Nacional

Ricardo Solari: "El desempeño del Gobierno ha sido un desastre"

El exministro del Trabajo se refirió al manejo de las autoridades desde que se decretó el estado de emergencia, y cómo la "desconexión de la elite política" ha fomentado el malestar.

Ricardo Solari, exministro del Trabajo.

Agencia Uno

Por Francisca Vargas D.

Lunes 21 de octubre de 2019

A+ A-

A pesar de que el día en Santiago comenzó con cierta normalidad para muchos de los ciudadanos, el balance de las últimas dos jornadas a nivel nacional difiere del inicio de semana en la capital. Y si aquello se traslada a las autoridades y el manejo que han tenido de la crisis en el país, tranquilidad es una de las palabras que no logra calzar.

Así lo afirma el exministro del Trabajo Ricardo Solari, quien asegura que el actuar de las autoridades, a pesar de estar en su segundo mandato en La Moneda, no ha sido el correcto. "Con 48 horas de vigencia del estado de emergencia, uno ve que todavía no se retoma el control del orden público, entonces el desempeño del Gobierno ha sido un desastre".

En esa misma línea, Solari criticó el actuar del Presidente Sebastián Piñera una vez que comenzaron los disturbios en las calles: "Tú no puedes decir que vas a ver a tu nieto el día viernes, y el sábado decir que enfrentas a un enemigo muy poderoso", dice.

Fue precisamente esa situación la que provocó muchas de las críticas entre los manifestantes, que aseguran que el alza en los pasajes del transporte es solo "la punta del iceberg", y que las razones de fondo van desde las pensiones hasta los bajos sueldos.

Solari es enfático en señalar que uno de los aspectos que más molestia genera en la población no es la desigualdad, sino que la distancia entre la élite política y la gente. "Hay un tema de descontento, pero también de desconexión. Esto, al punto de que las personas que tienen un comportamiento delictual piensan que tienen un derecho".

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El Gobierno anunció el 10 de noviembre su decisión de avanzar hacia una nueva Constitución. Crédito: Agencia Uno</p>
Nacional

¿Qué implican un congreso, una convención y una asamblea constituyente?

El académico de la UC, Felipe Bravo Alliende, explica los conceptos que en adelante discutirán el gobierno con la oposición.

<p>Juan Alberto Fernández, director de fundación Crecer.</p>
Nacional

Fundación Crecer: lo que pasa hoy en el país nosotros lo venimos viendo hace 17 años

En Un día perfecto conversamos con el director de la fundación, Juan Alberto Fernández, sobre la unión de organizaciones de la sociedad civil por un nuevo pacto social.

Nacional

Al rescate de la cocina chilena

Rosita Parsons, fundadora y directora de Echinuco, visita Un Día Perfecto para hablar sobre la fundación que busca apoyar a agricultores y emprendedores gastronómicos que se dedican a elaborar productos 100% hechos en Chile.

Nacional

Crisis social: medidas para mejorar y avanzar en calidad de vida

Como complemento a la movilización social, el urbanista Pablo Allard da una serie de recomendaciones para mejorar el transporte, abastecimiento y los grandes diálogos ciudadanos.