Nacional

Sigue en VIVO la Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric

El Presidente Gabriel Boric realiza este miércoles 1 de junio su primera Cuenta Pública ante el país. La ceremonia se efectúa en el Salón de Honor del Congreso Nacional desde las 11:00 horas.

Agencia Uno

Por Manuel Izquierdo P.

Miércoles 1 de junio de 2022

A+ A-

Este miércoles 1 de junio, el Presidente de la República, Gabriel Boric, realizó en Valparaíso la primera Cuenta Pública de su mandato ante el Congreso pleno.

El mensaje presidencial comenzó a las 11:29 horas y se efectuó en la sede principal del Congreso Nacional con la presencia de 515 invitados, entre los que se encuentran la pareja del Presidente Boric, Irina Karamanos, los líderes de los poderes del Estado, y representantes de organizaciones y entidades gremiales. Quienes no asistieron al evento fueron los exmandatarios, que se excusaron de participar.

Boric se desplazó en un Ford Galaxy y recibió los honores militares en su arribo al lugar. La ceremonia contó con el resguardo de 890 carabineros. 

Entre los temas que fueron abordados en el discurso se encontraron la seguridad, las reformas estructurales, la situación económica, las pensiones y la situación constitucional.

Minuto a minuto: siga la Cuenta Pública EN VIVO

Siga el minuto a minuto de la primera Cuenta Pública del Presidente Boric:

13:46 horas. El presidente del Senado, Álvaro Elizalde, cierra la sesión del Congreso pleno. Mientras, el Mandatario sale de la testera entre vítores y aplausos.

13:45 horas. El Presidente Boric cierra su discurso tras dos horas con 16 minutos: "Para lograr estos objetivos no basta con el esfuerzo de una persona: somos todos los aquí presentes, somos todas las personas que habitamos este Chile que tanto queremos, las llamadas a transformar nuestra realidad. ¡Confiemos en nosotros! Tenemos una oportunidad histórica. Y tengo la certeza que cumpliremos esta tarea. ¡Viva nuestro pueblo, viva Chile!"

13:44 horas. "Un país en el que sus habitantes confían en el prójimo. Un país que no discrimina a sus habitantes. Un país en el que sus regiones importan. Un país que da valor a sus trabajadores y oportunidades a sus emprendedores. Un país que se enriquece de su diversidad. Un país en el que nadie se queda atrás, que promueve el desarrollo de las niñas y niños y no abandona a las personas mayores. Un país que otorga dignidad a todos sus habitantes".

13:43 horas. Presidente Gabriel Boric: "Siento el fuerte e ineludible sentido de responsabilidad histórica de consolidar, en paz y tranquilidad, este proceso de cambios. Son demasiadas las injusticias y abusos que debemos dejar atrás. Pero también es mucha la esperanza que nos rebosa, las potencialidades que tenemos, las oportunidades que se nos presentan. Daré lo mejor de mí para que al finalizar nuestro mandato, podamos decir que Chile es un país más justo, digno y feliz".

13:41 horas. Presidente Boric: "El mundo necesita a Chile. Las tendencias hacia la electromovilidad, la exploración de nuestros cielos, las energías verdes, el turismo sustentable en la naturaleza, la extensión de nuestras costas, nuestra ubicación en el Pacífico, nuestra variedad de climas y por productiva, junto con la creatividad y coraje de nuestros habitantes, nos hacen tener oportunidades como nunca antes para dar el salto definitivo al desarrollo inclusivo".

13:40 horas. "Nuestra adhesión al Acuerdo de Escazú demuestra nuestro compromiso para retomar el liderazgo latinoamericano que Chile ha tenido en materia ambiental".

13:39 horas. "Es urgente ocuparnos de quienes viven en zonas de sacrificio. Para ello fortaleceremos la recuperación ambiental y social en zonas como Huasco, Coronel, Quintero, Puchuncaví, Mejillones, Tocopilla y Tiltil, para generar condiciones de transición justa que entreguen soluciones de largo plazo a comunidades que por años han luchado por una vida digna".

