Actualidad

Gabriel León y viruela del mono: “Es mucho menos contagioso que el Covid-19”

Imagen principal
newtral.es
POR Sofia del |

El comunicador científico abordó en PAUTA Final las formas de transmisión de la enfermedad e hizo un llamado a la calma, argumentando que “el potencial pandémico es más bajo”.

El comunicador científico, Gabriel León, ahondó en PAUTA final sobre las formas de transmisión e implicancias de la viruela del mono, enfermedad que tiene en alerta a la población por su inminente llegada al país. 

El experto hizo un llamado a la calma, explicando que la viruela del mono “es mucho menos contagiosa que el Covid-19”. León fue enfático en señalar que el mecanismo de transmisión de este virus es distinto, detallando que se requiere contacto físico estrecho y prologando. Por ejemplo, tras el contacto con la ropa de una persona que está con esta enfermedad. 

Por lo mismo, debido a su mecanismo de transmisión, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado “que el virus tiene un bajo potencial pandémico”. 

“Hay que estar tranquilos, este es un virus que produce una enfermedad suave. En general en el mundo occidental cuando ha habido brotes de esta enfermedad, no ha cuasado víctimas fatales”, detalló León. 

Respecto a por qué las autoridades de salud mundiales se han preocupado, el comunicador científico explicó que “es el brote más grande que ha habido y se expandió muy rápido en muchos países”, detallando que “en Europa en un comienzo se perdió la pista de quién se contagió y dónde”. 

{{noticia:134038}}