Nacional

Senda intenta evitar que menores de edad compren alcohol con apps

Carlos Charme pidió a las empresas de despacho a domicilio que tomen medidas para evitar que los adolescentes accedan a través de sus aplicaciones.

Por Alejandra Becerra

Viernes 16 de agosto de 2019

A+ A-

El director nacional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Carlos Charme, se reunió con representantes de empresas de despacho a domicilio con el fin de adoptar medidas preventivas para la venta de alcohol a menores de edad.

En entrevista con Pauta, Charme dijo que las cifras "son preocupantes", ya que actualmente uno de cada 3 jóvenes ha consumido alcohol en el último mes. Además, el 40% reconoce que es fácil o muy fácil adquirir alcohol, y el 60% lo ha comprado directamente o a través de un mayor de 18 años. Charme agregó que las "aplicaciones llegaron para quedarse" y, por lo tanto, hay que tomar medidas en esa línea.

"Ningún Estado puede meterse en cada una de las casas del país", afirmó la autoridad. Por ello, si bien es importante un aumento en la fiscalización, es necesario "que las empresas también tomen medidas", explicó.

A juicio del director de Senda, "las empresas deben cumplir la ley y no vender alcohol a menores de edad. (Tienen que) entender que debemos cuidar la salud de nuestros niños", sostuvo.

En otra materia, y consultado por el uso del narcotest, a cuatro meses de su puesta en marcha, Charme indicó que a la fecha se han realizado más de mil controles, de los cuales el 22% dieron positivo en la prueba. 

Escuche aquí la entrevista completa al director de Senda, Carlos Charme.

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

Sergio Baeriswyl: "Todas nuestras ciudades tienen algún tipo de amenaza"

Tras 10 años desde que el 27F, el presidente del Consejo de Desarrollo Urbano dice en PAUTA que hay un problema con los planes reguladores municipales.

<p>Tsunami en Coquimbo en 2015 tras terremoto de 8,4 MW. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El legado del 27F: lo que sí funciona, lo que no sirve y lo que falta

Un sistema de monitoreo 24/7, normas de construcción más detalladas junto con mayor conciencia del riesgo de tsunamis son parte de las lecciones aprendidas, según los expertos. Pero aún pesa una cultura reactiva y no preventiva.

tipo de contenido
Nacional

La Suprema contradice al TC: los emails de los funcionarios del Estado son públicos

Aunque el fallo es sobre un caso en particular relativo a emails entre funcionarios del SII, puede abrir una puerta para nuevas peticiones vía Ley de Transparencia. La doctrina del TC dice lo contrario.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Mañalich anuncia que se amplían los "casos de riesgo" en Chile por el coronavirus

A las 260 personas en seguimiento en Chile por la enfermedad, el ministro de Salud dijo en PAUTA que desde este miércoles 26 se agregará a quienes estuvieron en el norte de Italia, Japón, Corea del Sur e Irán.