13:39 horas. "Promulgamos la Ley Marco de Cambio Climático, que implica una transformación integral del Estado para enfocarse en la acción climática".

13:38 horas. Presidente Boric sobre crisis climática: "Son los países más desarrollados los más responsables de esta crisis".

13:37 horas. "Le he encargado a la Ministra de Medio Ambiente que lidere una coordinación interministerial para establecer una nueva gobernanza del agua en nuestro país con enfoque de cuencas".

13:36 horas. "Miles de pequeños productores agrícolas, apícolas, vitícolas, ganaderos y hortaliceros sufren día a día las consecuencias de la crisis hídrica. Actualmente 263 comunas, desde Coquimbo a la Araucanía, se encuentran en estado de emergencia agrícola, y para ellos, estamos implementando diferentes programas, beneficiando a 42.500 pequeños productores, en el marco del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria".

13:35 horas. Presidente Boric sobre el agua: "El agua tiene que ser un derecho, no un negocio que beneficie a unos pocos. Necesitamos que las personas no vivan preocupadas por su suministro diario de agua y por eso debemos proteger el modelo asociativo y colaborativo de gestión comunitaria del agua que han forjado muchas localidades a lo largo de Chile en sus Sistemas de Agua Potable Rural. En línea con esta tarea invertiremos en obras que beneficiarán a más de 155 mil personas entre este año y el próximo".

13:32 horas. "El hidrógeno verde es una alternativa real para una transición energética que nos lleve a un futuro más sustentable. Se trata de un combustible que, tanto en su producción como en su combustión, puede llegar a tener bajísimas emisiones, generando ventajas ambientales, pero también sociales y económicas, al crear empleos y adquisición de conocimientos y tecnología".

13:31 horas. "Los ministerios de Energía y Economía presentarán en breve plazo un proyecto de ley que establecerá tarifas para la distribución de gas natural, con mayores sanciones a empresas infractoras y compensaciones a consumidores. No permitiremos más abusos".

13:31 horas. Energía: "Respecto a los antecedentes aportados por la Fiscalía Nacional Económica en los sobreprecios en la distribución del gas natural, el Sernac se hará parte de la demanda que ha presentado la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile ante el juzgado civil".

13:29 horas. Presidente anuncia creación de empresa nacional del litio: "Uno de los pilares de nuestro programa de gobierno es la creación de una Empresa Nacional del Litio. Reafirmamos este compromiso. Para ello, desarrollaremos, de manera intersectorial y con participación de las comunidades, una propuesta que garantice a las futuras generaciones energía limpia y sustentable para Chile y nuestro planeta".

13:28 horas. Presidente Boric sobre minería del cobre: "Para fortalecer nuestra empresa nacional del cobre, este año Codelco, invertirá más de 90 millones de dólares en exploraciones, así como 86 millones de dólares en innovación y tecnología".

13:27 horas. Presidente Boric y pesca: "En materia de pesca y acuicultura cumpliremos nuestro compromiso de avanzar en una nueva ley que nazca libre de cuestionamientos y fruto de un debate abierto y transparente. Que entregue reglas claras, justas y sostenibles, a nivel industrial como artesanal".

13:26 horas. Cooperativas: "Crearemos el Instituto Nacional de Asociatividad y Cooperativismo con el objetivo de que estas actividades sean una alternativa conocida y atractiva para nuestra economía. De esta manera, beneficiaremos a más de 39 mil personas que hoy forman parte de cooperativas, y potenciaremos su crecimiento". 

13:26 horas. "Ha sufrido la industria del turismo, por eso, hemos beneficiado con apoyos directos a más de 6.800 Mipymes de este rubro, con un presupuesto cercano a los 30.000 millones de pesos".

13:25 horas. "En el marco del Plan Chile Apoya fortalecimos el acceso a crédito a micro y pequeñas empresas no bancarizadas y ampliamos la cobertura de programas de apoyo de Corfo y Sercotec para la reactivación económica, beneficiando a 167 mil Mipymes con un foco especial en mujeres y los sectores del turismo y la cultura".

