Nacional

Sistema de Admisión Escolar inició proceso de postulación a colegios

Desde este jueves hasta el 8 de septiembre estará abierto el sistema que permite ingresar a colegios que reciben aportes del Estado.

SAE 2021

Agencia Uno

Por Diego Zárate Vargas

Jueves 12 de agosto de 2021

A+ A-

Este jueves 12 de agosto se habilitó el Sistema de Admisión Escolar 2021 (SAE). El proceso que permite postular a colegios públicos y particulares subvencionados del país, se extenderá hasta el miércoles 8 de septiembre.

Cómo puede postular

Debe ingresar al sitio web del SAE, registrarse como apoderado e inscribir los datos del estudiante. Posterior a esto, debe buscar y agregar a su listado los establecimientos deseados de acuerdo a su región y comuna. Mediante el buscador de colegios que posee la página, podrá saber también datos relevantes del centro de estudios como:

  • Dirección del establecimiento.
  • Niveles que imparte el colegio.
  • Si posee sistema de copago.
  • Si es mixto.
  • Si tiene Subvención Escolar Preferencial (SEP).
  • Si contiene el Programa de Integración Escolar (PIE).

mineduc.cl


El siguiente paso será ordenar por preferencia los establecimientos, esto permitirá al sistema ingresar a su pupilo en colegios que tengan vacantes disponibles de acuerdo a la previa selección del apoderado.

Como mínimo deberá tener dos establecimientos en su lista de preferencia, solo podrán tener una opción en la lista los siguientes casos:

  • Si un estudiante está matriculado actualmente en un establecimiento que le ofrece continuidad de estudios.
  • Si el estudiante postula a una escuela rural.

En caso de que el recinto educacional cuente con sobredemanda, se hará un ordenamiento aleatorio de los postulantes considerando los siguientes criterios de prioridad:

  1. Hermanos/as: tendrán primera prioridad aquellos postulantes que tengan algún hermano/a consanguíneo de madre o padre en el establecimiento al momento de postular.
  2. El 15% de estudiantes prioritarios: tienen segunda prioridad un 15% de estudiantes prioritarios o vulnerables por nivel en el establecimiento. Este criterio aplica, siempre y cuando el porcentaje de alumnos prioritarios por nivel sea menor al 15%.
  3. Hijos de funcionarios: como tercera prioridad están aquellos postulantes que su padre o madre realicen labores de forma permanente dentro del establecimiento.
  4. Exalumnos: en cuarta prioridad están los postulantes que deseen volver al mismo recinto educacional, siempre y cuando no hayan sido expulsados.

Finalmente, deberá enviar su postulación y descargar su comprobante.

Fechas Clave

Desde el 12 de agosto al 8 de septiembre estará disponible el periodo principal de postulación. El 20 de septiembre iniciará el procedimiento especial de admisión, en establecimientos que cuenten con PIE, alta exigencia o de especialización temprana, esto se extenderá hasta el 5 de octubre.

Los resultados se publicarán del 25 al 29 de octubre.

En noviembre, habrá un periodo de postulación complementario desde el 23 al 30.

El 14 de diciembre se publicarán los resultados del periodo complementario y desde el 15 al 27 de ese mes, comenzará el periodo de matriculación a los establecimientos.

Nacional

Prueba de Transición 2021: nuevo proceso de inscripción para rezagados

El proceso de inscripción es en línea y se abrirá un nuevo proceso para rezagados en agosto. La prueba de admisión universitaria se realizará en diciembre, en dos tandas a causa de la pandemia.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

Cómo el teletrabajo está cambiando las organizaciones

El sociólogo y académico de la Clase Ejecutiva UC, Darío Rodríguez, analiza los impactos y desafíos que dejará la pandemia en el mundo laboral y en las empresas, en un encuentro organizado por Caja Los Andes y PAUTA.

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Seis comunas vuelven a Transición: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

El Minsal anunció nuevos cambios en comunas del país a partir de este miércoles 1 de diciembre. Revise aquí la situación nacional.

tipo de contenido
Nacional

El calendario de aplicación de la dosis de refuerzo contra el covid

Esta semana se aplica tercera dosis a personas inmunizadas con cualquier vacuna. El calendario incluye vacunación de menores desde los seis años.

<p>La Corte Suprema ha dado señales hacia la paridad de género.</p>
tipo de contenido
Nacional

Las señales de la Corte Suprema para llegar a nueve mujeres como ministras

En las últimas quinas el Pleno ha dado alta votación a juezas. Y si bien los nombramientos dependen del Presidente y del Senado, la Corte ya ha trazado el camino.