Nacional

García Ruminot respalda al Comando Jungla: "Actúa muy bien, con rapidez, con eficacia"

El senador aseguró que "si hubieran esperado que llegaran policías de otros lugares no encuentran jamás los vehículos robados".

Agencia Uno

Viernes 16 de noviembre de 2018

A+ A-

Prudencia pidió el senador por La Araucanía y exalcalde de Lautaro (1984 a 1986) y Temuco (1986 a 1989), José García Ruminot (RN), tras las manifestaciones y declaraciones de lado y lado por la muerte del joven comunero mapuche, Camilo Catrillanca, en medio de un enfrentamiento entre Carabineros y un grupo que habría participado en un asalto en Ercilla.

"Como no conocemos los detalles de los hechos, no emitamos opiniones anticipadas. Todos tenemos que contribuir a que haya orden, paz, tranquilidad, de manera contraria terminamos todos enfrentados contra todos", dijo a Primera Pauta, criticando a quienes "por querer tomar un micrófono sin saber todos los antecedentes" provocan un clima de tensión.

Diversas manifestaciones ocurrieron a lo largo del país repudiando lo sucedido. El parlamentario sostuvo que "hay que estar en La Araucanía y Ercilla para saber cómo ocurren los hechos. No perdamos la vista que las primeras víctimas de estos hechos dolorosos son las cuatro profesoras y los dos niños que son violentamente interceptados, les quitan los vehículos y eso es lo que gatilla el procedimiento policial posterior".

Nacional

"El Presidente debiera regresar de Europa para ir a La Araucanía"

El senador PPD dijo que la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca es "el hecho más grave en lo que va de gobierno".

Una de las principales críticas ha sido el uso del Comando Jungla, una unidad especializada de Carabineros en combate contra el terrorismo y que fue entrenada en Colombia. "La reacción es rápida y eficaz, logran saber rápidamente dónde están los vehículos. Entonces, acusar al Gobierno de no hacer las cosas en su debida forma son también acusaciones bastante villanas que muchas veces no se ajustan a la realidad", añadió.

De hecho, García Ruminot justificó que esos "son los medios que están en la zona" y que "si hubieran esperado que llegaran policías de otros lugares yo le aseguro que no encuentran jamás los vehículos". Además agregó que este tipo de hechos delictuales son violentos y frecuentes en la zona: "Precisamente para dar más seguridad a la población es que se creó este comando especial. Lo que ocurre cuando sale Carabineros con este comando especial actúa muy bien, con rapidez, con eficacia. Cómo vamos a censurar eso".

Sobre la petición de renuncia al intendente Luis Mayol, el senador dijo que las declaraciones que dio inicialmente -en las que vinculaba a Catrillanca con el grupo de ladrones- fueron "muy a requerimiento de la prensa" y que "él habló con los antecedentes que tenía en ese momento", reiterando el llamado a esperar los resultados de las investigaciones.

Escuche la entrevista del senador José García Ruminot en Primera Pauta:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Warnken: "Atria invisibiliza el papel que cumplió la mediación política"

"No [necesitamos] intelectuales que practiquen un doble estándar moral", señaló el conductor de Desde el Jardín.

tipo de contenido
Nacional

El calendario de aplicación de la dosis de refuerzo contra el covid

Esta semana se aplica tercera dosis a personas inmunizadas con cualquier vacuna. El calendario de menores de 55 incluye esquema completo hasta el 23 de mayo.

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Tres comunas retroceden de fase: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

El Minsal anunció nuevos cambios en comunas del país a partir de este sábado 23 de octubre. Revise aquí la situación nacional.

tipo de contenido
Nacional

Elecciones 2021: el calendario de las presidenciales y parlamentarias

¿Cuándo son? ¿qué se elige? ¿cuándo es la segunda vuelta? Revise todas las fechas del proceso que elegirá al próximo Presidente de Chile.