13:24 horas. "Presentaremos cambios a la ley de pago a 30 días. Nuestro objetivo es mejorar los incentivos, aumentar la eficiencia del Estado y velar por los derechos de las Mipymes".

13:23 horas. MiPymes, cooperativas y financiamiento: "Sabemos que las micro, pequeñas y medianas empresas son uno de los principales motores de la economía y que para muchas familias ésta es su fuente de ingresos".

13:22 horas. Trenes: "Ya hemos comenzado a trabajar para hacer realidad el tren que unirá a Valparaíso y Santiago".

13:21 horas. Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario: "Contempla desplegar servicios de pasajeros urbanos y suburbanos, y avanzar gradualmente en la construcción de servicios interregionales de pasajeros en distancia media y larga. También contempla nueva infraestructura para servicios de carga y eleva el estándar de calidad en sus operaciones actuales. Nuestra meta es triplicar los pasajeros, pasando de los 50 millones de personas transportadas en tren el año 2019 a 150 millones de pasajeros el año 2026".

13:20 horas. Sobre transporte y conectividad: "Impulsaremos el desarrollo ferroviario, la electromovilidad en el transporte urbano e interurbano, mejoraremos miles de kilómetros de infraestructura vial que apoye al transporte público en regiones, mejoraremos la infraestructura en aeropuertos, continuaremos con la extensión del metro y construiremos cientos de kilómetros de ciclovías, además de sendas peatonales en todo el país".

13:19 horas. Presidente anuncia envío del proyecto de ley de rentas regionales.

13:18 horas. "Para avanzar en el proceso de descentralización, empezamos el proceso de transferencia de competencias a los gobiernos regionales. En estos primeros meses hemos transferido seis, solicitadas por los gobernadores con quienes además hemos estado trabajando -junto con Dipres y Contraloría- en mecanismos para facilitar la ejecución presupuestaria".

13:16 horas. Presidente Boric y descentralización: "Las políticas públicas deben pensarse con y desde las regiones (...). Hemos creado una nueva Política Nacional de Zonas Extremas. Esta permitirá acompañar y fomentar de modo permanente el desarrollo territorial de las zonas extremas del país, como las regiones de Arica y Parinacota, la provincia de Palena y la comuna de Cochamó en la región de los Lagos, además de las regiones de Aysén y Magallanes. He instruido además incluir en esta política pública a la región de Tarapacá".

13:13 horas. "Un país que está fracturado socialmente no puede crecer, por lo que una distribución más justa de la renta es condición necesaria para que retomemos el camino del desarrollo. Por ello hoy los quiero invitar a que juntos, trabajadores, empresarios, Congreso y Gobierno avancemos hacia un gran pacto tributario y productivo que permita llevarnos al camino de un crecimiento justo, inclusivo y sustentable".

13:11 horas. Presidente Gabriel Boric y reforma tributaria: "Este mes presentaré al país nuestra propuesta de reforma tributaria. El país no puede esperar".

13:09 horas. Cuarto eje: Crecimiento inclusivo. "Nuestra reforma tributaria atacará las bases de la desigualdad, gravando los altos ingresos y patrimonios, las rentas mineras y los resquicios legales para financiar el cumplimiento de derechos sociales en salud, pensiones y cuidados (...). No podemos dejar que algunos contribuyentes sigan eludiendo sus obligaciones tributarias mientras millones de chilenas y chilenos pasan los años en listas de espera para una intervención médica".

13:08 horas. "El Estado de Excepción no resuelve el problema de fondo, el cual estamos abordando mediante una política integral de compra de tierras y reconocimiento".

13:05 horas. "Nada podrá calmar el dolor de los cientos de parientes de víctimas de delitos violentos, pero quiero ratificar mi compromiso para avanzar hacia la creación del Servicio Integral de Apoyo a Víctimas de Delitos".

13:03 horas. Presidente Boric sobre violencia rural: "Reformularemos el Programa de Apoyo a Víctimas de Violencia Rural que entrega subsidios de reposición económica a quienes hayan visto afectadas sus actividades productivas y/o comerciales y brinda apoyo jurídico y psicosocial a las víctimas en las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos".

13:00 horas. "Este año aprobaremos una Política Nacional Contra el Crimen Organizado y destinaremos 3.000 millones de pesos del presupuesto 2022 para su prevención, control y persecución"

12:59 horas. Presidente Boric sobre armas: "Solicito a este honorable Congreso todo el apoyo para aprobar una ley que nos permita avanzar hacia la prohibición total de tenencia de armas y que al mismo tiempo fortalezca la institucionalidad a cargo de la fiscalización".

12:57 horas. "Chile exige justicia para Segundo Catril Neculqueo, Francisca Sandoval Astudillo, Byron Castillo, el detective Luis Morales, y el sargento Francisco Benavides. En nombre de ellos y de todas las víctimas de la violencia es que estamos trabajando para fortalecer la capacidad de prevención y control de las violencias en el país".

12:57 horas. "Vamos a invertir 1.800 millones de pesos en mejorar las capacidades periciales de la Policía de Investigaciones".

12:56 horas. "Desde que asumimos, hemos avanzado en medidas concretas como la redistribución de policías, para lo cual ya dimos un primer paso reforzando la dotación de Carabineros en 17 comunas con alta presencia de violencia, sumando 750 policías en la calle. Vamos a profundizar esta medida y a trabajar en los criterios adecuados que aseguren un acceso equitativo a la seguridad, para que ésta llegue a los lugares que más lo necesitan, junto con alcaldes y alcaldesas"

12:55 horas. "Reformar a Carabineros es mejorar la seguridad del país, y es renovar una institución que cumple un rol fundamental en el Estado. La reforma es por la institución y no en contra de ella".

12:54 horas. Sobre justicia y seguridad, el Presidente Gabriel Boric dice: "El próximo mes presentaremos indicaciones al proyecto de Ley que crea el Ministerio de Seguridad Pública, Protección Civil y Convivencia Ciudadana".

12:52 horas. "Impulsaremos un proyecto de ley de protección a defensores y defensoras de derechos humanos".

12:52 horas. "Hemos presentado una Agenda Integral de Verdad, Justicia y Reparación a víctimas en el contexto del Estallido Social", señala el Presidente y agradece a la senadora Fabiola Campillai, que estará a cargo de la Mesa de Reparación Integral.

12:50 horas. "El próximo año se cumplen 50 años desde el golpe de Estado y aún son muchas las deudas que arrastramos. Seguiremos buscando incansablemente a los desaparecidos a través de un Plan Nacional de Búsqueda liderado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Estamos comprometidos con la verdad y la justicia"

12:49 horas. Presidente Gabriel Boric sobre Derechos Humanos: "Seguiremos buscando incansablemente a los desaparecidos [durante la dictadura] a través de un plan nacional de búsqueda liderado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos".

12:47 horas. "Desarrollaremos, en el marco del Plan Nuestro Norte, un paquete de inversión pública priorizado sectorialmente a partir de las propuestas recogidas desde las comunidades locales, en particular, en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta".

12:46 horas. Presidente Boric sobre migración: "Implementaremos la Política Nacional de Migración, así como el mejoramiento de registro de ingresos y la agilización en la respuesta del Servicio Nacional de Migraciones. También vamos a trabajar en aquellos lugares que han experimentado con mayor intensidad las consecuencias de una migración desregulada".

12:45 horas. Presidente Gabriel Boric: "Reactivaremos la tramitación del proyecto de ley que crea el Ministerio de Pueblos Indígenas, que tendrá por mandato diseñar y coordinar la política pública desde el Estado que responda a demandas de los pueblos y el avance de derechos culturales".

12:44 horas. Miembros de pueblos originarios vitorean en respuesta al discurso del Presidente.

12:43 horas. "Estamos diseñando, con responsabilidad, una propuesta que nos permita resolver esta situación y que involucre a todos los actores de la zona".

