Nacional

Se retoma el retorno a Haití

Hoy retornan a Haití los 59 haitianos que no regresaron a su país en el primer vuelo dispuesto por el gobierno.

Lunes 26 de noviembre de 2018

A+ A-

Este lunes se concreta el retorno de los ciudadanos haitianos que no pudieron viajar en el primer vuelo hacia Puerto Príncipe. Mijail Bonito, asesor de política migratoria del Ministerio del Interior contó en Primera PAUTA, que estas personas no tenían los papeles necesarios para retornar en el primer viaje.

Bonito se refirió a las críticas a estos vuelos de retorno, que cuestan, según se ha estimado, US$1.000 por persona: "nosotros respetamos todas las visiones pero en todo grupo humano hay personas que no se adaptan (...) y ellos no se adaptaron."

Nacional

Los que quedaron abajo

El primer vuelo del Plan de Retorno Humanitario regresó 160 haitianos a su país. Otros 55 se presentaron ese día, pero no estaban habilitados para viajar. Ahora, sin lugar a donde ir, pasan largas noches en una parroquia de Estación Central.

Además se refirió a la polémica cláusula de nueve años sin volver a Chile, que deben firmar quienes se enbarquen de vuelta a Haití en estos vuelos: "ninguno de ellos ha manifestado ningún requemor con ese plazo (...) El estado chileno hace esto para cuidar los recursos,"dijo refiriéndose a los citados US$1.000 por persona ya citados.

El asesor de política migratoria del Ministerio del Interior, aseguró también que este avión que va a Haití, a su regreso, hará una parada en Venezuela para traer de regreso a chilenos que quieran retornar desde ese país.

Bonito explicó que está "contemplado que se dé el retorno de ciudadanos colombianos." 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

Jiles emplaza al Presidente a presentar "a la brevedad" un proyecto de retiro de fondos previsionales

La diputada del Partido Humanista cree que el Ejecutivo por motivos "políticos, humanos y morales" debe presentar y respaldar un sexto retiro.

<p>Francisco Chahuán (RN)</p>
tipo de contenido
Nacional

Querella presentada por RN contra Héctor Llaitul es declarada admisible

El presidente de la tienda, el senador Francisco Chahuán, emplazó al Gobierno: "Presidente ya la hicimos la pega, nuestra querella criminal ya fue admitida a tramitación(...) Presidente, no siga avalando la impunidad".

tipo de contenido
Nacional

Carnet de Identidad: hasta cuándo se prorroga la fecha de vencimiento

El Ministerio de Justicia y el Registro Civil anunciaron que las cédulas de identidad serán prorrogadas para evitar problemas en el plebiscito de salida.

tipo de contenido
Nacional

PGU: cuáles son los requisitos, cuándo y cómo se paga

A continuación los detalles de cuáles son los requisitos para acceder a la PGU y cuándo son las fecha de pago de este beneficio.