Crónica

Sistema que reemplazará al CAE no tendrá participación de la banca

Deudores del CAE y Fondo Solidario podrán solicitar el traspaso de su deuda al Sistema de Financiamiento Solidario.

Jueves 7 de junio de 2018

A+ A-

Este jueves el Presidente Sebastián Piñera junto con el ministro de Educación, Gerardo Valera, anunciaron el nuevo Sistema de Financiamiento Solidario, que reemplazará al actual Crédito con Aval del Estado (CAE).

Según un comunicado entregado por el Ministerio de Educación, el nuevo sistema, a diferencia de los créditos anteriores, "fomentará y permitirá que el pago oportuno por parte de los beneficiarios financie nuevos créditos para aquellos jóvenes que ingresan a la educación superior, convirtiéndolo en un crédito solidario".

El gobierno dice que el nuevo sistema busca corregir las deficiencias del CAE y evitar que las razones económicas sean un obstáculo para acceder a la educación superior. Por esto, el crédito tendrá un interés real anual de 2% a partir del momento en que se entregue, y hasta que se salde o se extinga la deuda.

Las autoridades proponen que el crédito se pueda pagar en hasta 180 cuotas mensuales, pero el beneficiario podrá solicitar, las veces que sea necesario, ajustar la cuota para que ésta no supere el 10% de su renta mensual. Además, si el deudor se encuentra cesante o recibe una renta mensual inferior al sueldo mínimo, se suspenderán los cobros mientras se mantenga esa situación.

Los requisitos para entrar al sistema incluyen ser chileno o extranjero con residencia definitiva, que su grupo familiar pertenezca a los nueve primeros deciles socioeconómicos, que se encuentren matriculados en una carrera de pregrado perteneciente a una institución adscrita al crédito, haber ingresado a la institución de educación superior demostrando mérito académico suficiente, y mantener durante su carrera un rendimiento satisfactorio.

"Las cifras de 2016 muestran que el Fondo Solidario de Crédito Universitario (FSCU) presenta una morosidad de más de $500.000 millones en sus recuperaciones, lo que implica que el Estado ha tenido que hacerse cargo de dicho costo para poder entregar el beneficio año a año a los nuevos estudiantes", agrega el comunicado del ministerio.

Revise la entrevista con Juan Eduardo Vargas, jefe de la división de educación superior (Divesup) del Mineduc.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

Comisionado de la CIDH y viaje a Chile: "El tema no se agota con las protestas"

Joel Hernández dice que si bien el eje de la "visita in loco" -que parte oficialmente este lunes 27 de enero- son las manifestaciones, deben analizar también el contexto y sus causas.

Nacional

Moreno descarta por ahora restricciones al consumo de agua potable

Sin embargo, el ministro de Obras Públicas explicó que los ríos Mapocho y Maipo, que son las fuentes de agua de la región Metropolitana, están en mínimos históricos.

tipo de contenido
Nacional

El proceso constituyente marca la agenda de las escuelas de Derecho

Cursos electivos, libros, e-class, talleres en municipios y canales de YouTube son parte de las actividades de varios planteles. Todos coinciden en el rol explicativo de la academia.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Roberto Méndez y la CEP: "Es como una bancarrota del sistema político"

El analista se sorprende por la profundidad del pesimismo ciudadano, destaca la confianza de los chilenos en la democracia y ahonda en la mala percepción de Carabineros.