Nacional

Seguro catastrófico de isapres se activará automáticamente en pacientes Covid-19

El superintendente de Salud, Patricio Fernández, explicó cómo operará desde ahora el beneficio, y reconoció que negocia con las isapres congelar el alza de planes 2020.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Viernes 3 de julio de 2020

A+ A-

Varios casos se han conocido ya de pacientes que cursaron una enfermedad grave por contagio con Covid-19 y el problema no se limitó solamente a su condición de salud, sino que se le sumó otro tras ser dado de alta: el costo de la cuenta hospitalaria.

Ciencia y Tecnología

Las cifras indispensables de la expansión del coronavirus

El brote en Chile comenzó el 3 de marzo. El virus corre con rapidez. Revise aquí diariamente la situación general de casos.

Hasta ahora, un contagiado que cursaba un cuadro complejo por coronavirus, según la ley debe en un plazo de 48 horas activar (en el caso de afiliados a isapres), su Cobertura Adicional de Enfermedades Catastróficas (CAEC). De no hacerlo, no recibía el beneficio y tenía que protegerse a través de su plan de salud.

El superintendente de Salud, Patricio Fernández, en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, explicó que los hospitalizados por Covid-19 y los derivados por la Unidad de Gestión Centralizada de Camas (UGCC) del Ministerio de Salud, tendrán la activación automática. "Las personas de las clínicas tendrán que informarle al paciente, a sus familiares o desde el momento en que la persona pueda comprender esto y además informarle a la isapre […] no trasladarle a la persona la carga de estar activando este seguro", precisó.

El CAEC tiene un deducible de entre 60 a 126 UF -un millón 700 mil y 3,6 millones de pesos como máximo- lo que se paga según los ingresos que tenga el paciente. Fernández aclara que el Covid-19 es considerado una enfermedad catastrófica, pero no en todos sus estados, sino cuando provoca problemas graves para el afiliado. "Cuando la hospitalización se transforma en una de alto costo […] estamos pensando fundamentalmente en las personas que tienen que estar sometidas a un ventilador 10, 15, hasta 21 días en una Unidad de Cuidados Intensivos", insistió.

Negocios

El camino que recorrieron las isapres hasta postergar las alzas de precios

Las compañías confiaban en que el 4,5% promedio de aumento no causaría un mayor rechazo al estar en línea con el alza estimada para el IPC de la Salud entre 2020 y 2021.

Alza de planes

En marzo las isapres comunicaron que reajustarían sus planes de salud en un promedio de 4,5%, algo que logró aplazar el Presidente Sebastián Piñera tras una conversación con las aseguradoras y lograr que no se hiciera efectivo el 1 de julio, sino que tres meses después. Pero el coronavirus y sus efectos económicos persisten, por lo que el superintendente Patricio Fernández reconoció que negocia con ellas para anular de forma definitiva el reajuste durante 2020. "Hay una prórroga por ahora que esperamos se mejore […] ¿Algunas han dicho que no lo van a subir este año? Sí, así es […] Si hay un año para hacer esto, es este y esperamos el gesto", agregó.

Escuche la conversación con el superintendente de Salud en Primera Pauta

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Crimen de Ámbar: los factores detrás de la libertad de Hugo Bustamante

Penalistas explican que la ley que regía al momento en que salió de la cárcel permitía la opción de una salida anticipada.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores con alguna enfermedad de base. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

<p>Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Nacional

La hoja de ruta para un Plebiscito seguro

A solo meses de que se realice el Plebiscito, resguardar la seguridad de los votantes pareciera ser prioritario. ¿Qué medidas se deberían adoptar para garantizar un correcto proceso en materia sanitaria?

tipo de contenido
Nacional

Milton Juica: "Fue un despropósito vetar a Raúl Mera por razones políticas"

El expresidente de la Corte Suprema fue originalmente rechazado para integrar el máximo tribunal, en 1998, por su rol en el Caso Degollados.