Actualidad

Salida de Soto recibe respaldo del oficialismo y la oposición

Imagen principal
Agencia Uno
POR Administrador |

Tanto Chile Vamos como la ex Nueva Mayoría han destacado la necesidad de que el actual general director dejara el mando de la institución.

Aunque el Presidente Sebastián Piñera pidió la renuncia del general director de Carabineros, Hermes Soto, este no la presentó. Su negativa obligó a que Piñera activara la petición de renuncia a través de un decreto fundado que debe informarse al Congreso e ingresar a Contraloría para la toma de razón. Soto, así, se convertirá en el primer director de la institución en ser destituido por el Ejecutivo en 24 años.

La postura del aún general director ha sido criticada por el oficialismo y la oposición. El diputado Gonzalo Fuenzalida (RN) dijo a PAUTA que él “no tenía el liderazgo suficiente para manejar una institución tan grande como Carabineros” y que era el Gobierno el que estaba “recibiendo el costo de esa mala gestión”.

{{audio:25869}}

En escuetas declaraciones, Soto dijo este viernes: “Yo acato absolutamente lo que el presidente ha dispuesto. Él ha iniciado la tramitación oficial para dicha renuncia”. Eso confirmó que no ha presentado su dimisión voluntaria al cargo.

“La forma en que salió Hermes Soto ahonda más la crisis en Carabineros. […] [Su decisión] es una rebeldía al Presidente de la República. Lo lógico hubiera sido que renunciara”, agregó Fuenzalida.

En la misma línea, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) sostuvo en Primera Pauta que “a todas luces quedó claro que el general director de Carabineros había quedado severamente dañado en su capacidad de mando”.

Además, criticó el liderazgo de Hermes Soto, quien recibió testimonios de sus propios subalternos que resultaron ser falsos en el caso del crimen del comunero mapuche Camilo Catrillanca por efectivos policiales. “Dentro de Carabineros hay comportamientos distintos, disociativos entre ellos. Eso es lo más grave. Dentro de la línea de mando no hubo verticalidad”, siguió.

Un solo paso

El senador Felipe Harboe (PPD), miembro de la Comisión de Seguridad, aseguró que la crisis en Carabineros no se resuelve solamente con el cambio en el alto mando. “Aquí hay enfrentamientos entre grupos internos que no le hacen bien a la institución. […] Se requiere hacer un conjunto de reformas más estructurales”, señaló a PAUTA.

Lagos Weber sostuvo que el Gobierno debe tener conciencia de “una crisis severa” y que “no va a poder resolver solo este problema”. “No tengo dudas, hay ánimo de apoyar al Gobierno en el tema de solucionar el problema en Carabineros. […] Con esto ojalá que el Gobierno tenga un buen juicio en el trato de la oposición”, añadió.

En tanto, el senador José García Ruminot (RN), advirtió en Pauta Final que “no sé si la salida del general Hermes Soto va a significar que se descomprima la presión de Carabineros”. 

Respaldo a Chadwick

Con la encaminada salida de Hermes Soto de la Dirección General de Carabineros, parece haber bajado la presión sobre el ministro del Interior, Andrés Chadwick. “Tengo la convicción que Andrés Chadwick es una persona que cumple su rol con estricto apego a la ley y con una vocación de servicio público ejemplar”, añadió García Ruminot.

“No es momento de seguir pidiendo renuncias a todas las autoridades, el ministro debe liderar las renovaciones en Carabineros y hacer cambios legislativos”, dijo a Pauta Final el diputado Matías Walker (DC).

Ya antes de la salida de Soto, el senador José Miguel Insulza (PS) había descartado sumarse a una eventual acusación constitucional contra Chadwick. “Tenemos que ponernos serios, ver este asunto hasta el final. El que ha mentido tendrá que renunciar una vez que se demuestre. Esto de andar pidiendo cabezas todos los días está desestabilizando la seguridad del país, eso es grave. Conmigo no van a contar para que diga que tiene que renunciar alguien hasta que no tenga las evidencias claras”, dijo.