Nacional

RN presenta reforma para que el Congreso establezca un Estado de Excepción “sin letra chica”

Los diputados de la Macrozona Sur ingresaron el documento argumentando que el Estado de Excepción "acotado" de Ejecutivo es "es insuficiente.

Diputados RN

Renovación Nacional

Por Sofía del Río R

Viernes 27 de mayo de 2022

A+ A-

La bancada RN presentó reforma para que el Congreso establezca ahora un Estado de Excepción amplio "sin letra chica" por la grave alteración del orden público en las provincias de Biobío y Arauco, en la Región del Biobío, y en las provincias de Cautín y Malleco, en la Región de La Araucanía. 

Los diputados representantes de la Macrozona Sur, Miguel Mellado, Juan Carlos Beltrán, Miguel Becker, Jorge Rathgeb y Francesca Muñoz, ingresaron un escrito que indica "la situación de violencia no ha mejorado, sino que ha empeorado durante los últimos años, pese a que ha habido esfuerzos más decididos por abordar el problema (...) , existiendo sólo un período de relativa contención como lo fue aquel en que rigió el estado de excepción constitucional de emergencia".

En esa línea, los diputados argumentan que el Estado de Excepción "acotado" decretado por el Ejecutivo, que sólo dispone la participación de las Fuerzas Armadas en función de resguardar carreteras y rutas principales, y que a todas luces, es "insuficiente"; lo que se tradujo - lamentablemente- en el asesinato del trabajador forestal mapuche hace unos días en la comuna de Lumaco, es que los parlamentarios ingresaron la iniciativa. 

El texto señala que "el Estado tiene un deber y deuda especial con las regiones de la macrozona sur que se circunscribe no sólo a continuar desplegando esfuerzos por controlar el orden y la seguridad en dicha zona, sino que además concretar tal función con miras a permitir el progreso material, la integración y el desarrollo de sus habitantes".

Al respecto, el diputado Miguel Mellado, aseguró que busca "un estado de excepción constitucional completo, aprobado por el Congreso con quorum supramayoritario, sin letra chica, en el que se le entreguen todas las herramientas al jefe de la defensa para hacer frente al terrorismo".

Política

Senador Ruminot: "Es completamente indispensable que se extienda el Estado de excepción"

José García Ruminot, senador RN por La Araucanía dijo que "si no desarticulamos a los grupos terroristas, esto va a continuar".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

CChC y Reforma Tributaria: "Es imprescindible que se evalúe la oportunidad de impulsar estos cambios"

Por la situación económica del país, la CChC aseguró que "la prioridad debiera estar puesta en promover la actividad y la inversión, el crecimiento económico y la creación de empleo".

tipo de contenido
Nacional

Fedetur y vacaciones de invierno: "Nosotros creemos que vamos a estar bajo los 4M de turistas"

La vicepresidenta ejecutiva de Fedetur, Helen Kouyoumdjian dijo que "la verdad es que nuestras predicciones son bastante más cautas que las que ha anunciado el Gobierno".

<p>Juan Sutil y senador Álvaro Elizalde</p>
tipo de contenido
Nacional

Disímiles reacciones sobre la Reforma Tributaria presentada por el Gobierno

Por un lado, desde la oposición indican que con este pacto fiscal "el Ejecutivo no se está haciendo cargo de la situación económica en que nos encontramos", mientras que en el oficialismo celebran que se avance en una mayor justicia tributaria.

tipo de contenido
Nacional

¿Cuándo es la entrega de la Nueva Constitución?

En PAUTA te contamos cuándo se entregará el documento oficial que contiene la nueva Constitución de Chile.