Nacional

Según el MOP a principios de julio se inauguraría la obra AVO I

Actualmente está funcionando el viaducto El Salto, el túnel La Pirámide y la trinchera en dirección al sur.

Sectores de AVO I inician operaciones, a pocas semanas de inauguración de la obra

Ministerio de Obras Públicas

Por Santiago Parro Borbolla

Jueves 23 de junio de 2022

A+ A-

La autopista Américo Vespucio I (AVO I) que va desde El Salto (Huechuraba) hasta Príncipe de Gales (La Reina), se encuentra en sus trabjaos finales tras haber comenzado su construcción en 2018.

Como ya no es posible ir al oriente por esa vía (La Pirámide) es que comenzó a funcionar sin costo alguno para los automovilistas, el viaducto El Salto, el túnel La Pirámide y la trinchera en dirección al sur con cuatro salidas, la última de ella en Los Militares, ubicada en la comuna de Las Condes.

El Ministerio de Obras Públicas señaló que la autopista comenzará sus servicios de manera provisoria a principios del mes de julio. 

La Autopista Américo Vespucio Oriente, Tramo El Salto-Príncipe de Gales (AVO I) es una obra en construcción, que con 9,1 kilómetros de extensión recorre las comunas de Recoleta, Huechuraba, Las Condes, Vitacura, La Reina y Ñuñoa.

La vía tendrá tres calzadas de alta velocidad por sentido y dos sectores con distinto método constructivo:

  • Sector 1: comprendido entre El Salto y Puente Centenario, tiene 3,4 km de extensión. En éste se contempla la construcción del Viaducto El Salto (de aproximadamente 1,2 km), que dará continuidad al tránsito vehicular proveniente de la Concesión Vespucio Norte, y también considera un Túnel Minero 2 km aproximadamente bajo el Cerro San Cristóbal.
  • Sector 2: comprendido entre Puente Centenario y Príncipe de Gales, tiene 5,7 km de extensión. En este sector se construirá una Trinchera Cubierta en dos niveles, bajo el Parque Vespucio. La trinchera superior tendrá dirección norte, mientras que la inferior será en dirección al sur.

Nacional

MOP y levantamiento de las barreras de peajes: "Siempre significa una compensación estatal"

El titular de Obras Públicas se refirió al Plan de Congestión Vial que el Gobierno está implementado para evitar los atochamientos en las carreteras. Este fin de semana se espera que 350 mil vehículos salgan de la RM.

Obra y proyecto

Su diseño contempla la ejecución para toda su extensión, de 2 calzadas expresas de 3 pistas por sentido. En particular, desde el sector de Avda. El Salto hasta el Puente Centenario, se contempla la ejecución de viaducto principal y secundario, un túnel de tres pistas bajo el Cerro San Cristóbal y bajo el río Mapocho, como el mejoramiento de la vialidad preexistente en superficie de la bajada de La Pirámide.

Respecto del resto del trazado, el cual se extiende desde el Puente Centenario por el norte hasta inmediaciones de Avenida Príncipe de Gales por el sur, se proyectan 2 calzadas por sentido en solución subterránea con 3 pistas expresas cada una.

Este proyecto contribuirá a disminuir los tiempos de viaje de quienes transiten por el sector oriente de Santiago, mejorando el nivel de servicio de una vía estructurante, que en la actualidad presenta altos niveles de saturación.

Paisajismo

El desarrollo de la vía expresa de Américo Vespucio Oriente I considera un proyecto de paisajismo, que abarca las comunas de Huechuraba, Vitacura, Las Condes y La Reina.

Las obras se concentran principalmente en el Parque Vespucio, entre Puente Centenario y Av. Bilbao, y contemplan recuperación de árboles previamente existentes en la zona, ciclopaseos, recorridos peatonales, mobiliario urbano, entre otros.

Política

Convencional Cozzi (RN) y la Convención: "Fracasamos en nuestro mandato"

El convencional de Renovación Nacional se refirió al fin del trabajo de la Convención Constitucional: "Yo me voy con mucha tristeza y desilusión [...] la gente quiere ver a los políticos ponerse de acuerdo".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

¿Cuándo se darán a conocer los vocales de mesa para el Plebiscito de Salida?

De carácter obligatoria será la elección del Plebiscito de Salida, la cual solo existirán dos opciones: Apruebo o Rechazo.

tipo de contenido
Nacional

Ricardo Lagos: "El desafío es construir una Constitución a partir del texto que resulte vencedor"

El expresidente sostuvo que "si gana el Apruebo, se debe abrir el debate para incorporar mejoras en el texto. Si gana el Rechazo, lo logrado por la Asamblea Constituyente no podrá dejarse de lado, pues hay elementos muy rescatables en su propuesta".

tipo de contenido
Nacional

Conoce los feriados para julio de este año

Conoce los feriados para este mes; qué día son y cuántos son en este mes del año.

tipo de contenido
Nacional

Eduardo Vergara: "Las policías son instituciones fundamentales para la democracia"

El subsecretario de Prevención del Delito dijo que "muchas veces en que el Estado se relaciona con muchas personas, y particularmente en los sectores menos pudientes, es por medio de las policías. Significa que cuando una policía hace un buen trabajo, es el Estado el que hace bien ese trabajo.