Actualidad

Rodrigo Ubilla: 200 mil armas no se sabe dónde están, es un problema grave

Imagen principal
Agencia Uno
POR Matias Bobadilla |

El subsecretario del Interior estima que se debe modificar urgentemente la ley de armas y la ley de responsabilidad adolescente.

Esta madrugada se entregó el autor y fueron capturados los dos cómplices del asesinato del cabo primero Óscar Eduardo Galindo en la comuna de La Pintana, según aseguró el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, a Primera Pauta. Para Ubilla, es urgente modificar la ley penal adolescente para evitar este tipo de actos, pues “es demasiado permisiva”.

“La legislación que actualmente tenemos se quedó atrás, el delito ha ido evolucionando a una velocidad en que las leyes se quedan atrás. No es posible que adolescentes entre 16 y 18 años cometan estas fechorías y estén en la calle. Es ahí donde uno debe actuar, lo que está claro es que esta gente tiene discernimiento, saben lo que están haciendo”, dijo.

El presunto autor del crimen, de 17 años, impactó al cabo Galindo con dos disparos en la cabeza provenientes de una subametralladora UZI. “Tenemos un problema profundo con la ley de armas. Cuando el 25% -más menos 200 mil- de las armas inscritas no se sabe dónde están, estamos en un problema grave. Hay muchas armas perdidas y el gobierno también tiene una agenda respecto a eso”, siguió Ubilla y agregó que estos puntos son parte de la mesa de seguridad del gobierno.

Uno de los problemas de los sectores más conflictivos es el tráfico de drogas. Ubilla describió el asesinato del cabo Galindo en el marco del crimen organizado, por lo que el combate al narcotráfico es clave. “Tiene que hacerse desde el lugar de origen, cuando la droga ingresa al país. Todo el plan de frontera segura no tuvo continuidad en los últimos cuatro años. El crimen organizado tiene que ser una política de Estado”.

Escucha la entrevista completa: