Nacional

Senda y la situación de tráfico en el país: "De que hay más droga, hay más droga"

El director del organismo, Carlos Charme, advierte que el mayor volumen de incautaciones da cuenta de este fenómeno.

Senda

Por Ana María Sanhueza

Miércoles 11 de noviembre de 2020

A+ A-

"Si Chile era un país de mero tránsito, el volumen de tipo de drogas que circula, como cocaína y marihuana, ha aumentado. Y además esa droga se queda cada vez más en el país debido a las incautaciones", dice a PAUTA el director de Senda, Carlos Charme.

Un hecho que tiene repercusiones, añade, no solo por la droga que circula en el país, sino también porque influye en cómo los puertos chilenos se ven hoy más riesgosos en su índice reputacional y comercial, al ser terminales de salida.

El riesgo de los puertos y su seguridad es un tema que también analizó en una entrevista con PAUTA el director de la Unidad Especializada en Control de Tráfico Ilícito de Estupefacientes de la Fiscalía Nacional, Luis Toledo. "Las organizaciones criminales están utilizando el buen nombre de la mercancía chilena para evitar controles, pasar con más facilidad y no caer en los perfiles de riesgo de los puertos", dijo el persecutor. 

Agregó que la legislación chilena trata a los puertos "igual que a un banco o a un mall" al tener solo seguridad privada, en circunstancias que debiera existir una alianza pública-privada en esa materia.

La exportación de droga desde puertos chilenos volvió a estar en la contingencia luego que el 5 de noviembre, en un barco que zarpó desde Coronel, la policía italiana del puerto de Gioia Tauro, en la ciudad de Reggio Calabria, encontró 932 kilos de cocaína dentro de contenedores que transportaban mejillones (choritos) chilenos congelados. Un hecho que suma a las 13 incautaciones internacionales de droga que se realizaron entre 2018 y 2019.

Nacional

De Coronel a Italia: la historia del barco que viajó con una tonelada de cocaína

La policía del puerto de Gioia Tauro incautó 932 kilos, valorados en US$ 220 millones. Chile es el tercer exportador de esta droga a Europa.

Al respecto, Charme señala que las medidas de seguridad en los puertos tienen que ir complementándose "y no solo las relativas a la seguridad pública, sino que también con la acción privada. No puede ser una y otra por sí sola, sino que en los lugares que son más riesgosos, como los puertos, esa colaboración pública-privada debe ser más patente", dice.

Charme también señala como factor a considerar que Chile tiene condiciones geográficas y geopolíticas especiales: "Nuestras fronteras son Perú y Bolivia, dos de los productores mayores de droga. Y el solo hecho de tener esas fronteras ya es un riesgo. Y si a eso se suma que las que tenemos son permeables debido a la cantidad de pasos, hace que exista más tráfico". 

Y añade: "De que hay más droga, hay más droga. Es cosa de ver los informes de la Subsecretaría de Prevención del Delito y del Ministerio Público. Hay un evidente aumento de drogas como cocaína, marihuana y drogas emergentes y sintéticas como el éxtasis, porque han ido aumentado sus incautaciones por Aduana".

Nacional

Un concejal, una zona fronteriza y 79 kilos de droga

La Fiscalía Metropolitana Sur formalizó a Javier Chapalla como líder de una banda. Para el director de Chile Transparente, Alberto Precht, estos casos hay que tomárselos en serio porque representan algo más.

Drogas y alcohol en pandemia

En julio pasado, el Senda reveló la primera encuesta para conocer los efectos del Covid-19 en el consumo de alcohol y otras drogas en el país. Un estudio que se realizó durante junio, en medio de la cuarentena, y en la que se contó con más de 34 mil respuestas. 

El sondeo exhibió que el 41,8% de los consumidores de alcohol dijo haberlo disminuido, mientras que el 32,8% aseguró que mantuvo su uso durante la pandemia. 

Sin embargo, respecto del consumo de marihuana, las respuestas revelaron que el 63,8% consumía igual o menor cantidad, aduciendo como la principal razón "la preocupación por los efectos en salud mental". En tanto, el 27,7% dijo haber consumido menos.

Del 33,3% de las respuestas que dijo usar más marihuana el 59,7% dio como motivos "ansiedad, estrés o depresión" a raíz de la crisis sanitaria del coronavirus; otro 21,5% porque "tengo el tiempo para hacerlo" y otro 10,3% por "aburrimiento".

En el caso de la cocaína, la mitad señaló haber consumido menor cantidad en la pandemia; 29,9% dijo consumir más y un 16,9% igual cantidad. 

Charme destaca que si se le pregunta a las personas por qué han consumido más alcohol o más marihuana, "las dos primeras respuestas son por motivos sicoemocionales", lo que tiene que ver con "estrés, preocupación, angustia y desesperanza".

Y añade: "Hay un cuadro que puede estar emergiendo ahí que hay que ocuparse con mucho cuidado".

Nacional

Luis Toledo: las mafias utilizan "el buen nombre de la mercancía chilena para evitar controles"

El director de la Unidad de Tráfico de Drogas de la Fiscalía analiza la situación luego del decomiso en Italia de 932 kilos de cocaína que venía en un barco que zarpó de Coronel.

Medicamentos sin receta en alza

Las únicas drogas que aumentaron su consumo total en la pandemia fueron los medicamentos sin receta médica: el 45% dijo haber usado más; otro 28,8% la misma cantidad y el 20,6%, menos.

"Esto es con lo que tenemos que tener mucho cuidado, porque el consumo de medicamentos sin receta médica es un fenómeno que está presente en el mundo y, especialmente en Chile, porque en los últimos cuatro años ha ido emergiendo con fuerza en la población adulta y en los jóvenes", explica Carlos Charme a PAUTA.

En cambio, "el alcohol, la cocaína, metanfetaminas y anfetaminas tuvieron en una baja en relación a antes de la pandemia, lo que es coincidente con la estadística internacional".

A+ A-

Relacionados

<p>Test de PCR</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Dónde hacerse un PCR en las comunas del sector oriente de Santiago

Revise acá cuáles son los centros que realizan este examen en Las Condes, Lo Barnechea, Vitacura, Providencia, Colina, La Reina, Ñuñoa y Santiago Centro.

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

<p>María Jesús Honorato y Raúl Figueroa.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Subsecretaria de Educación Parvularia: "Requerimos que los padres inscriban y lleven a sus niños al jardín"

María Jesús Honorato explicó que los estudios realizados les permiten decir que el regreso a clases es seguro.

<p>San Antonio entra a cuarentena</p>
tipo de contenido
Nacional

San Antonio y Vilcún retroceden a Cuarentena: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

[ACTUALIZADO]. A partir del 27 de febrero, dos comunas retrocederán al Paso 1 y cuatro retrocederán a Transición. Revise aquí la situación nacional.