Nacional

Se retoma el retorno a Haití

Hoy retornan a Haití los 59 haitianos que no regresaron a su país en el primer vuelo dispuesto por el gobierno.

Lunes 26 de noviembre de 2018

A+ A-

Este lunes se concreta el retorno de los ciudadanos haitianos que no pudieron viajar en el primer vuelo hacia Puerto Príncipe. Mijail Bonito, asesor de política migratoria del Ministerio del Interior contó en Primera PAUTA, que estas personas no tenían los papeles necesarios para retornar en el primer viaje.

Bonito se refirió a las críticas a estos vuelos de retorno, que cuestan, según se ha estimado, US$1.000 por persona: "nosotros respetamos todas las visiones pero en todo grupo humano hay personas que no se adaptan (...) y ellos no se adaptaron."

Nacional

Los que quedaron abajo

El primer vuelo del Plan de Retorno Humanitario regresó 160 haitianos a su país. Otros 55 se presentaron ese día, pero no estaban habilitados para viajar. Ahora, sin lugar a donde ir, pasan largas noches en una parroquia de Estación Central.

Además se refirió a la polémica cláusula de nueve años sin volver a Chile, que deben firmar quienes se enbarquen de vuelta a Haití en estos vuelos: "ninguno de ellos ha manifestado ningún requemor con ese plazo (...) El estado chileno hace esto para cuidar los recursos,"dijo refiriéndose a los citados US$1.000 por persona ya citados.

El asesor de política migratoria del Ministerio del Interior, aseguró también que este avión que va a Haití, a su regreso, hará una parada en Venezuela para traer de regreso a chilenos que quieran retornar desde ese país.

Bonito explicó que está "contemplado que se dé el retorno de ciudadanos colombianos." 

A+ A-

Relacionados

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

<p>El covid-19 cumple un año en Chile</p>
tipo de contenido
Nacional

Un año de pandemia en Chile

El 3 de marzo de 2020 se detectó el primer caso en Chile de una persona contagiada con el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad covid-19. En PAUTA resumimos los hitos de estos 12 meses pandémicos.

<p>El presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, realizó su última cuenta pública.</p>
tipo de contenido
Nacional

Alza exponencial de recursos contra isapres marca el discurso del presidente de la Suprema

De las 143 mil apelaciones a recursos de protección que llegaron a la Corte Suprema en 2020, 138 mil corresponden a isapres.

<p>Playa en cuarentena</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

¿Cuarentena o transición? En qué fase están los destinos turísticos más populares

¿Maitencillo, Ranco, Reñaca, Cachagua o Rapel? Con el plan Paso a Paso cada balneario enfrenta de manera muy distinta este verano. Vea cada caso actualizado.