Nacional

“Se ha fiscalizado con igual celo tanto las empresas públicas como privadas”

Tras los allanamientos a Enap, el senador Chahuán (RN) aseguró que no se hay persecución a las empresas públicas.

Viernes 12 de octubre de 2018

A+ A-

Cerca de las 8 de la mañana de este viernes, la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente de la PDI allanó las instalaciones de Enap refinería Aconcagua en Concón y el Terminal Marítimo de Quintero y también las empresas Oxiquim S.A y Nexxo.  Todo esto por la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público por la serie de intoxicaciones masivas que han ocurrido en Quintero y Puchuncaví.

Mediante un comunicado de prensa Enap aseguró haber entregado a la PDI todo lo necesario para la investigación, pero afirman que ellos no son los responsables por la crisis ambiental que hoy se vive en la llamada “zona de sacrificio”.

“Nuestra compañía entregó toda la información requerida en su disposición permanente de colaborar con la investigación (…) Reiteramos que, si bien estamos convencidos que los hechos sucedidos en la emergencia no se originan a causa de acciones de ENAP, nuestro compromiso es adoptar todas las medidas necesarias para asegurar que nuestras operaciones sigan funcionando de manera segura”.

Los trabajadores de Enap manifestaron, también a través de un comunicado, su desacuerdo por el allanamiento y por el “exceso de celo” que han tenido los organismos públicos con las empresas públicas y no así con las privadas. En este también indican de “curioso” que una vez conocido el informe del Colegio Médico donde responsabilizaban a la empresa Oxiquim S.A “se vuelva a realizar un show, ahora con la policía incluida para culpar a Enap”.

El senador Francisco Chahuán, aseguró en PAUTA Final que “yo antes que la ministra Cubillos apunte a Enap y lo hicimos porque teníamos los antecedentes”. También agregó que “lo que está haciendo el fiscal es lo que hay que hacer y la superintendencia de Medio Ambiente ha fiscalizado con igual celo tanto a las empresas públicas como privadas”.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

Cristián Warnken: "¿A quién apunta ahora el dedo de Ricardo Lagos?"

"El dedo apuntó esta vez a los maximalistas, que prefirieron redactar una Constitución partisana, en vez de moderar sus agendas propias, para elaborar una agenda de futuro común", dice Cristián Warnken.

tipo de contenido
Nacional

Leonardo Ristori: "Hoy tenemos una mayor cantidad de niños susceptibles al virus sincicial"

El jefe de urgencia de la Clínica Indisa dijo que "el hecho de que los chicos dejen de circular en el colegio siempre ha sido una manera de frenar el brote de enfermedades respiratorias de los niños en invierno"

tipo de contenido
Nacional

¿Cuál es el monto de la Canasta Básica para familas de 4 personas?

El día jueves 30 de junio comenzó el pago del Aporte Canasta Básica de Alimentos, un beneficio del Estado, el cual tiene un monto que varía cada mes.

tipo de contenido
Nacional

Bono Canasta Básica: consulte con el RUT cuándo es el pago de este beneficio

Se comenzó a pagar el Subsidio de la Canasta Básica el pasado 30 de junio. Este bono se paga todos los meses, y será hasta abril del 2023.