12:41 horas. Boric sobre pueblos indígenas: "Sabemos que la restitución de las tierras es una de las demandas más sentidas por los pueblos indígenas. En el marco del Plan Buen Vivir, hemos duplicado el presupuesto en comparación con el total ejecutado el año 2021".

12:40 horas. "El único camino para iniciar la superación de los conflictos es generar acuerdos que respondan adecuadamente a las deudas históricas del Estado con los pueblos indígenas. Impulsaremos parlamentos territoriales que reconozcan a las autoridades e instituciones propias, respetando protocolos indígenas y siguiendo estándares internacionales,con el acompañamiento del sistema de Naciones Unidas".

12:39 horas. Presidente Boric se refiere a los pueblos originarios: "Debemos consolidar una nueva relación entre pueblos, una relación intercultural fundada en el respeto y el entendimiento mutuo que fortalezca el pluralismo".

12:37 horas. Sobre discapacidad: "Iniciaremos la implementación del Plan Nacional de Accesibilidad Universal, avanzaremos en la cobertura, con horizonte en la universalidad, del Sistema Nacional de Ayuda Técnica, mejoraremos el financiamiento asociado a las modalidades de educación especial".

12:36 horas. "Ejecutaremos un Programa de Acompañamiento a la Identidad de Género en los 29 servicios de salud, para eliminar las barreras de acceso a la salud y asegurar el bienestar integral de la infancia y la adolescencia. También promoveremos la 'Ley José Matías', que propicia una mayor formación, prevención y sanción a los actos de discriminación basados en la identidad personal o de origen de niñas, niños y adolescentes".

12:35 horas. Sobre diversidades y disidencias sexogenéricas, el Mandatario señala que: "Por primera vez, desde la Dirección Sociocultural de la Presidencia hemos convocado a una mesa de trabajo gubernamental e interministerial sobre derechos de las personas LGBTIQ+, la que tiene por objetivo construir los lineamientos y las orientaciones de la política pública".

12:34 horas. Personas mayores: "En el marco del programa Chile Apoya, ampliamos en un 50% los recursos destinados a los Centros Diurnos de Adulto Mayor, abriendo 53 nuevos centros. Asimismo, crearemos dos nuevos Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores estatales en las regiones de Tarapacá y Ñuble, completando la cobertura en todas las regiones del país".

12:34 horas. Sobre las personas mayores, el Presidente asegura que: "En el ámbito legislativo, impulsaremos la aprobación del proyecto que promueve el envejecimiento positivo que fortalece la institucionalidad del Adulto Mayor. Queremos orientar este proyecto para que se establezca el deber del Estado chileno de promover y proteger sus derechos".

12:32 horas. Presidente se refiere a la niñez: "Vamos a potenciar el Programa de Captación de Familias de Acogida en las regiones del Biobío, La Araucanía y Metropolitana, implementaremos más Oficinas Locales de Niñez, crearemos el Consejo Consultivo de Niños, Niñas y Adolescentes, fortaleceremos la Defensoría de la Niñez y pondremos suma urgencia al proyecto que crea el Servicio de Reinserción Juvenil para terminar definitivamente con el SENAME, mejorando a su vez el actual Servicio de Mejor Niñez en todo lo que sea necesario para resguardar los derechos de la infancia y adolescencia en nuestro país".

12:30 horas. Presidente Boric se refiere a violencia contra las mujeres, a la situación de las mujeres privadas de libertad y a las deudas en pensiones alimenticias.

 Imagen: Agencia Uno.

12:28 horas. Presidente Gabriel Boric se refiere al énfasis feminista en su Gobierno. "Plantearse un gobierno feminista implica que todas las acciones del estado estén enfocadas en la paridad de género e igualdad en la arena institucional y política, así como ser capaces de incorporar la perspectiva de género en todas las políticas que tengan relación con la vida de las mujeres y diversidades. Para resguardar este objetivo transversal, hoy cada uno de los 24 ministerios, 14 de los cuales están liderados por una mujer, cuenta hoy con asesoras de género", señala.

