Nacional

Se estiman cerca de 8.000 casos de VIH para finales de 2018

Alejandro Afani, inmunólogo y director del Centro de VIH del Hospital Clínico de la U. de Chile, señaló que existen cerca de 60.000 personas que aún no están diagnosticadas.

Agencia Uno

Jueves 23 de agosto de 2018

A+ A-

La cifra oficial era de 0,5%, sin embargo, un informe del Hospital Clínico de la Universidad de Chile concluyó que la prevalencia nacional de personas con VIH llega a un 1,29%. Casi el triple de los datos entregados por el Ministerio de Salud (Minsal), que en 2017 estableció 6.361 casos. De acuerdo con Onusida, Chile es el país que más incrementó el número de casos entre 2010 y 2016.

Alejandro Afani, director del Centro de VIH del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, confirmó en Pauta Final el aumento de casos. "En siete años hubo un incremento de 96%. Considerando que el Instituto de Salud Pública ya notificó que en lo que va del año lleva casi 4.000 nuevas infecciones, esto hace presagiar de que vamos a tener, a fin de año, más de 7.000 casos y más cerca de 8.000. Una cifra muy muy alarmante". 

El inmunólogo enfatizó en las causas de las cifras. "Estamos así porque no se consideró una prioridad al VIH, no ocupaba un lugar. Por otro lado, los jóvenes le han perdido el miedo a una enfermedad que ya no es mortal y que es crónica". Afani agregó: "Hay como 6.000 personas que no saben de su condición y están afectando a la población."

Junto con el test rápido, la Universidad de Chile realizó una encuesta anónima sobre conductas sexuales. El sondeo concluyó que el 65% de las personas jamás se había practicado el exámen, que casi un 70% usa drogas recreativas al momento de tener sexo y que menos del 20% usa el preservativo como método habitual.

Afani señaló en PAUTA100.5 que la campaña, que se realiza afuera de la Casa Central de la Universidad de Chile, continua hasta fin de año de forma gratuita y dirigida al público general. 

Escuche la entrevista completa:

A+ A-

Relacionados

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

tipo de contenido
Nacional

Tomé y Paillaco retroceden a Cuarentena: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

[ACTUALIZADO]. A partir del 16 de enero, dos comunas retrocederán al Paso 1. Revise aquí la situación nacional.

Nacional

"Nosotros creemos que en general las compañías están respondiendo"

El director del Sernac, Lucas Del Villar, señaló que si bien en la época estival han recibido un incremento de reclamos, este ha sido menor que el año pasado.

<p>El cargamento de las casi 89 mil dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech.</p>
tipo de contenido
Nacional

Tercer cargamento: nuevas dosis permitirán terminar de vacunar al primer grupo objetivo

Cerca de 89.000 dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech aterrizaron en Chile la mañana del 13 de enero. Con estas se vacunará al personal de salud de pacientes críticos de siete regiones del país donde la inoculación aún no comenzaba.