Nacional

Rodrigo Ubilla: 200 mil armas no se sabe dónde están, es un problema grave

El subsecretario del Interior estima que se debe modificar urgentemente la ley de armas y la ley de responsabilidad adolescente.

Agencia Uno

Jueves 7 de junio de 2018

A+ A-

Esta madrugada se entregó el autor y fueron capturados los dos cómplices del asesinato del cabo primero Óscar Eduardo Galindo en la comuna de La Pintana, según aseguró el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, a Primera Pauta. Para Ubilla, es urgente modificar la ley penal adolescente para evitar este tipo de actos, pues "es demasiado permisiva".

"La legislación que actualmente tenemos se quedó atrás, el delito ha ido evolucionando a una velocidad en que las leyes se quedan atrás. No es posible que adolescentes entre 16 y 18 años cometan estas fechorías y estén en la calle. Es ahí donde uno debe actuar, lo que está claro es que esta gente tiene discernimiento, saben lo que están haciendo", dijo.

El presunto autor del crimen, de 17 años, impactó al cabo Galindo con dos disparos en la cabeza provenientes de una subametralladora UZI. "Tenemos un problema profundo con la ley de armas. Cuando el 25% -más menos 200 mil- de las armas inscritas no se sabe dónde están, estamos en un problema grave. Hay muchas armas perdidas y el gobierno también tiene una agenda respecto a eso", siguió Ubilla y agregó que estos puntos son parte de la mesa de seguridad del gobierno.

Uno de los problemas de los sectores más conflictivos es el tráfico de drogas. Ubilla describió el asesinato del cabo Galindo en el marco del crimen organizado, por lo que el combate al narcotráfico es clave. "Tiene que hacerse desde el lugar de origen, cuando la droga ingresa al país. Todo el plan de frontera segura no tuvo continuidad en los últimos cuatro años. El crimen organizado tiene que ser una política de Estado".

Escucha la entrevista completa:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La Corte de Apelaciones de San Miguel rechazó el desafuero del senador Manuel José Ossandón por tráfico de influencias.</p>
tipo de contenido
Nacional

El fallo que descartó el desafuero de Ossandón cuestiona el rol de la Fiscalía

La Corte de San Miguel desestimó desaforar al senador RN por tráfico de influencias. Señaló que faltaron pruebas y que en uno de los hechos, no hubo "la necesaria descripción" del Ministerio Público.

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

<p>El exsenador de la UDI, Jaime Orpis, fue condenado a cinco años de cárcel en el caso Corpesca.</p>
tipo de contenido
Nacional

Cárcel para Orpis marca un hito en casos de financiamiento delictivo de la política

El Tercer Tribunal Oral condenó a prisión efectiva al exsenador de la UDI por fraude al fisco y cohecho. Y sancionó también a Corpesca, la pesquera del grupo Angelini, y a la exdiputada Marta Isasi.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Pablo Urquízar: "Hay quienes se visten de causas legítimas ancestrales para cometer delitos"

El coordinador de la Macrozona Sur aseguró que los ataques son de "organizaciones radicalizadas terroristas" que se mezclan con "violencia común, pura y dura".