12:24 horas. Presidente Gabriel Boric anuncia que el Gobierno pondrá suma urgencia al proyecto de ley de Transparencia 2.0 y convenio de fundaciones de Presidencia con el Consejo para la Transparencia.

12:23 horas. Presidente Boric sobre probidad y transparencia: "Implementaremos una Estrategia Nacional de Integridad Pública en la que impulsaremos la aprobación del proyecto de ley que fortalece la prevención de conflictos de intereses en las compras públicas y presentaremos proyectos de ley para dotarnos de una nueva regulación del lobby y de los conflictos de intereses de la función pública".

12:20 horas. Presidente Boric se refiere a la libertad de prensa en su eje de mejor democracia: "Es nuestro compromiso programático robustecer los derechos asociados a la comunicación e información, además de vigorizar el ejercicio periodístico en un escenario medial diverso. Por eso mismo, estamos trabajando para proteger a periodistas y trabajadores de las comunicaciones, mediante un mecanismo legal que será ingresado en el segundo semestre para que de este modo se resguarde la libertad de prensa y a quienes cumplen una tarea fundamental en el derecho a la información, como lo hacia por ejemplo Francisca Sandoval, a cuya familia abrazamos".

12:18 horas. Cultura: "Junto a sindicatos, gremios y trabajadores, elaboraremos un proyecto de ley que cree un Sistema Nacional de Financiamiento Cultural que junto con un futuro Estatuto del Trabajador Cultural, nos permitan transitar de la precarización de las y los trabajadores de la cultura a condiciones dignas que valoren como corresponde su esencial labor. Le he encargado esta tarea con mucho énfasis a nuestra ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio".

12:17 horas. Medidas sobre cultura: "A partir de julio, entregaremos un apoyo de 450 mil pesos a 30 mil trabajadores y trabajadoras del sector cultural, y además, desarrollaremos estrategias regionales que tengan como objetivo la reactivación económica del sector, con un tratamiento diferenciado en el plan paso a paso que se haga cargo de la realidad particular de la industria".

12:15 horas. "Es prioridad para mi gobierno mejorar la infraestructura deportiva escolar en los colegios públicos más vulnerables. Es por eso, que durante este año y el próximo invertiremos 2.500 millones de pesos en este ítem", dice el Mandatario sobre el deporte. Boric se refiere también a los eventos deportivos que se realizarán en Chile durante los próximos años.

12:14 horas. Boric sobre conectividad digital e internet: "Nuestro Plan Brecha Digital Cero asegurará, al año 2025, que todos los habitantes del país tengan acceso a conectividad".

12:12 horas. Presidente Boric: "Uno de los compromisos de este Gobierno es garantizar espacios laborales seguros, libres de acoso, discriminación y violencia. Por eso les pido, a las y los honorables, rapidez y voluntad para avanzar en la ratificación del Convenio N°190 de la Organización Internacional del Trabajo sobre la Eliminación de la Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo".

12:12 horas. Presidente Boric sobre trabajo: "Impulsaremos el proyecto de ley que reduce la jornada laboral a 40 horas, considerando la adaptabilidad y la gradualidad en su implementación".

12:08 horas. Presidente Boric: "Ingresaremos un proyecto para que Chile tenga una Política Nacional de Educación Sexual Integral para todos los niveles de enseñanza". El Mandatario aseguró que sabe que esta discusión será polémica.

12:07 horas. Presidente Boric y educación: "La Política Nacional de Reactivación Educativa Integral 'Seamos Comunidad' busca responder a las necesidades de aprendizaje y bienestar socioemocional provocadas por la pandemia. Mediante esta, financiaremos 714 proyectos de infraestructura educacional en 201 comunas".

12:04 horas. Presidente Gabriel Boric se refiere a materias de vivienda y ciudad. Menciona que más de 81 mil familias viven actualmente en campamentos. "Estamos ante una emergencia habitacional. Para enfrentarla, comenzaremos con la construcción de 65 mil viviendas dignas", dice.

12:01 horas. Mandatario asegura que la salud mental será prioridad en su Gobierno y que ingresarán urgencia a la "tramitación del proyecto de ley que establece el derecho a la eutanasia en Chile, mediante un proceso de consentimiento expreso, libre e informado".

