Nacional

Sernac: Pasajeros pueden pedir devolución de tasas de embarque de vuelos no concretados entre 2015 y 2021

Algunas aerolíneas se comprometió con el servicio a restituir dichos dineros a quienes los pidan.

Sernac: pasajeros pueden pedir devolución de tasas de embarque

Agencia Uno

Por Santiago Parro Borbolla

Jueves 26 de enero de 2023

A+ A-

El Servicio Nacional del Consumidor llamó a las personas que compraron pasajes de avión a que soliciten en los sitios web de estas empresas la devolución de las tasas de embarque pagadas. Esto corre para aquellos que adquirieron su boleto entre los años 2015 y 2021 directamente a las aerolíneas y que no fueron utilizados por diferentes motivos.

A través de un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC), el servicio logró que Latam Airlines, Sky, Avianca, Jetsmart, Aerolíneas Argentinas y Copa se comprometieran a restituir los montos de las tasas de embarque.

Esto por vuelos no realizados entre el 1 de mayo del año 2015 y el 24 de diciembre de 2021, a excepción de Jetsmart, quienes iniciaron operaciones en Chile en julio de 2017.

El universo de los beneficiados alcanzó a 1.108.416 personas e implicó para las aerolíneas un desembolso de alrededor de $11.800 millones para viajes nacionales y de USD 1.379.841 para viajes internacionales.

El monto a recibir por cada vuelo no realizado depende del trayecto, aunque, en promedio, las tasas de embarque dentro del país llegan a $11 mil y en el exterior rondan los $40 mil.

Sernac: pasajeros pueden pedir devolución de tasas de embarque de vuelos no concretados entre 2015 y 2021

Al respecto, el director nacional del Sernac, Andrés Herrera, señaló que "hasta la fecha una cantidad importante de usuarios no ha realizado el trámite para recibir el dinero y aún están a tiempo para efectuar la gestión. Es su dinero y corresponde que lo cobren más aún en estos tiempos de alta inflación".

El monto a recibir por cada vuelo no realizado depende del trayecto. Si era un viaje nacional o internacional. No obstante, en promedio y a modo referencial, las tasas de embarque dentro de Chile llegan a $11.000 y en el exterior rondan los $40.000.

¿Cómo solicitar la devolución?

  • Para solicitar la devolución de las tasas de embarque, los consumidores deben visitar los sitios web de las aerolíneas. Hacer clic en el respectivo banner y luego ingresar los datos ahí solicitados.
  • Si una persona no recibió el correo y cree que tiene derecho a recibir la devolución de tasas de embarque, puede solicitar la devolución a través de un formulario. Estos los tienen las líneas aéreas tienen en sus respectivas páginas.
A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Narcocultura: lo que hay detrás de las narco-casas y los narco-funerales</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Droga en Chile: lo que hay detrás de las narco-casas y los narco-funerales

La instalación de narco-casas y los funerales narco en distintos barrios era algo impensable hace algún tiempo en el país. Esto ha motivado a distintos actores a pedir un endurecimiento de las leyes para combatir la narcocultura.

<p>Longton por parlamentarios de RN a favor del autopréstamo previsional: ">
tipo de contenido
Nacional

Longton por parlamentarios de RN a favor del autopréstamo previsional: "Hay un daño a la tienda"

En conversación con Radio Pauta, el diputado de Renovación Nacional dijo que "voy a votar en contra igual que en la comisión. Esto es un retiro encubierto".

<p>Reconstrucción, inversión y recaudación fiscal: los temas que marcaron la reunión de Boric con el sector construcción</p>
Nacional

Reconstrucción, inversión y recaudación fiscal: los temas que marcaron la reunión de Boric con el sector construcción

El presidente de CChC valoró que existe desde el Ejecutivo "disposición para hacer una buena alianza público-privada" y sostuvo que "nos pusimos a disposición para trabajar en materias como la reforma tributaria y en ir mejorando el bienestar de los chilenos, en vivienda y obras públicas".

<p>Claudia Aldana, directora de Una Escuela para Todos: ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Claudia Aldana, directora de Una Escuela para Todos: "Chile es uno de los países con más nacimientos de personas con Síndrome de Down"

En Radio Pauta, la autora del libro Diferentes sostuvo que "pese a que en los últimos 30 años se ha triplicado la cantidad, no hay ningún estudio formal de parte del Estado en que sepamos cuántos son. Hoy no sabemos cuántas personas con Síndrome de Down hay en nuestro país"