Nacional

Senda intenta evitar que menores de edad compren alcohol con apps

Carlos Charme pidió a las empresas de despacho a domicilio que tomen medidas para evitar que los adolescentes accedan a través de sus aplicaciones.

Por Alejandra Becerra

Viernes 16 de agosto de 2019

A+ A-

El director nacional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Carlos Charme, se reunió con representantes de empresas de despacho a domicilio con el fin de adoptar medidas preventivas para la venta de alcohol a menores de edad.

En entrevista con Pauta, Charme dijo que las cifras "son preocupantes", ya que actualmente uno de cada 3 jóvenes ha consumido alcohol en el último mes. Además, el 40% reconoce que es fácil o muy fácil adquirir alcohol, y el 60% lo ha comprado directamente o a través de un mayor de 18 años. Charme agregó que las "aplicaciones llegaron para quedarse" y, por lo tanto, hay que tomar medidas en esa línea.

"Ningún Estado puede meterse en cada una de las casas del país", afirmó la autoridad. Por ello, si bien es importante un aumento en la fiscalización, es necesario "que las empresas también tomen medidas", explicó.

A juicio del director de Senda, "las empresas deben cumplir la ley y no vender alcohol a menores de edad. (Tienen que) entender que debemos cuidar la salud de nuestros niños", sostuvo.

En otra materia, y consultado por el uso del narcotest, a cuatro meses de su puesta en marcha, Charme indicó que a la fecha se han realizado más de mil controles, de los cuales el 22% dieron positivo en la prueba. 

Escuche aquí la entrevista completa al director de Senda, Carlos Charme.

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

El calendario de aplicación de la dosis de refuerzo contra el covid

Esta semana se aplica la dosis de refuerzo a personas de 55 años o más que completaron su esquema hasta el 9 de mayo. Incluye también a menores de 55 e inmunodeprimidos.

<p>La ministra Rosa María Maggi dejó la Corte Suprema el pasado 14 de septiembre,</p>
tipo de contenido
Nacional

Se abre nuevo cupo en la Suprema: será el último nombramiento de Piñera

La ministra Rosa María Maggi acaba de jubilar, por lo que quedan tres vacantes en la Suprema. Se tratará de la décima designación en el máximo tribunal que el Presidente debe realizar en su periodo.

<p>Convencionales de Vamos por Chile.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

¿Debe llevarse el eventual vicio por los 2/3 a la Corte Suprema?

Los abogados Marisol Peña y Gabriel Osorio participan en Derecho a la Convención, el programa que analiza los aspectos legales más relevantes que surgen del órgano constitucional. Revise aquí el noveno capítulo.

<p>Abogada Marisol Peña.</p>
tipo de contenido
Nacional

Marisol Peña deja la Universidad Católica

La expresidenta del Tribunal Constitucional estuvo vinculada por más de 35 años con la UC. Este jueves 16 de septiembre se despidió de profesores y el lunes 20 inicia sus actividades en la U. del Desarrollo.