Nacional

Pensiones de alimentos: jueces reiteran "desacato" y critican "burocracia" de las AFP

Vicepresidenta del gremio de los magistrados detalló en la Cámara las dificultades en la implementación de la ley tras el retiro del 10%.

Juzgados de Familia de Santiago

Agencia Uno/Asociación Nacional de Magistrados

Por Ana María Sanhueza

Miércoles 31 de marzo de 2021

A+ A-

Cinco días después de que la vocera de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, señalara que en la implementación de la ley que permite la retención de fondos para el pago de pensiones alimenticias adeudadas hay situaciones en que las AFP han incurrido en "desacato", la vicepresidenta de la Asociación de Magistradas y MagistradosVerónica Vymazal, detalló los principales problemas que los jueces de familia han tenido con las administradoras de pensiones.

La ley, que surgió en agosto de 2020 después del retiro del 10% de los fondos de pensiones, opera de la siguiente manera: cuando el deudor pide sacar sus ahorros previsionales, los jueces de familia pueden notificar a las AFP en un plazo máximo de 48 horas a fin de que retenga ese dinero y, de este modo, pagar las deudas de pensiones alimenticias de sus hijos.

Hasta la fecha, las administradoras han pagado $217.083.837.877 (cerca de US$ 300 millones). Pero a pesar de esta cifra alta -que reveló deudas impagas de hasta más de 10 años- los jueces insisten en que hay problemas de burocracia.

"Una de las grandes dificultades que ha surgido para dar una pronta respuesta a la necesidad de pago de las deudas de alimentos ha sido la comunicación con las AFP y la burocracia desarrollada por estas al momento de cumplir las resoluciones", dijo Verónica Vymazal, quien además es jueza de familia, ante la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados la tarde del 31 de marzo.

La jueza, quien es coordinadora de la Comisión de Infancia y Familia del gremio judicial, fue invitada al Congreso a exponer sobre el proyecto que entrega facultades a los tribunales de familia para exigir el pago de pensiones de alimentos adeudadas en todo o parte del monto a retirar. Y fue en ese contexto en el que, junto con hacer propuestas que "deben ser considerados ante una nueva reforma constitucional", detalló los problemas con las AFP.

Nacional

Pensiones de alimentos y el retiro del 10%: AFP han pagado más de $217 mil millones por deudas

Junto con entregar un balance, la vocera de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, dijo que persisten problemas de implementación por parte de las AFP. Incluso, consideró que hay situaciones de "desacato".

Desacato y sanciones

Así, coincidiendo con lo relatado por la ministra Chevesich el pasado viernes 26 de marzo -quien se reunió con la Asociación de AFP-, la dirigenta señaló a los parlamentarios que los problemas con las administradoras persisten pese a que el Poder Judicial generó canales de interconexión digital con ellas vía correos electrónicos. Y añadió que ha habido casos en que las madres, en vez de poder hacer el cobro con agilidad, han tenido que ir a las administradoras con una serie de copias autorizadas de documentos.

Esa burocracia, dijo la jueza, no es necesaria "considerando que tenemos mecanismos de interconexión adecuados y expeditos, que todas las resoluciones judiciales se encuentran firmadas con firma digital avanzada, con sus propios canales de verificación. Además, en las resoluciones desarrolladas en nuestro sistema se incluye las menciones necesarias para garantizar la existencia de la deuda, el monto de la misma y la circunstancia [...] sin necesidad de otro trámite".

Verónica Vymazal, jueza de familia.

Se trata de un procedimiento que se debe mejorar, planteó Vymazal. Pero también señaló que es perfeccionable la obligación que se dispuso para los tribunales de familia de remitir a las AFP la nómina con todas las personas que al día registren deudas de pensiones alimenticias. Eso, pues "solo implican una carga de trabajo extra, que distrae de manera innecesaria de las funciones diarias y relevantes".

Y relató que los problemas de demora en pagos de pensiones por parte de las AFP han provocado que los tribunales "han hecho efectivas sanciones de desacato de órdenes judiciales, lo que lamentablemente tampoco ha sido eficaz. Es necesario poder establecer sanciones fuertes y efectivas, incluyendo facultades a la Superintendencia de AFP para que puedan fiscalizar el cumplimiento de las órdenes emanadas de los tribunales, ya que actualmente carecen de esta facultad".

Economía

El caos legislativo con que inicia el debate del tercer retiro previsional

Media docena de iniciativas que buscan lo mismo, pero son muy distintas. El Gobierno muestra con datos su impacto.

 

Reunión de Chevesich con las AFP

En tanto, horas antes de la exposición de la jueza, la ministra Chevesich se reunió vía remota con la presidenta de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones, Alejandra Cox, con el fin de dialogar sobre los problemas que han relatado los jueces de familia.

Fue una cita en que ambas partes manifestaron la disposición de avanzar en mejoras y soluciones. "Es evidente que han surgido problemas y que ha habido decisiones de los tribunales que tampoco han permitido a las AFP resolver y dar cumplimiento a los pagos. Pero eso se ha ido superando. Sin embargo, hay casos en que realmente ha habido incumplimiento de las órdenes judiciales por parte de algunos administradores de fondos de pensiones ", dijo la vocera de la Suprema. 

"Hay mucha voluntad y mientras más directos sean estos canales más rápido vamos a avanzar. Lo importante es ir destrabando los temas. Ese es nuestro deber y compromiso con nuestros usuarios y con los suyos ", añadió.

Asimismo, la presidenta de la AAFP señaló que se ha ido avanzado en la tarea y que está trabajando en comunicación directa con las AFP con el fin de destrabar los problemas. 

Previamente, en una entrevista con El Mercurio, publicada el 31 de marzo tras la acusación de desacato de la vocera de la Suprema, Cox dijo que "nos dolió, porque hemos trabajado muchísimo" y que la normativa que se aprobó para el retiro de fondos de las AFP "no está diseñada para resolver todos los casos".

Chevisch sostendrá también una reunión con el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías

Economía

Banco Central advierte que la mitad de los retiros desde las AFP aún no se gasta

En su Informe de Política Monetaria, la entidad dice que si una proporción importante de esos recursos se destina a consumo, podría anticiparse el alza de tasas de interés.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

<p>El exfiscal regional de La Araucanía, Fransico Ljbetic analiza el caso de funcionario judicial detenido con armas en Traiguén.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Exfiscal de La Araucanía y el detenido en Traiguén: "Huele a una suerte de ayudista"

Francisco Ljubetic dice que el caso del funcionario judicial J.P.PV a quien se le incautó un arsenal recuerda la lógica de los grupos armados de los 70 y 80.

<p>Profesor haciendo una clase presencial en plena pandemia.</p>
tipo de contenido
Nacional

Covid-19: solo 178 de los 7.917 colegios que abrieron en marzo tuvieron algún brote

Ministerio de Educación informó que el 51% de los establecimientos tuvo clases con algún tipo de presencialidad el mes pasado.

<p>El Tribunal Constitucional enfrenta una crisis institucional.</p>
Nacional

El fracturado TC que zanjaría la suerte del tercer retiro desde las AFP

En diciembre el Gobierno triunfó por el voto dirimente de su presidenta María Luisa Brahm. Ahora el escenario incierto, con un quiebre interno y con la opción de que Brahm no vote.