Nacional

Juan Carlos Said: "La situación es grave y es tan grave como en julio"

El especialista en Salud Pública dijo que la situación hospitalaria es "crítica" y que no hay espacio para relajar medidas como el toque de queda.

Agencia Uno

Por Matías Bobadilla

Miércoles 10 de marzo de 2021

A+ A-

Mientras la vacunación contra el covid en el país se transforma en un ejemplo internacional, en paralelo siguen aumentando las cifras de contagiados y fallecidos. En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el médico internista del hospital Sótero del Río y máster en Salud Pública del Imperial College de Londres, Juan Carlos Said, destacó que "la vacunación rápida va a salvar vidas".

"Estamos en buen ritmo para alcanzar inmunidad de rebaño, pero hay que reconocer que estamos a meses de llegar a eso", dijo. "El principal efecto de la vacuna es reducir hospitalización y fallecidos. Aún no hemos visto ese efecto, pero deberíamos empezar a verlo a fines de marzo o principios de abril".

Eso sí, aseguró que "la situación es grave y es tan grave como en julio. Estamos marginalmente en el mismo número de camas UCI utilizadas que en los momentos más críticos de la pandemia. La principal diferencia es que probablemente ha aumentado la proporción de pacientes no covid".

Resaltó que "la situación es crítica" y que "no hay mucho espacio para relajar medidas como el distanciamiento o el toque de queda".

"Hay que acelerar el proceso para alcanzar la inmunidad de rebaño y, entre medio, no relajar las medidas", siguió. "No tenemos un tiempo infinito para vacunar. Las vacunas funcionan, pero el virus va cambiando".

Además, llamó a que las personas que han recibido su primera vacuna no bajen la guardia: "Si tengo una dosis y han pasado cinco días desde la inmunización, no estoy protegido".

Ciencia y Tecnología

Vacunación: ¿Qué podría aprender Chile del proceso en Israel?

Casi dos meses de ventaja le lleva Israel a Chile en cuanto a su proceso de inoculación, y mientras aquí los casos nuevos confirmados diariamente superan los 5,000, allá ya se están percibiendo los efectos de la vacunación.

¿Retroceder toda la RM?

Sobre la complicada situación que viven regiones como la Metropolitana, Said señaló que "si no mejora la situación de forma sustantiva, especialmente en Santiago donde se ha producido un incremento significativo de casos que amenaza con un mayor colapso del sistema hospitalario, probablemente hay que retroceder toda la Región Metropolitana a una fase 2, pero una fase 2 bien llevada, con restricción de movilidad y ojalá con el mensaje que esta es la última cuarentena".

El médico también se refirió a la posible suspensión de los permisos de aperturas de algunas actividades económicas en las primeras fases del Plan Paso a Paso: "El impacto de los casinos y gimnasios es menor, pero sí es un riesgo. Quizás es más importante como señal".

Acerca del regreso presencial a clases, Said recalcó que, aunque los niños tienen una tasa de transmisibilidad menor que los adultos, "cuando lo multiplico por miles de alumnos, puede aumentar significativamente el número de contagios".

En las últimas semanas ha habido un descenso en la edad de los contagiados. El especialista señaló que uno de los problemas de la mortalidad en el país tiene que ver con la alta tasa de enfermedades crónicas no transmisibles. "Si bien la edad es el principal factor de riesgo, la obesidad, la hipertensión e incluso el tabaquismo son muy frecuentes en Chile", puntualizó.

Escuche la entrevista con Juan Carlos Said en Primera Pauta

Nacional

¿Cuándo y dónde me puedo vacunar contra el coronavirus en Chile?

Continúa la vacunación masiva en Chile. PAUTA despliega el calendario y los principales lugares de inoculación en el Gran Santiago.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

<p>Ante el tercer retiro de fondos de las AFP, el gobierno recurrirá al Tribunal Constitucional.</p>
tipo de contenido
Nacional

Tercer Retiro: Romero y Pica, los jueces disidentes del TC en la mira del gobierno

Si bien ambos ministros rechazaron el requerimiento en diciembre, en la sentencia hicieron prevenciones que hoy cobran sentido si el Ejecutivo llega al TC.

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
Nacional

Continúa la Cuarentena en la RM: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

[ACTUALIZADO]. Desde el jueves 15 de abril a las 5:00 horas, cinco comunas entrarán a Cuarentena y seis volverán a Transición. Revise aquí la situación nacional.

<p>El exfiscal regional de La Araucanía, Fransico Ljbetic analiza el caso de funcionario judicial detenido con armas en Traiguén.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Exfiscal de La Araucanía y el detenido en Traiguén: "Huele a una suerte de ayudista"

Francisco Ljubetic dice que el caso del funcionario judicial J.P.PV a quien se le incautó un arsenal recuerda la lógica de los grupos armados de los 70 y 80.