12:00 horas. Presidente Boric y sistema de salud: "Presentaremos un proyecto de ley que creará un Fondo Universal de Salud. Además, disminuiremos el copago en el sistema público de salud para las personas de los tramos C y D de Fonasa, beneficiando a más de 6 millones de personas".

11:59 horas. Presidente Boric y reforma previsional: "Me comprometo a que con esta reforma en régimen cada habitante de nuestra patria, de 65 años o más, tendrá derecho a una pensión básica garantizada por el Estado de 250 mil pesos".

11:59 horas. Presidente Boric: "En agosto de este año, enviaremos un proyecto de ley que reforme el sistema previsional (...). Para despejar cualquier fantasma, vamos a respetar cada peso de los ahorros previsionales acumulados en las cuentas individuales".

11:57 horas. Cinco ejes de la Cuenta Pública 2022: Derechos sociales, mejor democracia, justicia y seguridad, crecimiento inclusivo y medio ambiente.

11:56 horas. Presidente Boric: "Chilenos y chilenas, nada ha sido fácil para nuestro país, pero a la vez tenemos por delante un futuro esplendor y depende de todas y todos hacerlo realidad. Que la esperanza y la confianza en el porvenir compartido se impongan por sobre el derrotismo y la sospecha. En este momento histórico nos enfrentamos a la gran tarea de consolidar e institucionalizar los cambios que la ciudadanía reclama y hacerlos en paz, con estabilidad y entre todos. Sin que nadie quede afuera".

11:54 horas. Presidente Boric: "Es a través del diálogo que podremos construir transformaciones sociales estables. Un ejemplo son los procesos participativos que se están llevando a cabo en el marco de la reforma de pensiones y la reforma tributaria. Debemos replicarlos en muchos más ámbitos".

11:53 horas. Presidente agradece la presencia de trabajadores y empresarios en la Cuenta Pública.

11:51 horas. Presidente Boric: "No podemos permitir que el cuidado de niños, personas mayores y personas con discapacidad, recaiga exclusivamente en los hombros de millones de mujeres. Es por eso que, siguiendo nuestro programa de gobierno, impulsaremos la creación de un Sistema Nacional de Cuidados".

11:50 horas. Boric se refiere al programa Chile Apoya y a la inyección de recursos en el Mepco.

11:47 horas. Presidente Boric: "Quiero que el mundo sepa que Chile es profundamente latinoamericano, y desde América Latina levantaremos nuestra voz en defensa de los derechos humanos y la cooperación entre los pueblos, sin subordinarnos jamás ante ninguna potencia extranjera".

11:43 horas. Presidente Boric sobre el manejo de la pandemia durante el gobierno anterior y pide disculpas por las críticas realizadas: "Reconozco también la labor, dedicación y aprendizajes de las autoridades del Ministerio de Salud del gobierno de mi predecesor, Sebastián Piñera. Si en algunos momentos fuimos injustos en las críticas, quiero reconocer que lo hicimos de buena fe y que entendemos las dificultades de enfrentar una pandemia".

11:42 horas. Presidente Boric se refiere a la pandemia como una de las urgencias que se enfrentan actualmente: "Las consecuencias de esta pandemia en todas sus dimensiones, especialmente en la humana, nos acompañarán por mucho tiempo. Debemos salir adelante, sin olvidar a quienes han partido, más de 57 mil personas han fallecido, el dolor que eso ha causado es inmenso".

11:41 horas. Presidente Boric sobre el Plebiscito de Salida: "El 4 de septiembre próximo nos enfrentaremos a una decisión trascendental: aprobar o rechazar la propuesta de una nueva Constitución. Ambas opciones son legítimas, y el gobierno tiene el deber de garantizar que la ciudadanía se manifieste libremente en las urnas de manera informada".

11:40 horas. Presidente Boric sobre el Estallido Social y el proceso constituyente: "En el momento más crítico de nuestra historia reciente, optamos por resolver nuestras diferencias con más democracia, no con menos".

