mantiene, aunque sea de menor magnitud.

Desde British American Tobacco (BAT) Chile (que comercializa las marcas Kent, Lucky Strike, Dunhill, Pall Mall, Belmont y Hilton) afirmaron que "hay evidencia contundente de que los vaporizadores son menos dañinos que los cigarrillos". Basaron sus argumentos en estudios desarrollados por The American Cancer Society, la agencia de salud pública de Inglaterra (Public Health England) y también la agencia especializada en alimentos y medicamentos (FDA) de Estados Unidos. Las declaraciones citadas también advierten que no existe evidencia suficiente sobre el uso a largo plazo de estos productos.

Nacional

La venta sin control de los vapeadores entra en la órbita parlamentaria

La OMS llamó a regular cigarrillos electrónicos y productos de tabaco calentado; tres mociones parlamentarias buscan normarlos.

 

La tabacalera añade que tanto los vaporizadores como otros productos alternativos de nicotina "están generando una disminución sin precedentes en el consumo de cigarrillos en aquellos países donde están disponibles y son promocionados de manera apropiada". Así, precisan que Reino Unido presenta hoy "uno de los índices más bajos de tabaquismo en la Unión Europea y continúa disminuyendo drásticamente a medida que aumenta el uso de vaporizadores". Detallan que Public Health England estima que, cada año, alrededor de 20 mil fumadores dejan el cigarrillo gracias a estos productos.

Desde Philip Morris Chile (que comercializa las marcas Marlboro, L&M) compartieron la declaración oficial de la firma sobre el informe de la OMS, que enfatiza que los nuevos productos tienen riesgos reducidos comparados con el tabaco y que son una buena alternativa para dejar de fumar.

"Cuando se enciende un cigarrillo, el tabaco en su interior combustiona [se quema] para generar humo, que contiene miles de productos químicos nocivos que pueden provocar enfermedades relacionadas con el tabaquismo. La combustión no ocurre en nuestros productos libres de humo, que no están exentos de riesgo, pero están diseñados para reducir la cantidad de sustancias tóxicas en comparación con el humo del cigarrillo", explica la nota. La evidencia, agregan, está disponible en más de 300 investigaciones realizadas durante dos décadas que pueden consultarse en una base pública

Negocios

Philip Morris apuesta por reemplazar el cigarrillo

En un mundo cada vez más restrictivo con el cigarrillo, Philip Morris apuesta por un nuevo producto. En PAUTA Bloomberg, el gerente de asuntos corporativos en Chile explica qué hay detrás de este cambio.

 

Consultados específicamente sobre la realidad del vapeo en Chile y si la regulación existente es suficiente, el gerente de Asuntos Corporativos de BAT, Felipe Bustos, señaló que en el país los vaporizadores con nicotina están regulados como productos farmacéuticos y a la fecha el Instituto de Salud Pública no ha registrado ni autorizado ninguno de estos productos. "Es necesario regular la venta de vaporizadores, ya que hoy se venden en muchas partes -sin autorización sanitaria ni fiscalización alguna-, incluso a menores de edad", afirmó.

En Philip Morris Chile no se refirieron específicamente al caso de Chile, sino que compartieron la visión oficial de la firma, donde se critican los postulados de la OMS sobre los productos libre de humo. La tabacalera declara que las regulaciones deben continuar disuadiendo a las personas de comenzar a fumar y alentar a dejar de fumar, pero está igualmente claro que millones de hombres y mujeres seguirán fumando, y deberían tener la oportunidad de cambiar a mejores alternativas. Así, su meta es que 40 millones de personas se cambien a estas nuevas alternativas hacia 2025, lo que implica no prohibirlos sino aplicar "regulaciones sensatas y basadas en riesgo".

Ciencia y Tecnología

La nueva batalla sobre el tabaco se traslada a la Unicef

Para el académico Stanton Glantz, de la Universidad de California, San Francisco, "si la industria no atrae a los niños, morirá".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Mañalich anuncia que se amplían los "casos de riesgo" en Chile por el coronavirus

A las 260 personas en seguimiento en Chile por la enfermedad, el ministro de Salud dijo en PAUTA que desde este miércoles 26 se agregará a quienes estuvieron en el norte de Italia, Japón, Corea del Sur e Irán.

tipo de contenido
Nacional

El registro de infractores del Transantiago se dispara tras el estallido

Desde que en junio de 2018 se implementó la medida, la cantidad de usuarios registrados no ha dejado de aumentar. El último informe detecta que el 70% son hombres.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Cruch sobre los puntajes de la PSU: "No advertimos variaciones que pudieran generar alguna duda"

El vicepresidente de la entidad, Aldo Valle, dijo que se logró el objetivo sustantivo de la rendición de la prueba.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Onemi: "Ante escenarios extremos no podemos depender de la voluntad de los actores del momento"

El director de la entidad, Ricardo Toro, confía en la aprobación del proyecto de ley en trámite por nueve años.