Actualidad

Rosa Oyarce y contagio de sarampión: “Hay países que han abandonado el proceso de vacunación”

Imagen principal
POR Florencia Pucci |

“Afecta a todas las personas que no están inmunizadas”,

Un tercer caso de sarampión en el año se detectó en Chile este miércoles 5 de diciembre. Se trata de un lactante de seis meses que viajó en un bus desde Arica hacia Santiago el pasado 19 de noviembre. Se trata de brotes de una enfermedad cuyo contagio debería ser menor, pero cuyas barreras de contención se han resquebrajado en los últimos años tanto por falta de control en otros países como por la proliferación de falsedades sobre los efectos de la vacuna.

El vehículo de la compañía Expreso Norte se detuvo en las ciudades de Iquique, Copiapó y La Serena. El ministro de Salud, Emilio Santelices, aseguró que todavía podrían aparecer nuevos casos.

En conversación con Pauta Final, de radio PAUTA, la seremi de Salud de la Región Metropolitana, Rosa Oyarce, aseguró que los tres casos se deben a personas extranjeras “son personas de países con una alta tasa de sarampión e influye el contagio por el movimiento de personas de un lado hacia otro”.

Alta fiebre, tos, rinorrea, conjuntivitis y ronchas en la piel son algunos de los síntomas de la enfermedad de transmisión por contacto. Sin embargo, también puede generar complicaciones médicas como la otitis media, neumonía y laringotraqueobronquitis. “Es una enfermedad de tipo viral altamente transmisible. Afecta a todas las personas que no están inmunizadas como menores, mujeres embarazadas y gente que no tengan la vacuna”, explicó.

La seremi de Salud aseguró que a pesar de que Chile tenga un buen plan de vacunación, “es una política que los países en conjunto deben asumir responsablemente. Hay países que han abandonado el proceso de vacunación y esa podría ser la respuesta de por qué tienen tantos casos de personas con el brote”.  

Oyarce señaló que en total son 70 las personas que deben contactarse con las autoridades para ser analizados, ya que corren con el riesgo de haber sido contagiados.

Ante la situación, el Ministerio de Salud llamó a vacunarse a las personas nacidas entre los años 1971 y 1981 que viajen a zonas de riesgo para prevenir la enfermedad, al igual que lactantes de seis a 11 meses y menores entre uno y seis años.

“El sarampión en Chile está erradicado desde hace muchos años y se debe a un buen plan de vacunación que tenemos, con alta cobertura cercana al 95%. Por lo tanto, hace que nuestro país casi no tenga el virus”, aseguró Oyarce.

Revise la entrevista completa