11:36 horas. Presidente Boric: "Así, mientras por un lado avanzábamos en la reducción de la pobreza, el mayor acceso al consumo, la ampliación de la matrícula en educación, por otro se fue consolidando un Chile fragmentado social, cultural y territorialmente. Chilenas y chilenos, esta fragmentación es hoy una dolorosa fractura. No podemos desconocerla ni seguir profundizándola".

11:34 horas. Mandatario se refiere a momentos difíciles de la historia de Chile y recuerda el Estallido Social del 18 de octubre de 2019. "Verdad, justicia, memoria, reparación y no repetición son nuestros compromisos como gobierno", señala enfáticamente.

11:32 horas. Presidente Gabriel Boric: "Este proceso de cambios no se inicia ni termina con este gobierno. Mejorar la patria en que vivimos es un desafío de largo aliento que no acepta promesas fáciles ni respuestas simples".

11:29 horas. Presidente Boric inicia su discurso: "Quiero hablarles sobre el sentido del presente, de las urgencias que estamos atendiendo y del futuro que debemos construir. De ese futuro más equitativo y sostenible por el que se han movilizado millones de ciudadanos y ciudadanas, quienes me han entregado el mandato de trabajar por él. Un honor y un deber que asumo con humildad y responsabilidad".

Imagen: Agencia Uno.

11:27 horas. El presidente del Senado, Álvaro Elizalde, abre la Cuenta Pública y ofrece la palabra al Presidente de la República.

11:22 horas. Con 22 minutos de atraso, el Presidente Boric hace su ingreso al Salón de Honor. Se entona el Himno Nacional.

11:16 horas. Ministros, parlamentarios e invitados esperan al Mandatario en el Salón de Honor del Congreso Nacional. El inicio del discurso estaba programado para las 11:00 horas.

10:59 horas. Gabriel Boric llega al edificio del Congreso Nacional acompañado de la ministra del Interior, Izkia Siches. Saluda al comité de reja y al comité de pórtico, integrados por parlamentarios de diversos sectores.

10:52 horas. Antes de subir al Ford Galaxy, el Presidente saluda a un grupo de personas. El Mandatario abordará el vehículo acompañado de la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches.

10:45 horas. El Presidente Gabriel Boric sale desde Cerro Castillo rumbo al Congreso Nacional de Valparaíso, donde dará su primera Cuenta Pública. En el camino, tomará el Ford Galaxy, en el que llegará al evento.

Política

¿Cuándo y dónde se realizará la cuenta pública del Presidente Gabriel Boric?

El Presidente Gabriel Boric a un poco más de dos meses de haber asumido el cargo, realizará su primera Cuenta Pública en los próximos días.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

Tomás de Rementería: "Es necesario desarrollar una política nacional de ciberseguridad no solo en las FF. AA."

El diputado socialista se refirió a las declaraciones del embajador de Chile en España: "Hablan de los 30 años pero no hablan de los 17 anteriores [...]. Le tienen más bronca a la Concertación que a la dictadura".

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Pardow: Con impuestos correctivos, el hidrógeno verde "sería competitivo"

El ministro de Energía reconoce que en la actualidad esta alternativa "no es competitiva" en términos de costos, pero con correcciones al hidrógeno gris, el escenario cambiaría.

tipo de contenido
Nacional

Tras hackeo de correos: General Guillermo Paiva renuncia a jefatura del Estado Mayor Conjunto

Su salida del cargo ocurre luego de que se conociera que el uniformado había sido alertado de que existían amenazas a la seguridad de los correos electrónicos de la institución militar.

tipo de contenido
Nacional

Marcel sobre el TPP-11: "El Gobierno no va a entorpecer este proceso"

Desde Nueva York, el ministro de Hacienda afirmó que, de aprobarse el acuerdo en el Senado, el Ejecutivo presentará un proyecto por separado para abordar las "cartas laterales". "Eso va a requerir legislación [...], confiamos en que vamos a tener el apoyo de los partidos de la coalición", dijo.