Nacional

Resultados de la PTU: ¿Cómo postular y matricularme?

Tras los resultados de la Prueba de Transición Universitaria, hay plazos concretos para lograr un cupo en la educación superior. Usa el simulador del Mineduc para ensayar y evitar errores.

Prueba Transición Universitaria (PTU). Crédito: Agencia Uno

Agencia Uno

Por Santiago Parro Borbolla

Martes 11 de enero de 2022

A+ A-

Tras la entrega de los resultados de la Prueba de Transición Universitara (PTU) correspondiente al año 2021, se abre el proceso de postulación para universidades e institutos técnicos y profesionales.

Con sus puntajes en mano, más de 275 mil alumnos deben definir ahora qué carreras e instituciones de educación superior priorizar para lograr el ansiado cupo. Aquí explicamos las principales claves de ese proceso.

¿Donde revisar mi puntaje?

Si rendiste la Prueba de Transición Universitaria y todavía no conoces tus puntajes, puedes revisar los resultados en la página del Demre o en el portal del Mineduc. Si ingreas al Mineduc, debes acceder a la plataforma usando el número de tu cédula de identidad (RUT) o pasaporte, además de la contraseña creada durante el proceso de inscripción.

¿Hasta cuando puedo postular?

Desde el Demre indicaron que el proceso de postulación a las universidades iniciará el martes 11 de enero de 2022 a las 9:00 horas y se extenderá hasta las 13:00 horas de este viernes 14 del mismo mes.

Nacional

Juan Eduardo Vargas y Prueba de Transición: "Mostró reducciones de las brechas"

El subsecretario de Educación Superior califica el proceso de acceso a las universidades como "positivo" e indica que la participación aumenta en cerca de un 4% respecto de 2020.

¿Cómo postular?

En la página oficial del Mineduc, puedes introducir un máximo de 10 carreras por orden de preferencia; es decir, poniendo primero la que más te interesa y luego aquellas donde ese atractivo es menor. Si quedas seleccionado en una carrera, las opciones con menor preferencia quedarán eliminadas automáticamente.

El Mineduc cuenta con un buscador de carreras universitarias en el que podrás revisar el número de vacantes, los requisitos de ingreso, la duración de la carrera, el costo de la matrícula y el arancel anual.

¿Cómo se realiza el proceso de matrícula?

Los resultados de las postulaciones para el periodo de admisión 2022 se darán a concoer el día lunes 24 de enero a las 12:00 horas.

Al día siguiente, el 25 de enero, comienza el primer período de matrículas, que finalizará el jueves 27 de enero. En esta fase también opera el derecho a retracto, que te permite renunciar a una matrícula si por distintas razones quieres cambiar tu preferencia.

El 28 del mismo mes se dará inicio a la segunda etapa de matrículas, la cual se extenderá hasta el 3 de febrero. También opera el derecho a retracto.

Cada universidad, instituto técnicos y profesional tiene sus propios requisitos y exigencias, que pueden ser revisados antes de definir tu matrícula. De este  modo puedes elegir la opción que más te convenga.

Simula las ponderaciones con tu puntaje

El Ministerio de Educación tiene una plataforma en donde cada estudiante puede simular la ponderación de su puntaje según la carrera y la universiad a la que se desea postular. Puedes hacer tu simulación en forma rápida haciendo click aquí.

También pusieron a disposición de los alumnos un sistema que permite practicar el proceso de admisión para evitar cometer errores al momento de formalizar tu postulación. Ingresa aquí para iniciar la simulación, usando tu cuenta del Demre.

Becas y ayudas económicas

Para estudiantes que requieran ayuda para financiar sus estudios superiores o que quieran optar a una beca, la Subsecretaría de Educación Superior ofrece una serie de beneficios, los cuales están separados por diferentes categorías.

También el Mineduc posee su plataforma para consultar sobre estos beneficios. Para optar a becas y créditos del Demre haz click aquí. Existe un portal específico para consultas sobre gratuidad en la educación superior.

Las ayudas que otorga la Junaeb, que abarcan tanto a becas, alimentación y residencias, tienen distintos requisitos de postulación que puedes revisar aquí.

Nacional

Ministro de Educación y las clases presenciales: "La irresponsabilidad sería no prepararse"

Raúl Figueroa se hizo cargo de las críticas formuladas por el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, ante la decisión de volver a las aulas en forma obligatoria desde marzo de 2022.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Votos en elecciones</p>
tipo de contenido
Nacional

Presidente Servel por ley de georeferenciación: "Todos los electores cambiarían de mesa"

Andrés Tagle afirmó que en promedio "georeferenciamos a 3 personas de 4", y que en las zonas rurales fue más complejo de identificar el domicilio electoral.

tipo de contenido
Nacional

Alexis Kalergis sobre la Viruela del Mono: "Hay vacunas que tienen cierto nivel de protección"

El director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia dijo que "hay un cansancio en torno a la pandemia, pero lo cierto es que vemos estas fluctuaciones de casos, vemos que siguen habiendo personas que se enferman gravemente".

tipo de contenido
Nacional

Las claves de la reforma a las policías que propone el Gobierno

Los cambios que propone el Ejecutivo buscan devolver la legitimidad a Carabineros y la PDI, tras los cuestionamientos surgidos por su desempeño en el estallido social. La ministra Siches anunció, además, que se flexibilizarán los criterios de admisión a las instituciones.

<p>Profesores Instituto Nacional</p>
tipo de contenido
Nacional

Municipalidad de Stgo: "Clases mixtas en el Instituto Nacional responde a situación de urgencia"

El Director de Educación, Rodrigo Rocco, señaló que de esta manera "se busca evitar que haya agresiones a profesores o a otros alumnos".